Vuelta a Cataluña: Sergio Higuita lidera a falta de una etapa

Sin necesidad de obtener ninguna de las seis etapas desarrolladas hasta aquí, el pedalista colombiano Sergio Higuita, asaltó la punta de la Vuelta a Cataluña 2022 este sábado; restando únicamente el 7º recorrido de este domingo, para conocer al ganador de la 101ª edición de la competencia española. En la jornada sabatina, se presenció un duelo entre corredores sudamericanos, teniendo a Higuita como protagonista junto con el ecuatoriano Richard Carapaz.

En una lucha sin cuartel escenificada por los dos ciclistas de la región, el meridional se impuso, en un cerradísimo final, a su similar neogranadino en el penúltimo trayecto del certamen; regalando seguramente, el momento más épico en lo que va de competición, que tendrá su desenlace definitivo, en la fecha dominical, cuando de nueva cuenta, ambos corredores se disputen el título de la justa ibérica.

Gracias a sus sobresalientes performances, tanto Higuita como Carapaz, tomaron los puestos principales de la clasificación general. En el caso del talento de 24 años, este domina varios departamentos, además de la acumulada, también es dueño de la clasificación de los jóvenes y de la montaña.

Sergio Higuita alzó la 9ª etapa de la Vuelta a España 2019

Mientras tanto, Carapaz, vencedor del Giro de Italia 2019, se metió de lleno en la pelea; pasando del noveno, hasta el segundo lugar de la tabla general. En lo que fue un recorrido de media montaña, con salida en Salou y llegada en Cambrils de 168,6 kilómetros, los participantes en cuestión, se escaparon en una disputa netamente entre ambos, sacándole una ventaja de 48’’ a su rival más cercano, el australiano Kaden Groves, que llegó tercero junto a un denso pelotón.

El pedalista del INEOS Grenadiers, cruzó la raya deteniendo el cronómetro en 4 horas, 9 minutos y 19 segundos; superando en el sprint final a un Sergio Higuita que estuvo liderando la etapa en los últimos metros, cediendo su puesto justo antes de traspasar la meta. Así mismo, con lo visto en este trayecto, los dos corredores sacaron una distancia considerable con respecto al resto en la lista genérica; quedando toda la definición en sus manos.

Richard Carapaz ganó su 1ª etapa en la Vuelta a Cataluña

Previo a esta etapa, el portugués Joao Almeida llevaba la batuta de la clasificación, teniendo a Nairo Quintana como escolta, a solo un segundo. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, todo cambió, y ahora, se esperan una etapa final vibrante entre Higuita y Carapaz. Lo que sí es bastante probable, es que un ciclista sudamericano se vuelva a quedar con la competición.

Hasta ahora, la cita catalana ha tenido cuatro ganadores latinos a lo largo de su historia, todos colombianos. El primero fue Álvaro Mejía, en 1993, siguiéndole Hernán Buenahora cinco años después (1998), y más recientemente; Nairo en 2016 y Miguel Ángel López en 2019. En la tabla, Higuita dispone de 16’’ de ventaja con respecto a Carapaz, mientras que el podio lo completa Almeida, a 52’’, seguido de ‘Nairoman’, a 53’’.

Al igual que lo hizo en 2019 con el Giro, Richard Carapaz busca convertirse en el primer ecuatoriano en conquistar la Vuelta a Cataluña; disputándola por tercera oportunidad en su carrera. Por su parte, Higuita espera ser el quinto corredor ‘cafetero’ que se adjudica la justa española.

Compartir noticia: