¿Cuándo las tasas de fertilidad en las mujeres están realmente disminuyendo?

A medida que avanzan los hitos y la fertilidad en las mujeres, cumplir 35 años puede parecer normal. A menos que sea una mujer que intenta quedar embarazada. En este caso, puede llegar a ser muy importante alcanzar esta edad. Durante décadas, llegar a los 35 años fue visto como un punto de inflexión para la fertilidad de las mujeres jóvenes.

¿Cómo funciona la fertilidad en las mujeres?

La mayoría de las mujeres tienen dificultades para quedar embarazadas antes de los 35 años, momento en el que su fertilidad cae por un precipicio. Para aquellas que quedan embarazadas más tarde en la vida, existen términos médicos específicos que se utilizan para resaltar esta condición, como embarazo geriátrico y edad materna avanzada. Pero la realidad tiene más matices, dicen los expertos. Es cierto que las mujeres de 30 años tienen más dificultades para quedar embarazadas, y en algunos casos tienen mayores riesgos durante el embarazo y el parto, que las mujeres de 20 y 30 años. Sin embargo, la depresión y la frustración es un continuo problema y varía de una mujer a otra.

A partir de los 35 años, la calidad y la cantidad de óvulos disminuyen drásticamente, dice Lorraine Kasaven, obstetra-ginecóloga e investigadora clínica del Imperial College de Londres con especial interés en la fertilidad. Pero el ritmo de declive varía de persona a persona.  La infertilidad, clínicamente definida, porque no puede estar embarazada después de intentar un año, aumenta más probablemente a medida que los futuros padres envejecen.

Por ejemplo, uno de los estudios más importantes sobre este tema es 2.820 mujeres danesas que tienen relaciones sexuales dos veces por semana, 84 % entre 25 y 29, 88 % entre 30 y 34 años y 73 % de ellas. Tuvo éxito en el ciclo menstrual de 12 años entre 35 y 40 años. El hecho de que una mujer no pueda quedar embarazada en esta etapa no significa que no pueda quedar embarazada en absoluto. Otro estudio encontró que más de la mitad de las mujeres mayores de 30 años que no lograron concebir después de un año de intentarlo, concebirían naturalmente después de dos años si sus parejas fueran más jóvenes. El 43 % hacía lo mismo si su pareja tenía 40 años.

Fertilidad en las mujeres para concebir de forma natural

Hay muchas más esperanzas para quienes recurren a la tecnología de reproducción asistida (ART). Por ejemplo, datos recientes muestran que el 40,6 % de los casos de recuperación de óvulos en los Estados Unidos en 2020 fueron de pacientes de entre 35 y 37 años. Resultó en un nacimiento vivo. Esto es inferior al promedio del 54,1 % para los menores de 35 años. Sin embargo, el descenso continuó hasta que el grupo de edad de 38 a 40 años alcanzó el 26,9 %. En pacientes mayores de 40 años, esta cifra desciende al 9,3 %. Por supuesto, conseguir huevos es una suerte.

Las posibilidades son mucho mayores en las pacientes que han continuado varios ciclos. Por ejemplo, una investigación de más de 100.000 mujeres, halló que las mujeres menores a 40 años de edad, que usaban sus  óvulos tenían un 68 por ciento de posibilidad para concebir luego de seis ciclos de fertilización in vitro (FIV). Por otra parte, de 40 a 42 años, el éxito de seis ciclos fue menos del 40 %. La edad promedio de los participantes fue de 35 años, aunque los datos incluyeron a todas las mujeres menores de 40 años.

Se espera que esas cifras disminuyan a fines de la década de 2030. Sin embargo, se ha demostrado que la mayoría de las mujeres de 30 años conciben de forma natural en un año. Y señala que el momento de la verdadera decisión puede llegar a los 40 años, no a los 35. A la mayoría de las mujeres les resulta difícil quedar embarazadas a los 40 años, pero en promedio llegan a la menopausia a los 51,7 años, dice Anja Bisgaard Pinborg, jefa del departamento de infertilidad del Rigs hospitalet en Copenhague y profesora clínica de la Universidad en Copenhague.

Qué sucede con la fertilidad en las mujeres a los 35-48 años de edad

Por ejemplo, un estudio académico reciente examinó la probabilidad de que las mujeres diagnosticadas con infertilidad quedaran embarazadas por sí solas después de un año sin asistencia médica. Para una mujer de 35 años, las probabilidades eran del 29 por ciento. Esta tasa se mantuvo estable hasta los 38 años, después de lo cual cayó bruscamente. El 25 % de las mujeres de 39 años lo ha conseguido. 40, 22 %; 41, 18 %; 42, 15 %. Pero estos cambios deben interpretarse con cautela, dice Spencer McClelland, obstetra y ginecólogo del Denver Health Hospital. McClelland puso a prueba su concentración en su campo a los 35 años.

Hay un cambio estadísticamente significativo en las tasas de deserción a los 38 años. ¿Pero es clínicamente relevante? Es imposible, dijo McClelland. ¿Es el 29 % de las personas de 35 años tan diferente del 22 % de las personas de 40 años? “Probablemente la mayor parte de la gente no nota la diferencia. Entonces, ya sea desde la perspectiva de una mujer o de un médico, eso significa que no deberíamos tratar a un hombre de 35 años de manera diferente que a uno de 40 años”, añade.

Los estudios parroquiales del siglo XVIII no son el único foco de atención desde hace 35 años. El segundo es el análisis riesgo-beneficio de la amniocentesis, afirma McClelland. Dijo que en la década de 1970, la única forma de realizar pruebas genéticas en un feto era la amniocentesis, que utiliza una aguja para extraer líquido amniótico y luego se realizaba de forma rutinaria para detectar el síndrome de Down. Pero este procedimiento conlleva riesgo de aborto espontáneo.

¿A qué edad el riesgo de aborto espontáneo por amniocentesis se compensa matemáticamente con la probabilidad de desarrollar síndrome de Down? A los 35 años, dijo el experto.

La importancia que tiene la calidad del óvulo

Pero McClelland señala que el cálculo de riesgo-beneficio en sí ya está obsoleto. Hoy en día, la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo asociado con la amniocentesis es de 1 entre 500, en comparación con 1 entre 200 en la década de 1970. Este cálculo significa que se prefiere el procedimiento a una edad más joven 32,5 años que en la década de 1970. Los riesgos asociados con el embarazo ocurren cuando usted es más joven que mayor.

¿Por qué es tan difícil la tarea? ¿Por qué es más difícil quedar embarazada? Según los expertos, la ovulación de una mujer depende de dos factores: la cantidad y la calidad de los óvulos, asegura McClelland.

Las niñas nacen con todos sus óvulos, unos 2 millones, pero en la pubertad esa cifra llega a 600.000. La reserva ovárica continúa disminuyendo hasta la edad adulta. A medida que las mujeres envejecen, la cantidad de óvulos disminuye y la calidad de los óvulos también disminuye, dice Kasaven. Por lo tanto, es difícil quedar embarazada de forma natural, e incluso si recibe un tratamiento para la infertilidad, la tasa general de éxito puede ser menor que cuando era más joven. Por lo tanto la calidad del óvulo también es importante.

A medida que envejecemos, los óvulos anormales quedan atrás. Por lo tanto, la fecundidad en sí misma es sólo una dimensión a considerar. Otro riesgo es el aborto espontáneo. Otra cosa que sucede al final de los 30 es que terminas con abortos espontáneos cromosómicos, dice Pinborg. Por ejemplo, un gran estudio de más de 1,2 millones de embarazos encontró que el riesgo de aborto espontáneo era aproximadamente del 10 % para las mujeres entre 20 y 24 años, pero comenzó a aumentar bruscamente a más del 20 % alrededor de los 35 años.

Riesgos asociados con la maternidad y con la fertilidad en las mujeres

A los 42 años, más de la mitad, casi el 55 % de los embarazos planificados tendrán un aborto espontáneo. Los defectos de nacimiento y los mortinatos también se vuelven más comunes a medida que envejecemos, pero generalmente más cerca de los 40 años que de los 35. Un estudio de 1,2 millones de nacimientos registrados en Noruega entre 1967 y 1998 examinó la edad promedio de los padres y encontró que los defectos de nacimiento se vuelven significativamente más común cuando la edad promedio de los padres es de 40 a 44 años, siendo la edad promedio de la madre 38 y 45 años para los padres.

Mientras que la mortalidad infantil aumentó entre los 35 y 39 años, con una edad promedio de 34,5 años para las madres y casi 39 año en Padres. Aunque el grupo de edad de los padres de 40 a 44 años tenía un mayor riesgo en comparación con el grupo de referencia, el riesgo del grupo de edad de los padres de 45 a 49 años lo superó significativamente, dijeron los investigadores. Pero no siempre es mejor ser más joven, por ejemplo, las parejas con una edad promedio de entre 20 y 24 años, donde la edad promedio de la madre es 21, tienen el mismo riesgo de mortalidad infantil en los recién nacidos que aquellos de 40 a 44 años, con una edad promedio de 21, madre  edad promedio 38.

Sin embargo, incluso los riesgos relacionados con la edad son complejos. La calidad del óvulo también se ve afectada por factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad. Otros riesgos frecuentemente asociados con la edad materna avanzada también son diversos. El riesgo de preeclampsia se incrementa luego de los 40 años de edad de la mujer.

Daños en el ADN de la pareja masculina y su impacto

Pero un famoso estudio de más de 25.000 embarazos durante 10 años encontró que, después de tener en cuenta otros factores de riesgo, por ejemplo, si la madre fuma o no. La edad por sí sola no aumenta el riesgo de preeclampsia. Dicha investigación arrojó  otros riesgos normalmente investigados, como el riesgo de placenta previa y cesárea de emergencia. El cual incrementa luego  de los 40 o 45 años, aunque a los 35 años no. Una excepción se refiere al riesgo de diabetes gestacional, que aumenta a partir de los 30 años.

La edad de un hombre también importa. Mientras tanto, centrarse únicamente en la fertilidad de las mujeres puede distraer la atención del hecho de que la edad de los hombres también importa. Una investigación sobre parejas europeas encontró que, aunque la edad del padre no afectaba su capacidad para concebir si tenía 35 años o menos, esto cambiaba cuando tenía 30 años. Entre las mujeres de 35 años, la proporción de parejas que no lograron concebir en 12 ciclos aumentó del 18 % si la pareja masculina tenía 35 años al 28 % si la pareja masculina tenía 40 años, escribieron los investigadores.

Esta tasa en mujeres mayores de 2 años disminuyó al 9 % y 16 %, respectivamente. El riesgo de aborto también aumenta si el padre tiene más de 40 años. Según las investigaciones, la calidad del esperma disminuye con la edad, especialmente en cantidad, motilidad y porcentaje de esperma normal. Pese a que los espermatozoides se reproducen cada tres meses, en comparación con los óvulos, la decadencia de calidad puede deberse a  daños en el ADN de la persona, toxinas ambientales y deterioro relacionado con las hormonas.

La búsqueda de fertilidad en las mujeres puede ser un proceso costoso pero viable

Entonces, para parejas o mujeres de treinta o cuarenta años, ¿cuál es el punto?. Un aspecto que vale la pena destacar, según los expertos, es que en la FIV, el uso de óvulos más jóvenes, como óvulos congelados o donados, reduce en gran medida la influencia de la edad materna en las tasas de fertilidad. Tendrá éxito cuando sea mayor. Es por eso que muchas personas que trabajan en este campo recomiendan que si una mujer quiere preservar su fertilidad y puede costear el proceso, debe congelar sus óvulos. Pero cada paciente también debe sopesar los costos y beneficios, afirmó Kasaven.

Si te congelas demasiado joven, digamos a los 20 años, puede que no sea rentable, dice, porque muchas mujeres jóvenes conciben de forma natural. Los estudios destinados a determinar la edad promedio más rentable para que las mujeres congelen sus óvulos determinaron que rondaba los 35 años. Pinborg dice que comienza una consulta con una pregunta sencilla, especialmente cuando conoce a una paciente que quiere ser madre pero está esperando a la pareja adecuada.

Cuando ves una mujer sola y soltera, le preguntas como va su vida, si se ve en un futuro con un bebé. Dependiendo de ello determinas si está bien para ti o no. Si ella responde que es su mayor deseo, que su mejor regalo es ser madre, entonces debe iniciar su proceso de fertilidad o ponerse a planear su maternidad para concebir un bebé antes de los 40 años de edad, es lo mejor.

Tienes que usar semen de donante cuando Tienes 37, 38 años. Hoy en día hay muchas maneras de formar una familia, terminó diciendo Pinborg.

Compartir noticia: