Poliandria: Sudáfrica plantea que las mujeres puedan tener varios maridos

Sudáfrica y su actual gobierno plantean la posibilidad de que las mujeres puedan tener varios esposos pero los conservadores no apoyan la poliandria. Esta propuesta no les cae nada bien a varios de los conservadores, mientras que el gobierno alega que desea más exclusividad en el matrimonio. Esta medida fue impulsada mediante un documento gubernamental denominado green paper con la potestad de que cualquier persona pueda hacer sugerencias y estudiarlo.

La poliandria está siendo estudiada en Sudáfrica para su aprobación

El Departamento de Sudáfrica de Asuntos Internos dijo que ya está siendo estudiada como una opción sobre la mesa. Pero no es la única opción pues hay otras que están incluidas en ese documento amplio llamado green paper. Pero por ser legal la poligamia en Sudáfrica no hay entonces una amplia brecha para que la poliandria sea aplicada.

Cabe resaltar que la poligamia es la opción que tienen los hombres de tener varias esposas siendo esta legal en ese pais. Varios puntos a tratar están incluidos en este documento, uno de ellos es que no se contempla que quieran seguir casadas aquellas parejas que cambien se sexo. Así mismo, señala que es posible la unión matrimonial de menores de edad, y la más polémica es la de la poliandria.

Parte de lo que reza el documento del Departamento de Asuntos Internos

El gobierno alega que en las leyes actuales hay ambigüedades en referencia al matrimonio y que la propuesta se enmarca en los valores. “Las leyes en el ámbito matrimonial no están informadas por una global política que tenga sus cimientos en los valores constitucionales y de la dinámica de la sociedad más moderna”, según parte del documento.

Pero añade lo siguiente “Sudáfrica heredo un régimen matrimonial basado en las tradiciones occidentales y cristianas calvinistas”. Para llevar este tema a otro nivel el departamento  hizo consultas a entes de derechos humanos y los lideres tradicionales. Esto con harás de impulsar la poliandria en la política matrimonial y hacerla legal en un futuro.

Conservadores no apoyan la poliandria en Sudáfrica

Como era de esperarse el grupo de conservadores de Sudáfrica no tomaron esta propuesta de buena gana. Pero un polígamo reconocido y famoso en Sudáfrica tiene cuatro esposas y no apoya esta iniciativa, se trata de Musa Mseleku. Este youtuber ha dicho que la figura paterna en los hijos no sería vista con buenos ojos si se aprobase la poliandria.

Así mismo, afirmó estar en favor de la igualdad, pero señala que los espíritus de sus antepasados ha creado seres a su imagen y semejanza. Este famoso personaje dice que se debe proteger la existencia y admite que las nuevas generaciones y las futuras deben cuidar el legado. “Defendamos nuestras costumbres, tradición y cultura hagamos eco de participar en este proceso. Opongámonos a que la poliandria se legalice, manifestó Mseleku.

Otros repudian la poliandria por creer que no es de origen africano

Luego de que varios entes políticos estudiaran este documento de Departamento de Asuntos Internos, hicieron referencia de los orígenes de África. Dijeron que esta forma matrimonial no es de orígen africano y que solo los hombres pueden tener múltiples esposas. “En consecuencia, los líderes que defienden las tradiciones consideran inaceptable la práctica de poliandria y aun más por no tener raíces africanas”.

Compartir noticia: