Historia de San Valentín patrono del día de los enamorados

San Valentín es un santo símbolo del día del amor y la amistad celebrada cada 14 de febrero, también día de los enamorados. San Valentin es un santo que data del siglo III cerca del año 175 y según cuenta la historia defendió y promulgo  el amor. Valentin de Roma fue declarado santo en los años 498 por el papa Gelasio I y desde entonces se celebra cada 14 de febrero su día.

Conozca más noticias del acontecer diario

San Valentin promulgo el amor y reto al Emperador

Según la historia que se remonta al siglo III el emperador romano Claudio II. Prohibía que se casaran los jóvenes porque su deber era con la nación. Ante la falta de soldados romanos optó por evitar los matrimonios entre jóvenes, pero Valentin se negó a aceptarlo y lo reto. En tal sentido, San Valentin casaba a los jóvenes soldados en secreto llegando a ser muy popular, y esto no fue muy bien visto por Claudio.

El emperador quiso que lo encarcelaran, fue hecho preso y posteriormente juzgado, pero su carcelero en tono de burla retó a Valentin. Curar a su hija debido a una ceguera y asumió el reto resultando en un milagro pues la hija del carcelero logro obtener la visión. Pese a esto, siguió encarcelado y posteriormente decapitado por desobedecer las órdenes del emperador, fue asesinado el 14 de febrero del año 270.

Para evitar la reacción del pueblo de Terni, ya que era muy querido y amado por ellos fue decapitado en secreto y de noche. Julia a quien le había devuelto la vista, plantó frente a su tumba un almendro de flores rosadas. Así pues, el almendro pasa a ser otro símbolo del amor y la amistad.

Valentin fue declarado santo

Fue hasta el año 498 cuando el papa Gelasio I quiso honrar a San Valentin y escogió el 14 de Febrero como el día de San Valentin. La basílica que lleva su mismo nombre ubicada en la ciudad de Terni Italia, ahí se conservan sus restos. Desde entonces las parejas hacen acto de presencia cada 14 de febrero para sellar su compromiso antes de contraer matrimonio durante una ceremonia en la basílica.

En la edad media la leyenda de San Valentin resalto aún más cuando se asocia la figura heroica al amor romántico. En tal sentido, se forjo así la leyenda de san Valentin como el patrón de los enamorados, creciendo su fabula hasta llegar a la actualidad. Sin embargo, en el año 1969 la iglesia católica decide eliminar aquellos santos de origen legendarios, eliminando esta festividad del calendario eclesiástico.

Tradiciones que enmarca al día de los enamorados

El intercambio de cartas con particulares mensajes de amor fue una tradición que data desde el siglo XIX. Anexo a las costumbres de las postales, las joyas, los bombones de chocolate y las rosas son escogidos como obsequios para las parejas.

Otros señalan que en los siglos XVII y XVIII Francia e Inglaterra asumieron al día de san Valentin como día de los enamorados.  Según la historia, el envió de las postales nació con el inicio de la imprenta a mediados del siglo XIV.  En consecuencia, fue donde tuvo más notoriedad el envío de cartas a las parejas.

Compartir noticia: