Philipsen continúa su paso victorioso en el GP Denain

En una época de la temporada donde se escenifican las competiciones de solo un día de duración, al igual que lo hizo en el GP de Fráncfort, el ciclista belga Jasper Philipsen se impuso, ahora en el Gran Premio de Denain, prolongando el gran momento que vive en esta clase de certámenes. Como se anticipaba, la extenuante carrera de 200,3 kilómetros, estuvo reñida, llegando hasta 27 corredores con igual tiempo.

De nueva cuenta, el integrante del Alpecin-Fenix dio muestra de su stamina y constancia para liderar el numeroso pelotón y hacerse con su segundo triunfo en solo par de días. El pedalista de 27 años detuvo el cronómetro en 4 horas, 40 minutos y 44 segundos, cerrando la carrera con un sprint que le permitió imponerse en un nuevo final de fotografía, donde la distancia con sus inmediatos perseguidores fue mínima.

En segundo y tercer lugar, respectivamente, llegaron el también belga Jordi Meeus y el británico Ben Swift. La cuarta posición estuvo a cargo del francés Hugo Hofstetter, mientras que la quinta casilla la completó el británico Matthew Walls.

Jasper Philipsen aún no hace su debut en el Giro

En una competencia de 132 corredores, lo agotante de la misma hizo que solo 86 pudiesen traspasar la línea de meta final. Teniendo que abandonar debido a lo largo del recorrido 46 participantes, más de un tercio del total. El punto de partida y de llegada fue en Denain, comunidad francesa en la región Norte-Paso de Calais.

La paridad estuvo tal, que oficialmente, el tiempo de diferencia entre el ganador y el ocupante del puesto 40, fue de solo 18 segundos. Del mismo modo, la victoria de Philipsen mantiene y prolonga a Bélgica, como la nación más ganadora en la historia del evento, con 27 consagraciones. Seguido del país anfitrión, Francia, que posee 19.

Detrás de estos, aparecen Gran Bretaña y Holanda, alejados con apenas 3 triunfos. Por su parte, cabe destacar que el único triunfo de un participante sudamericano aconteció hace 9 años, en la edición de 2012. El aquel momento, el argentino Juan José Haedo se coronó por delante del danés Alex Rasmussen y el italiano Andrea Guardini.

El Gran Premio de Denain celebró su 1ª edición en 1959

Desde entonces, ningún otro pedalista de la región ha podido quedarse con la justa ‘gala’. El que estuvo más cerca, fue el colombiano Juan Sebastián Molano, que llegó en la tercera posición de la cita efectuada en el 2017. Los dos primeros puestos corrieron por cuenta de los locales Arnaud Démare y Nacer Bouhanni, logrando un nuevo 1-2 para la nación francesa.

Precisamente, la coronación de Démare fue la última de un ciclista anfitrión en el certamen. Luego de esto, se han realizado 3 ediciones en 4 años, llevándose el triunfo participantes de otras latitudes. Una racha adversa de este tipo por parte de los corredores de casa, no se observaba desde hace más de 15 años.

En 2005, Jimmy Casper rompió una sequía de 13 años sin coronarse para un ciclista francés. Previo a esta, el último triunfo fue en 1991, de parte de Frédéric Moncassin, que se hizo con el bicampeonato.

Compartir noticia: