Fórmula 1: Miami planea albergar un Gran Premio

Desde hace un buen tiempo, la nación estadounidense tiene la intención de hacer de la ciudad de Miami una sede para un nuevo Gran Premio de la Fórmula 1. En esta oportunidad, la propuesta que en ocasiones previas no ha llegado a buen puerto, es impulsada por el propio alcalde de Miami Gardens, Rodney Harris. Y se espera que la misma pueda cumplirse en la temperada 2022.

Por ahora, esta idea en un principio, viene tomando peso de a poco. Incluyendo a importantes personajes que muestran su respaldo a la inclusión del evento al máximo circuito del automovilismo mundial. Se tiene previsto, que el venidero miércoles 19 de abril el consejo de la ciudad dé su veredicto a través del voto sobre la nueva resolución presentada por el alcalde y apoyada por el multimillonario inmobiliario Stephen Ross. Este último, llegó a un acuerdo firmado en 2019 con la misma Fórmula uno para ser el promotor la carrera.

Sin embargo, no es la primera vez que Ross intenta la realización del evento y este no se logra concretar. La principal oposición han sido los residentes. Miami Gardens es una ciudad situada en el condado de Miami-Dade. Quedando a 16 millas al norte de Miami, que cuenta con 113 mil habitantes, la mayoría de estos de origen afroamericano.

La Fórmula 1 se reanuda el próximo 18 de abril

A finales del pasado año 2020, los habitantes de la localidad pusieron una demanda de derechos civiles en contra del propio condado de Miami-Dade por prestarse para albergar el evento, la organización de los Miami Dolphins de la NFL (Ross es propietario) y la Fórmula 1 por discriminación racial.

El grupo de activistas, liderado por la ex comisaria de Miami-Dade Betty Ferguson, no tienen intenciones de ceder en su negación. En diversas ocasiones han manifestado que la realización de la carrera y un evento como este, va en contra de los derechos de la comunidad.

Esta disputa no es nueva y ya ha tenido varios episodios. En 2017, cuando se disponían a efectuarse los primeros planes para llevar a cabo el evento en las calles de la ciudad de Miami se vieron truncados por una manifestación de residentes locales.

Tal situación terminó por anular de manera casi que inmediata con la incipiente propuesta para realizar la carrera en el centro a principios de 2019. Indicando en aquel entonces los efectos de la contaminación acústica como motivo. Lo cual terminó imperando y por lo tanto se debió cancelar la celebración del evento hasta ahora que se vuele a retomar el tema.

El GP de Estados Unidos se lleva a cabo en Austin, Texas

Una circunstancia que ha cambiado desde entonces es la ferviente y rotunda negativa del alcalde del lugar. En primera instancia, Rodney Harris se oponía a que la carrera se efectuase. Siendo concejal, votó en contra de la misma. Pero ahora, como alcalde ha cambiado de parecer.

Desde ya, ha prometido 5 millones de dólares para promover y financiar programas ventajosos para la comunidad y las empresas de la ciudad. Y del mismo modo, se comprometió en la creación de un programa STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para las nuevas generaciones de la localidad que la misma F1 pondrá en marcha.

Compartir noticia: