Cómo fotografiar el eclipse total de sol de este 8 de abril, el último que se verá en América hasta el 2044

El próximo 8 de abril tendremos la oportunidad de vivir el último eclipse total de sol que será visto en América hasta 2044, cuando se podrá ver otro de estos maravillosos fenómenos astronómicos en esta parte del mundo.  Babak Tafreshi, explorador de National Geographic, hace varias recomendaciones basadas en los más de 30 años que lleva fotografiando eclipses en todo el planeta.

Obtén las mejores fotos de este eclipse total de sol

El término eclipse proviene del griego “ékleipsis”, que significa “abandono” o “desaparición”, haciendo referencia a la ausencia del Sol en el cielo. Este fenómeno se produce en el momento en que un planeta o una luna se interponen en el camino de la luz del Sol. En nuestro planeta solo podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses lunares y eclipses de sol.

Ahora bien, un eclipse total de sol ocurre cuando la Luna cubre por completo al Sol, proyectando una sombra en la superficie de la Tierra. Será visto un eclipse total solar para los observadores ubicados aquí en el planeta que se encuentren dentro del cono de sombra lunar denominado “umbra”.

El explorador Babak Tafreshi lleva fotografiando el cielo nocturno desde la década 1990 y ha documentado trece eclipses en los 7 continentes.

Tafreshi, explica que el eclipse total de sol del próximo 8 de abril, será el primero que cruce América desde 2017; la próxima vez que se verá un fenómeno de este tipo será en 2044. Este evento es todavía más especial por las siguientes razones: el fenómeno sucederá en un máximo solar, su totalidad (o sea cuando la luna bloquea por completo el sol) tardará hasta 4 minutos y medio, y creará las condiciones de eclipse más oscuras en los Estados Unidos en más de doscientos años.

El fotógrafo advierte que esta será una oportunidad increíble para hacer tomas fantásticas, desde la actividad del sol hasta las sombras de la media luna en la tierra. Recomienda que para que estés preparado, debes hacer lo siguiente: saber como proteger tus ojos, tienes que escoger el equipo adecuado, planificar primero cuáles serán las tomas y, quizás lo más importante, debes estar preparado para vivir la emoción de un eclipse total.

La seguridad es uno de los factores más importantes a la hora de fotografiar un eclipse total de sol

El hecho de que haya menos sol durante un eclipse no quiere decir que sea seguro mirarlo de forma directa. El sol puede seguir haciéndole daño a los ojos de las personas antes y después del momento de la totalidad del evento. Para mirar al astro rey con seguridad durante ese tiempo, vas a necesitar unos lentes de eclipse, también conocidos como gafas de visión solar, que son 1000 veces más oscuras que los lentes de sol convencionales. Para saber si tus lentes de eclipse son seguros, Tafreshi recomienda consultar la guía de la Sociedad Astronómica Americana (AAS).

Por otro lado, el fotógrafo recomienda que cuentes con filtros solares para tu cámara. No se pueden usar gafas de eclipse para ver a través de la lente de una cámara, prismáticos o telescopio, ya que los rayos solares concentrados atravesarán el filtro e incidirán en tus ojos. Tampoco será suficiente con que coloques los lentes de eclipse delante de estos dispositivos. No es necesario que dupliques el uso de lentes para eclipses si utilizas filtros solares. La AAS también cuenta con una guía de filtros solares, donde están incluidos los fabricados para smartphones.

Una recomendación importante que da el fotógrafo es que en el momento en que veas reaparecer, aunque sea un poco de sol luego de la totalidad del eclipse, debes volver a colocarte las gafas de eclipse o filtro solar de forma inmediata.

La composición de la fotografía: desde dónde se debe fotografiar el eclipse

Babak Tafreshi dice que el primer paso que se debe dar para obtener la mejor composición de la foto, es decidir si se va a fotografiar con un gran angular o con un teleobjetivo.

Si tomas las fotos principalmente con gran angular, es posible que desees elegir características del entorno para incluirlas en la imagen, como las nubes del cielo o los colores del horizonte. Se debe tener en cuenta también a la fauna, los árboles y las personas en la composición. Hace la observación de que bajos los árboles, durante la fase parcial del eclipse, este creará medias lunas de luz en el suelo, que son bastante fotogénicas.

Si se tiene acceso a una zona alta, una cosa que es realmente estupenda para ver y para tomar las fotos es la sombra que se aproxima y se aleja de la luna sobre el suelo. Además, se pueden ver bandas de sombra, bandas de luz que se mueven muy rápido, si se cuenta con una superficie blanca o de color claro a nuestro alrededor.

Si se elije disparar con un teleobjetivo, lo recomendable es que nos situemos cerca de la línea central, donde la totalidad del eclipse dura más tiempo, así se aumentaran las posibilidades de poder captar detalles de la corona y las prominencias, o erupciones del astro rey. No obstante, se pueden hacer primeros planos de este tipo en cualquier punto de la trayectoria del eclipse.

¿Cómo capturar el anillo de diamantes?

Otra recomendación importante de Babak Tafreshi es que debemos estar atentos a los 5 segundos antes y después de la totalidad para ver una de las escenas más bellas del evento. En este momento el sol asomará por detrás de la luna con una llamarada de luz conectada a un delgadísimo círculo luminoso en torno a la luna conocido como “el anillo de diamantes”.

Tafreshi explica que la totalidad no es oscuridad absoluta, realmente es más luminoso que la luna llena y creará un efecto en el que los planetas más brillantes y hasta ciertas estrellas se podrán ver. Júpiter y Venus también se podrán ver a ambos lados del eclipse. Y con suerte se podría ver pasar un cometa.

Equipos y accesorios que necesitas para fotografiar los eclipses

Este fotógrafo profesional recomienda que, para lograr una imagen nítida, debes contar con un buen trípode y un dispensador remoto para que garantices que la cámara no se mueva justo en el momento crucial. Si no cuentas con un cable remoto, usa un dispensador automático. Además, te debes asegurar de proteger bien la cámara del viento, más aún si estás usando un teleobjetivo. En las cámaras DSLR, recomienda que uses la función de bloqueo del espejo para que evites las vibraciones.

El objetivo preferido de Babak Tafreshi para fotografiar eclipses se encuentra en el rango de 400 a 600 mm para primeros planos y gran angular de 14 a 20 mm. Él recomienda mantener el ISO bajo y la exposición de 1/2 a 1/10 de segundos o más rápida. También sugiere que se mantenga la cámara en enfoque manual, debido a que el enfoque automático se confunde durante un eclipse, asegura el fotógrafo.

Hasta en el caso de que tomes la foto con un smartphone, lo debes hacer con un trípode pequeño o una montura y se debe activar también el ajuste de formato RAW con lo que se mejorará el rango dinámico, el rango entre los puntos más oscuros y más brillantes de la fotografía.

Siempre aparece una reacción humana ante el impacto de un eclipse

Babak Tafreshi dice que se debe tener muy presente que vas a tener una reacción humana ante el eclipse.

Contó que, en el año 1995, cuando vio su primer eclipse total del sol en la frontera de Afganistán e Irán. El evento duró solo 15 segundos en total. Tomó páginas de notas sobre lo que haría con 2 cámaras en esos quince segundos, pero apareció el eclipse, miró hacia el cielo y se acabó, recordó Babak Tafreshi.

El explorador de National Geographic se dio cuenta que durante un eclipse existe algo muy profundo dentro de ti que reacciona ante la oscuridad. En su experiencia ha visto gente que rompe en llanto, que se ríe. Se tiene que estar preparado ante esta clase de reacción humana para lograr un buen resultado. Por eso recomienda que se use un temporizador o la aplicación Solar Eclipse Timer App para que te avise de los momentos más importantes.

También en 2008, cuando se encontraba en el sur de Siberia y decidió hacer fotografías panorámicas a pulso del eclipse. Él pensaba que como ya había visto varios eclipses estaba preparado para todo, pero con un rápido descenso de la temperatura, su mano terminó temblando tanto que no pudo hacer lo que había planeado. De tal modo que, hasta con experiencia, lo mejor es usar un trípode, aseguró.

Concluye que lo más importante es tratar de ver el eclipse, de no ser así no vas a disfrutar de la experiencia. Más aún si es la primera vez y puede que no lo vuelvas a ver en mucho tiempo, trata de disfrutar de ese maravilloso momento.

Compartir noticia: