Nuevo movimiento que pretende poner fin al mandato de Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel

Durante la última semana, un partido importante de la oposición de Israel ha apoyado a un ejecutivo que pretende apartar a Benjamín Netanyahu del poder. Este es el primer ministro del país, y curiosamente el que más tiempo ha ocupado el cargo en la historia del estado.

¿Cómo esperan sacar a Benjamín Netanyahu del cargo?

Es relativamente sencillo, pues el líder ultranacionalista Naftali Bennett afirmo que su partido se unira a conversaciones con Yair Lapid, líder centrista. Todo con el fin de formar un gobierno de coalición que reemplace al de Netanyahu. Esto sugiere que quizá los días de Benjamín Netanyahu como cabeza del gobierno israelí podrían estar contados.

Lapid tiene un plazo aproximado de tres días para estructurar una mayoría disyuntiva en el parlamento y así formar un gobierno. Por su parte, Benjamín Netanyahu mantiene que este acuerdo indiscutiblemente debilitaría al estado de Israel. Mientras tanto está siendo juzgado por un posible fraude electoral, donde se cree que no alcanzó realmente las cifras publicadas en las elecciones de marzo.

Palabras de Bennett en contra de Benjamín Netanyahu

Durante un anuncio televisado en el país de Israel, Bennett dijo que haría todo lo posible para formar un gobierno nacional junto a Yair Lapid. Una alianza de este estilo uniría todas las facciones de izquierda, derecha y centro que hay en Israel. Es verdad que no comparten por completo todas sus opiniones y puntos de vista, sin embargo si tienen en común el deseo de finalizar el tiempo de Netanyahu como primer ministro.

Benjamín Netanyahu también dio algunas declaraciones luego del anuncio de Bennett, pues acusó el movimiento como fraudulento y descalificó esta iniciativa. Aseguró que todas las promesas de unidad que hacían Bennett y Lapid eran una farsa. De igual forma afirmó que la posición que está tomando Bennett significa un grave peligro para la seguridad de Israel. Sin embargo no llegó a dar explicaciones claras del por qué.

¿Qué se necesita para formar un nuevo gobierno nacional israelí?

Simplemente es necesario que Lapid consiga el apoyo de la mayor parte del parlamento y tiene hasta el 2 de junio para hacerlo. Aunque no es tarea sencilla, tampoco es imposible, pues recordemos que Lapid lidera el segundo partido más votado de Israel, llamado Yesh Atid. Este obtuvo una cantidad enorme de votos en marzo, las elecciones donde Netanyahu obtuvo una “victoria insuficiente”.

Muchos pronostican que el reconocimiento del partido de Bennett, le otorgará un amplio apoyo a Lapid. Tanto así que incluso aseguran que contará con una marcada mayoría. La actividad política de Israel ha estado muy elevada estos últimos días. Esta situación aumento mucho desde que este sábado 29 de mayo, el partido de Netanyahu le ofreció a Bennett y al líder de un tercer partido formar un gobierno tricéfalo. En este escenario, los tres líderes compartirían el cargo de primer ministro.

Por supuesto, esta oferta fue rechazada rígidamente por Bennett, quien dijo que no vacilaría por el bien del estado israelí. Posteriormente el domingo 30 de mayo, Netanyahu insistió nuevamente solo para ser rechazado por segunda vez.

Compartir noticia: