Eurocopa: España e Italia definirán al primer finalista

Por cuarta Eurocopa consecutiva, las selecciones de España e Italia se volverán a ver las caras. En este caso, el duelo en cuestión será por el pase a la gran final de torneo. Este viernes, ambos combinados lograron avanzar a las semifinales, imponiéndose a sus respectivos rivales de cuartos de final, reeditando nuevamente uno de los clásicos europeos más importantes de los últimos tiempos.

El primer enfrentamiento del día, tuvo al cuadro de Luis Enrique sufriendo, una vez más, para vencer a su contrincante de turno, que no era otro que el sorprendente elenco de Suiza, que había dado el golpe en octavos, eliminando a la máxima favorita del evento, Francia, en penales.

Luego de comenzar el partido llevando la batuta del mismo, encontrando rápidamente el gol por medio de un autogol tras un tiro de Jordi Alba que se desvió en el centrocampista Denis Zakaria en la fracción 8, el cuadro ibérico cedió terreno para la segunda mitad, siendo aprovecho por los de Vladimir Petkovic, que lo igualaron por medio de Xherdan Saqiri (68′).

Suiza se quedó con un hombre menos por la polémica expulsión de Freuler (77′) antes del final del tiempo reglamentario. Teniendo que echarse para atrás durante más de 40’ incluyendo el tiempo extra. En esta situación, el golero Yann Sommer se erigió como la figura del equipo. Sacando todo tipo de remates hasta llevar el partido a la tanda de penales.

Italia ganó su única Eurocopa en la edición de 1968

Desde el punto fatídico, los helvéticos no tuvieron la misma eficacia que ante el seleccionado francés. Patearon 4 y fallaron 3. Mientras que por los tres veces campeones continentales, acertaron 3 de 5, y convirtiéndose el meta español Unai Simón, en el héroe del equipo tras detener dos lanzamientos.

Por su parte, el segundo enfrentamiento de la jornada, enfrentó a dos pesos pesados de la presente Eurocopa. En el cual, la ‘Squadra Azzurra’ con un rol protagónico en todo el choque, logró despachar a Bélgica, por pizarra de 2-1.

Tal y como se esperaba, el compromiso entre dos de los mejores equipos del torneo no decepcionó, siendo sumamente atractivo. Los de Roberto Martínez, más allá de no tener la posesión, generaban daño con transiciones rápidas cada vez que recuperaban.

Con esta postura, teniendo a un Kevin De Bruyne como orquestador, los belgas tuvieron dos opciones claras para abrir la pizarra en el 1T. Sin embargo, en su camino se apareció el cancerbero Gianluigi Donnarumma, repeliendo ambas opciones y manteniendo el cero en su portería.

Bélgica cayó ante Alemania en la final de la Euro 1980

Pasada la media hora, el volante Nicolo Barella salió de entre tres rivales en el área belga para poner de derecha el primero de ‘La Nazionale’. Luego, Lorenzo Insigne se encargó de ampliar la cuenta con un magistral gol desde el semicírculo del área, iniciando la acción desde el medio campo.

Antes del final del primer tiempo, Romelu Lukaku descontó por medio de un dudoso penal que hizo efectivo. Para la segunda mitad, el propio delantero del Inter, tuvo en sus pies la opción de establecer el empate, pero no pudo definir de la manera más adecuada.

Con esto, la llamada generación dorada de Bélgica, se vuelve a quedar con las manos vacías en un magno al que llegaban como grandes candidatos.

De esta forma, españoles e italianos vivirán un nuevo capítulo de su disputa reciente en la Eurocopa. Recordemos que España eliminó a Italia de la Euro 2008, en cuartos de final por la vía de los penales, tras la igualdad a 0 en los 120’.

Luego, los de Vicente del Bosque en aquel entonces, repitieron la dosis, pero ahora, en la final de la edición 2012, por un escandaloso 4-0. Los transalpinos por su parte, dieron cuenta de ‘La Furia’ en la pasada edición europea de 2016, en la ronda de 8vos, por 2-0.

Compartir noticia: