Italia se corona campeón de la Eurocopa 2020

La Eurocopa 2020 cerró la decimosexta edición como uno de los mejores y más emocionantes certámenes de toda su historia. Este domingo, se cumplió con la final del evento en el ‘La Catedral del Fútbol’, el Wembley Stadium, donde la Selección de Italia, en un vibrante choque, logró la consecución de su segundo título europeo ante la selección local, Inglaterra, en una definición por penales que le dio a la ‘Azzurra’ la gloria continental luego de 53 años de su primer título.

En un partido digno del enorme y competitivo evento que se jugó durante prácticamente un mes a lo largo de la geografía europea, 120 minutos no fueron suficientes para definir al ganador. Los dirigidos por Gareth Southgate, fungiendo como anfitriones salieron como una tromba nada más al arrancar el partido. Lo cual les rindió frutos marcando apenas a los 2 minutos el primer tanto del compromiso.

El lateral izquierdo Luke Shaw, embocó de primera con su zurda un centro del carrilero por el costado derecho, Kieran Trippier, entrando por el segundo palo. De esta manera, ‘Los tres leones’ se ponían en ventaja rápidamente ante un adormecido cuadro italiano.

Italia perdió sus dos finales previas de Eurocopa

El conjunto inglés no aprovechó su momento para asestar un segundo golpe que hubiese sido muy difícil de remontar. A medida que iban avanzando los minutos, el equipo que comanda tácticamente Roberto Mancini, empezó a tener la pelota y a generar opciones, teniendo en Federico Chiesa a su hombre más peligroso y destacado.

Para la segunda mitad, Italia controlaba el partido, mientras que Inglaterra se replegaba con su línea de 5 abajo. En la fracción 67, el central Leonardo Bonucci pescó un revuelo en el área tras un corner. Colocando merecidamente el empate transalpino de pierna zurda.

Luego de esto y más allá del dominio italiano en general, el partido no se destrabó en el tiempo reglamentario ni en la prórroga. En la fatídica definición por penales, Pickord le atajó a Belotti el segundo de Italia, dándole la ventaja momentánea a los locales.

Pero el tercer chute inglés, tuvo el falló de Rashford que engañó a Donnarumma pero su remate pegó en la base del palo derecho del meta del AC Milan. Acto seguido, Federico Bernardeschi confirmó la ventaja italiana en el cuarto cobro, 3-2.

Inglaterra alcanzó la final de la Euro por primera vez en su historia

Para la cuarta ejecución inglesa, Donnarumma hizo acto de presencia deteniendo el disparo de Jadon Sancho. Dejando la mesa servida para que Jorginho, al igual que lo hizo contra España, definiera todo. Pero en esta ocasión, el italo-brasileño no pudo engañar al golero inglés, que detuvo su disparo.

La serie seguía 3-2 a favor de Italia. El quinto ejecutante de ‘Los Creadores’, fue el juvenil de 19 años Bukayo Saka, que debía marcar para igualar la tanda y llevarla a la muerte súbita. Sin embargo, el remate cruzado del jugador del Arsenal, fue adivinado y repelido por ‘Gigio’, certificando la coronación de los tetracampeones del mundo.

De esta forma, la selección italiana rompe la sequía a nivel europeo. Su primera y hasta ahora única Euro, la había logrado en 1968, cuando fueron organizadores del evento. Mientras que el equipo inglés, como local y ante su gente, se quedó a las puertas de su primer cetro continental.

Compartir noticia: