De Marchi logra la victoria en Tres Valles Varesinos

Por primera vez en las últimas cuatro ediciones, un ciclista local logra hacerse con los Tres Valles Varesinos. En lo que fue una edición histórica al conmemorarse el centenario de la carrera, el encargado de hacer respetar la casa fue Alessandro De Marchi, pedalista del Israel Start-Up Nation, que necesitó de casi 5 horas de trayecto para obtener por primera vez en su carrera la competencia lombarda.

La disputa se dio precisamente entre dos corredores italianos, el ganador ya mencionado y el integrante del UAE Team Emirates, Davide Formolo, que regalaron un final emocionante, como acostumbra ser en esta clase de competiciones de solo un día de duración. El tiempo con el que llegaron ambos pedalistas fue de 4 horas, 47 minutos y 4 segundos.

La terna fue completada por el esloveno Tadej Pogacar, actual bicampeón del Tour de Francia, que se ubicó alejado de los dos primeros, a 38 segundos. Cabe destacar que en las últimas tres ediciones previas a esta y por segunda vez en la historia, el certamen fue conquistado por ciclistas extranjeros.

Alessandro De Marchi es campeón europeo de relevo mixto

En las versiones 2017, 2018 y 2019, la coronación fue a parar a manos del francés Alexandre Geniez, el letón Toms Skujiņš y el esloveno Primoz Roglic, respectivamente. Incluso en 2018, el podio estuvo completado por tres corredores extranjeros. Lo cual, aconteció por primera y hasta ahora única vez en la justa iniciada en 1919. De esta manera, el triunfo de De Marchi acaba con la sequía local en el evento.

Previamente, durante los años 2012, 2013 y 2014, se vivió la misma situación vista recientemente, con las victorias del canadiense David Veilleux, el croata Kristijan Đurasek y el suizo Michael Albasini. Es decir, que luego de un abrumador dominio histórico de los participantes de casa, en la última década la tendencia ha cambiado considerablemente.

En las recientes 10 participaciones, 6 corredores foráneos se han hecho con la carrera realizada entre Busto Arsizio y Varese, de 196,7 kilómetros de distancia. La actual coronación del ciclista de 35 años, significa la 87ª de un italiano en el certamen, que domina ampliamente el historial.

Motta y Saronni (4), los más ganadores de los Tres Valles Varesinos

Como es de esperarse, el país anfitrión controla con sobrada comodidad este apartado. Logrando 87 triunfos en los 100 años que lleva la competencia. En segundo lugar aparece Bélgica, que se distancia abismalmente de la punta con solo 3 coronaciones.

La última victoria de un belga en la cita transalpina data de hace más de 50 años. Cuando el legendario Eddy Merckx se llevó los máximos honores en 1968. En aquella edición, el considerado mejor ciclista de todos los tiempos rompió la seguidilla del pedalista local Gianni Motta, que tenía tres años consecutivos quedándose con el premio. Al día de hoy, esta sigue siendo la racha de victorias más larga del evento.

Otras de las naciones multicampeonas de la competición, son Alemania y Suiza, ambas con dos. Mientras que Irlanda, Canadá, Croacia, Francia, Letonia y Eslovenia, poseen un título a sus espaldas.

Compartir noticia: