Egan Bernal conquista el Giro de Italia 2021

Luego de 21 días de intensa actividad, este domingo se conoció al ganador de la edición 2021 del Giro de Italia, que significó la efectuación número 104 en la historia del certamen. Al final del día, el gran favorito en la antesala del evento, el colombiano Egan Bernal, no falló en su cita, respondiendo a su condición de candidato y ganando con gran solidez en lo que fue su debut en la competencia.

La realización de la última etapa, permitió al pedalista de 24 años quedarse con la maglia rosa. Este último recorrido al igual que el primero, se trató de una contrarreloj individual, en este caso de 30,30 km.

Y por si fuese poco, el ganador en ambos trayectos fue el mismo corredor. El italiano Filippo Ganna, un especialista en pruebas de persecución, lideró ambas contrarreloj. Gracias a lo cual, estuvo durante las primeras tres etapas comandando la clasificación general.

Mientras tanto, el protagonista de la jordana y de la competición en general, Bernal, a su corta edad, empieza a acrecentar su palmarés y, así mismo, su leyenda dentro del ciclismo mundial.

Egan Bernal debutó como profesional en 2016

El nacido en 1997 se impuso a Damiano Caruso y Simon Yates, que llegaron segundo y tercero, respectivamente. El italiano se situó a 1 minuto 29 segundos de la punta. Mientras que el británico quedó mucho más rezagado, a 4 minutos con 15 segundos del liderato.

El otro participante de la región sudamericana que dio de qué hablar en el evento, fue el también ‘cafetero’ Daniel Felipe Martínez, que llegó 5º en la general. Formando equipo con su compatriota y vencedor, en el equipo británico Ineos Grenadiers.

Con esta consagración en la ‘Corsa Rosa’, el bogotano se une a su paisano Nairo Quintana en 2014 y al ecuatoriano Richard Carapaz en 2019, como los únicos ciclistas latinos en hacerse con el título en la justa.

Desde que ‘Nairoman’ se convirtió en la edición del 2014 en el primer participante de la región en ganar el recorrido, se experimentó un ascenso vertiginoso del ciclismo sudamericano en el certamen. En el 2015, el también colombiano Esteban Chaves, finalizó segundo, por detrás de Vincenzo Nibali. En 2016, el propio Quintana escoltó al campeón de aquella edición, el holandés Tom Dumoulin.

Tao Geoghegan Hart fue el ganador del Giro en 2020

Mientras que en 2017, el ‘neogranadino’ Miguel Ángel López, llegó en la tercera posición. Posteriormente, en 2019 y ahora en 2021, llegarían las coronaciones de Carapaz y Bernal, respectivamente.

Para Egan Bernal, está significa su segunda victoria en una de las tres grandes vueltas del ciclismo. En 2019, logró hacerse con la más prestigiosa de todas, el Tour de Francia. En lo que respecta a la Vuelta a España, ‘El cóndor de Zipaquirá’ aún no se estrena en la justa.

Además de liderar la clasificación general, Bernal se apropió de la maglia bianca, como el mejor de la clasificación de los jóvenes.

El pedalista del Ineos, tomó el mando de la general una vez concluida la etapa 9, y de allí en adelante no la soltó más. Mostrando una constancia brillante, sabiendo aprovechar su momento y del mismo modo, aguantando y conteniendo cuando sus perseguidores lo presionaban.

Compartir noticia: