Lionel Messi, mejor constructor de juego de la década

El palmarés de Lionel Messi es sencillamente envidiable, y si nos enfocamos en lo individual no hay galardón que no haya estado en su poder. Sin embargo, y a pesar de sus casi 34 años el ‘genio’ argentino sigue recibiendo galardones. El último fue por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). La organización reconoció al ‘10’ del Barcelona como el mejor creador de juego de la década (2011-2020).

Recordemos que desde 2006, la IFFHS, se encarga de entregar el premio al constructor de juego del año. Premio obtenido en su mayoría por futbolistas organizativos y con vocación para generar peligro al arco contrario.

En lo que ha sido el periodo de 10 años a ponderar para entregar tal consideración, el ‘Azulgrana’ no ha tenido rival en lo que a esto se refiere. Ha obtenido el premio en 4 ocasiones (2015, 2016, 2017 y 2019). Su más cercano perseguidor en este lapso, es su ex compañero Andrés Iniesta, que se alzó con la consideración en dos ocasiones (2012 y 2013).

Así mismo, teniendo en cuenta los años desde la creación del galardón, solo su también ex compañero en la entidad ‘Culé’, Xavi Hernández, lo iguala, obteniendo sus cuatro reconocimientos desde 2008 hasta 2011.

Lionel Messi, el más votado

Producto de los reconocimientos conseguidos a los largo del decenio era más que clara la premiación para el nacido en Rosario. En la votación, el crack ‘Blaugrana’ superó a otros 19 jugadores que también recibieron votos para llevarse la consideración. Con 174 puntos lideró la votación. Después de él, siguieron; Iniesta con 127, Modric con 113, De Bruyne con 103 y Kroos con 90 puntos, respectivamente, cerrando las primeras 5 posiciones.

Otro futbolista que entró en esta dinámica fue Cristiano Ronaldo, que junto a Messi, ha sido el gran dominador de la época en cuanto a distinciones individuales. El portugués se ubicó en la duodécima plaza con 54 puntos. Claramente la faceta de distribuir y organizar no es precisamente la más fuerte de ‘CR7’.

Entre los demás jugadores que aparecen en el listado, se encuentran: Hazard, Ozil, Neymar, Pirlo, Yaya Touré, Xavi, David Silva, James Rodríguez, Schweinsteiger, Eriksen, Mahrez, Pogba, Thiago Alcántara e Isco completan la lista. El país con más representantes fue España con 5 futbolistas (Iniesta, Xavi, David Silva, Thiago Alcántara e Isco)

Claramente, siendo todos jugadores con demarcaciones de mitad de cancha en adelante, que son tácticamente los encargados de surtir a los atacantes en sus aspiraciones por marcar.

Messi, mucho más que un goleador

Más allá de las cifras goleadoras que temporada tras temporada se observan del capitán argentino, este tipo de galardones continúan certificando que su andar por el campo de juego no se limita solamente a anotar, sino que también funge como creador, generador y asistidor del juego.

Estas características lo hacen un futbolista total, capaz de ocupar cualquier posición del centro del campo en adelante. Su evolución con el paso de los años, lo ha convertido en un jugador indescifrable, teniendo la facilidad de cumplir varias funciones en un encuentro. Y que cada vez sea más difícil detectar su presencia en una zona del campo en particular.

Compartir noticia: