El Canal de Panamá como impulso económico en los últimos años

Los números no mienten. El Canal de Panamá es una fuente importante de prosperidad económica de Panamá. Con una longitud aproximada de 80 km, por esta ruta pasa el 3 % del comercio marítimo mundial, conectando 180 destinos en 170 países a través de 1.920 puertos en todo el mundo.

Datos de el Canal de Panamá

En 2023, uno de los años más difíciles en la historia del canal debido a una sequía sin precedentes, la infraestructura aportó $ 2.500 millones al estado de Panamá y $ 3.630 millones a la economía nacional, según la Autoridad de Datos de El Canal. Estos datos indican el correcto desarrollo de la economía del país. El producto interno bruto, PIB, de Panamá ha sido una de las economías más dinámicas de América Latina durante décadas, incluido el año pasado, según la CEPAL. En ese momento, Panamá lideraba la región con una tasa de crecimiento del PIB de 6,1 %.

Pero Panamá es más que canales. Una mirada más cercana a las finanzas muestra que la dependencia de esta infraestructura es significativa, pero no definitiva. Como explicó el economista panameño Carlos Araúz, existen otros pilares importantes en la economía panameña. Pero el modelo económico de Panamá está bajo escrutinio antes de las elecciones presidenciales del domingo.

A pesar de la buena situación macroeconómica de la economía de la nación centroamericana, Arauz y otros expertos entrevistados, señalaron que el país no ha podido hacer esto en los 25 años desde que Estados Unidos lo hizo. Devolvió el control del canal a Panamá y transformó su riqueza en empleos formales, poder institucional e igualdad. Estas cuestiones fundamentales se hicieron evidentes en las protestas masivas del otoño de 2023. Miles de panameños salieron a las calles para exigir cambios a un modelo político y económico que no beneficia a todos. La sucursal dentro del complejo logístico. Según el último informe anual de la Autoridad del Canal de Panamá, la contribución directa de esta infraestructura al PIB fue del 3,1 % en 2023.

¿La economía se mantiene gracias al Canal de Panamá?

Pese a la desgracia de la sequía, Araúz, director gerente de la consultora financiera Fidinem en Panamá, y Felipe Argote, profesor de economía de la Universidad Interamericana de Panamá, coincide en que el aporte del canal al PIB es en general, alrededor del año 2010 entre un 6 % y 8 %. Pero si se incluye toda la exhibición logística, incluidos puertos, ferrocarriles y zonas francas coloniales, se convierte en un pilar mucho mayor, hasta aproximadamente el 30 por ciento, dice Arauz. Es decir, el canal es un ramal más del complejo logístico que ha desarrollado este país gracias a su privilegiada posición geográfica, que permite cruzar el continente en pocas horas.

¿De qué vive todavía Panamá? Actualmente, la actividad comercial sostiene la mayor parte de ingresos al país. El país centroamericano tiene una economía de servicios, concluye en su último informe la Oficina Económica y Comercial de España en Panamá.

Los tres pilares que sostienen la economía panameña

La tercera sección es la más importante. Esto representa casi el 68 % del PIB total de Panamá. Los tres pilares son el comercio, el sector logístico, que lidera el canal, y el sector bancario y financiero. El comercio mayorista y minorista es la actividad que más contribuye a la mejora del bienestar nacional,alrededor del 18 % del PIB, y proporciona la mayor cantidad de empleos, equivalente a alrededor del 18 % de la población ocupada.

¿Cuál es el centro del comercio de Panamá? Zona Libre de Colón,  ZLC. Es una zona libre de la región de Colón que funciona como municipio desde 1953 y es la segunda más grande de América después de Hong Kong y la segunda del mundo. ZLC cuenta con centros activos de importación, almacenamiento, envasado y reexportación de productos de varios países. Panamá importa productos como teléfonos móviles, zapatos, productos farmacéuticos, perfumes, cigarrillos, textiles, joyas, computadoras, televisores y alcohol.

El Canal de Panamá y los datos del PIB

Primero, se importa de países de todo el mundo, incluidos China, Estados Unidos y Hong Kong, y luego se reexporta al resto de América Latina. Esta es la actividad comercial más importante de Panamá porque no destaca entre las exportaciones del país como el café especial y el banano, dice Arauz. El sector financiero y de seguros, que representa el 7,5 % del PIB y es uno de los más dinámicos de América Latina, ha perdido protagonismo en los últimos años, pero llama la atención que en la lista se incluye a la Unión Europea (UE) como registro de paraíso fiscal. Manejar las empresas bancarias, de servicios legales y fiduciarios, de seguros y de bienes raíces son muy importantes para la economía panameña, explica Arauz.

Aprovechar la inestabilidad de los países de América del Sur para impulsar la economía panameña

El país se ha beneficiado de la enorme inestabilidad en América del Sur. Muchos de los depósitos bancarios en Panamá provienen de colombianos, ecuatorianos y peruanos que aseguran sus ahorros aquí debido a la complejidad del sistema bancario. Cuando piensas en la ciudad de Panamá, la capital de Estados Unidos, naturalmente imaginas un horizonte impresionante. El sector de la construcción, que representará el 13 % del PIB en 2022, es otro símbolo del crecimiento de Panamá. Antes de la pandemia, alcanzó el 18 % del PIB en 2018.

Después de la democratización en los años 90, en Panamá se promulgaron leyes para aliviar la escasez de vivienda, incentivar a los bancos a prestar con este fin y aumentar la actividad de las empresas constructoras, dice Araúz. Según los investigadores, esto se suma al hecho de que Panamá se ha convertido en un segundo hogar para especuladores, jubilados expatriados y ciudadanos de países inestables. Al igual que los bancos y las compañías de seguros, los ecuatorianos, venezolanos o colombianos han invertido en bienes raíces en Panamá por razones de seguridad.

Un canal que abre paso a la prosperidad del país

Al igual que los estadounidenses, europeos y canadienses invierten en casas de retiro, explica Araúz. El experto también explica que, si bien las leyes que conceden derechos de residencia a los inversores inmobiliarios fomentan la construcción, han llevado a que la gente abuse del sistema y traiga inversiones ilegales al país. ¿Cuáles son las debilidades de la economía de Panamá? La minería fue otra industria en auge. Sumó el 5 % del PIB en 2021, pero cayó bruscamente en el otoño de 2023 cuando Panamá enfrentó protestas históricas contra la aprobación efectiva de un contrato entre el Estado y su filial canadiense Minera Panamá para operar su mina de cobre a cielo abierto más grande del centro, Estados unidos.

Esta ola de malestar social llevó a la Corte Suprema a declarar inconstitucional el acuerdo y exponer varias debilidades del modelo panameño. Los expertos consultados lo llaman desigualdad y la incapacidad del país para traducir su riqueza en mayor prosperidad y empleo. Veinticinco años después de la restauración del canal, y si bien la pobreza se ha reducido significativamente, la promesa de prosperidad para toda la población aún no se ha hecho realidad.

Es un país muy desigual, con retrasos importantes en la prestación de servicios básicos para todos, señaló. Harry Brown Arauz, Director del Instituto de Política y Sociedad Internacional de Panamá. Según el coeficiente de Gini, una medida de la distribución del ingreso entre países, Panamá se ubica como la economía más desigual de América Latina, la región más desigual del mundo, junto con Brasil y Colombia. Los países centroamericanos tampoco son países desarrollados en términos de empleo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo en Corea en el cuarto trimestre de 2023 fue del 7,4 %.

Dificultades de la economía

Esta tasa es más alta que en otros países latinoamericanos como Colombia (10,2 %) y Costa Rica (9,6 %), pero superior al promedio regional (6,5 %) y muy seguida por México (2,8 %). Carlos Arauz dijo que la imposibilidad de crear empleos regulares es uno de los mayores problemas del modelo Panamá, seguido de la necesidad de más educación y la creación de competitividad humana. Ésta es la grieta sobre la que alerta Argote.

Lo llama promover el aislamiento social, la escasez de trabajadores cualificados y la reducción de la demanda debido a la pérdida de poder adquisitivo. Pero para los expertos, la corrupción es un problema importante que afecta a la sociedad en su conjunto. Recientemente se han producido varios incidentes en el país. Una de las preocupaciones más recientes, el ex presidente de Panamá fue uno de los principales candidatos en las elecciones del domingo antes de ser sentenciado a casi 11 años de prisión por lavado de dinero.

A nivel político, el principal problema es la corrupción, corrupción y más corrupción, apunta Argote. Si no paramos esto y fortalecemos nuestras instituciones, podemos perder la confianza y nuestra prosperidad puede terminar, concluyó Araúz. Todo esto llega en un momento en que el secado del canal y el abandono de proyectos mineros están ensombreciendo el crecimiento económico de Panamá. Una prueba difícil para el futuro presidente.

Compartir noticia: