Icono del sitio Noticias en español

12 datos curiosos que no sabías acerca de las personas zurdas

personas zurdas

¿Sabías que solo el 10 % de la población mundial corresponde a personas zurdas, mientras que el 90 % restante utilizan la mano y el pie derecho prioritariamente? ¿A qué se debe esta enorme diferencia de porcentaje entre una y otra característica? Esta y muchas otras dudas estaremos intentando resolver a lo largo del post; donde además compartiremos algunos datos curiosos sobre los zurdos.

¿Qué factor causa que una persona sea zurda o diestra?

De acuerdo con expertos en neurociencia, hasta el momento no se ha detectado ninguna evidencia que sea lo suficientemente significativa, ni ningún marcador neurobiológico contrastado que provoque que una persona sea diestra o zurda. No obstante, si hay señales que se manifiestan en la etapa fetal, que indican el inicio del desarrollo de una preferencia sobre una mano u otra.

Otras teorías apuntan que durante las ecografías realizadas a las embarazadas se puede distinguir si el bebé será zurdo o diestro. Esto se hace posible al observar qué mano tiene el bebé más cerca de la boca la mayor parte del tiempo.

El 10 % de la población mundial son personas zurdas o usan preferentemente la mano izquierda

Si bien, la ciencia aún desconoce con exactitud muchos datos sobre las personas zurdas y diestras, si que ha podido arrojar resultados bastante interesantes sobre este tema. Como ya lo mencionamos, según estudios, se calcula que el porcentaje de personas zurdas en todo el mundo ronda el 10 %. Sin embargo, esta disparidad también se debe a que existen individuos que no serían “diestros naturales”; sino que habrían nacido zurdos, pero por algún motivo serían condicionados y corregidos para usar la mano derecha. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Las limitaciones del uso de la mano izquierda

Las personas zurdas a lo largo de la historia han tenido que pasar por grandes restricciones, condicionamientos extremos e incluso prohibiciones por el simple hecho de usar la mano y pie izquierdo de manera predominante. Hace algunos siglos atrás, las personas que nacían con esta característica eran consideradas ‘raras’, tanto así que existen leyendas sobre la época de la Edad Media, en la que, de acuerdo con algunos investigadores, la Santa Inquisición les perseguía, por considerarlos “servidores de Satanás”.

Razón por la cual, las obligaban a priorizar el uso de su mano derecha, inutilizando con sogas o amarres las extremidades del lado izquierdo a la hora de realizar actividades como, por ejemplo, escribir.

El estigma que se tenía sobre las personas zurdas era tal, que la palabra izquierda en inglés originalmente proviene del término antiguo ‘lyft’, que significa débil. Y si lo vemos desde el latín, a los zurdos se les identificaba con la palabra ‘sinister’ o en español, siniestro. Cosas bastante radicales e insólitas que hoy en día no podemos entender cómo llegaron a suceder.

6 curiosidades sobre las personas zurdas

Si bien en la actualidad estos estigmas sociales y costumbres tan irracionales ya no se practican, sigue siendo una realidad que los zurdos aún convivimos como una minoría en un mundo en el que casi todo está diseñado para las personas diestras, lo cual podría tener una explicación por lo anteriormente mencionado. Pero dejando a un lado esto, también se habla de que las personas zurdas tienden a ser más creativas e inteligentes, que tienen más probabilidades de padecer de esquizofrenia o que su esperanza de vida es menor. Y lo cierto es que la mayoría de estas afirmaciones no tienen una base científica plena, lo que ha contribuido a alimentar los mitos populares acerca de este tema.

Ante esto, y para aclarar dichas dudas, a continuación, veremos una serie de datos curiosos sobre los zurdos:

1. Capacidad de desarrollar el pensamiento divergente

La teoría sobre el pensamiento divergente trata de un proceso de pensamiento en el que el individuo puede generar ideas creativas por medio de la exploración de varias posibles soluciones. Dicha teoría contrasta con la del pensamiento lógico, que busca una única y correcta solución. En el caso de las personas zurdas, parecen demostrar tener una habilidad notablemente superior en el esquema de pensamiento divergente, siendo capaces de crear nuevas ideas en base a la información que disponen. Es esta una de las explicaciones por las que se presume que los zurdos son personas más creativas.

2. La habilidad de los zurdos Vs los diestros

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Ontario, los resultados arrojaron que los diestros son más diestros en comparación con las personas zurdas, quienes tienden a ser más ambidiestros, teniendo mayor destreza y habilidad en ambas manos.

Con esta investigación los científicos afirman que las personas que utilizan preferentemente la mano izquierda son mucho más hábiles con las extremidades derechas que los diestros respecto a la mano y pie izquierdo. La explicación de esto podría deberse a que las personas zurdas se han visto en la obligación de manejar herramientas y utensilios diseñados para diestros desde pequeños. Lo que acaba desarrollando una mayor capacidad para controlar su mano menos preferente.

3. ¿Los zurdos viven menos que los diestros?

La ciencia a través de múltiples estudios ha demostrado que los zurdos tienden a vivir alrededor de 9 años menos que los diestros. Una de las hipótesis más extendidas señala que es posible que los zurdos sean más propensos a sufrir algunas alteraciones mínimas durante su desarrollo. Lo que les haría más proclives a sufrir ciertas enfermedades o patologías como la dislexia, diversas formas de esquizofrenia e incluso dependencia al alcohol.

4. ¿Existió un equilibrio entre las personas zurdas y diestras en la historia?

A pesar de que la historia siempre parece haber tenido diferencias con los zurdos, la ciencia ha demostrado que en la prehistoria la cantidad de zurdos era bastante pareja respecto a los diestros. Lo cual podemos verificar por el hallazgo de una serie de armas y herramientas que fueron diseñadas y usadas tanto por los diestros como por los zurdos.

5. ¿Hay animales zurdos?

Otra de las curiosidades más sonadas acerca de la zurdera es que si se trata de una característica exclusiva de los seres humanos o no. La respuesta es que no, la lateralidad también se encuentra presente en algunos animales. Según estudios realizados por la Universidad de Chicago, se llegó a la conclusión de que los chimpancés viviendo en estado salvaje son mayoritariamente zurdos, mientras que los criados bajo cautiverio muestran preferencia en el uso de la mano derecha.

6. ¿Tienen una mala calidad de sueño?

La calidad del sueño es otra curiosidad bastante peculiar sobre los zurdos. Aunque hasta el momento no existen estudios concluyentes respecto al tema, la afirmación se debe a un estudio en el que se pudo observar que el 94 % de los participantes zurdos tenían un sueño más inquieto. Lo que se manifestaba en constantes movimientos rítmicos en las piernas mientras dormían, siendo asociado a una peor calidad de descanso.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil