El matrimonio igualitario es aprobado en el Congreso de Chile

Luego de cuatro años de debates el Congreso de Chile, el matrimonio igualitario es aprobado y las personas celebran en las afueras. La expresidenta de chile en el 2017 Michelle Bachelet fue la primera que puso la piedra angular de esta ley. Lo que marca un antes y un después en la historia de este país que vive momentos en otros aspectos como que ya se reescribe su nueva constitución.

Después de cuatro años de litigar la ley el matrimonio igualitario es aprobado en Chile

En Chile la historia va moldeándose rápidamente pues luego de que se aprobara nueva constitución ahora hay ley nueva. En torno a que las personas del mismo sexo podrán casarse en este país y se suma a otros países que hacen lo propio. Países como EEUU, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Reino Unido y Portugal ya existe el matrimonio igualitario.

Con 20 votos en contra y 80 votos a favor fue aprobada en Chile la controvertida ley para personas de igual sexo. Hubo dos abstenciones y tuvo que transitar dos alcabalas legales, la cámara de Diputados y el Senado. Sin embargo, en noviembre fue devuelta por el Senado ya que había visto algunas ambigüedades por lo que una comisión hizo lo propio.

Antes de que los disputados votaran, con 21 votos el Senado la iniciativa había sido aprobada, con tres abstenciones y ocho en contra. Se modifica si el código civil chileno para regular obligaciones y derechos para quienes busquen sellar su relación y casarse. Las personas se acercaron fuera del Senado de Chile para celebrar esta decisión que marca un hito legal sin precedentes.

Movimientos homosexuales se manifestaron en torno a esta aprobación

La directora de la Fundación Iguales Isabel Amor en las tribunas del Senado y Congreso fue parte del público presente. Manifestó “estar conmovida tremendamente. Por ello me cuesta mantener la compostura un poco. Ha sido una carrera larga de varios kilómetros”. Por su parte, Movilh- Movimiento de Integración y Liberación Homosexual dijo en un comunicado que se ha velado por los derechos humanos para los homosexuales.

“Con la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, Chile ha dado un paso decisivo e histórico para la consolidación y avance de los derechos humanos de las familias homoparentales y parejas que tienen mismo sexo. Pues sin distinción todas venían siendo vulneradas y discriminadas desde los orígenes de nuestro país”, expreso Movilh.

Sebastián Piñera será quien promulgue la ley recién aprobada

Sebastián Piñera el pasado junio había dado un apoyo y manifestó que “ha llegado el tiempo de garantizar esa dignidad y esa libertad a todas las personas, pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país, por eso anunciamos que daremos celeridad al proyecto de ley que lleva varios años en el congreso”, dijo el mandatario.

Compartir noticia: