El peligro de las acciones en corto, ¿cómo entrar en este negocio si solo eres un aficionado?

Peter Roscoe opera en los mercados financieros desde hace 18 años. Pero durante los últimos ocho años, el comercio de acciones ha sido parte de su trabajo de tiempo completo como gerente de un campo de tiro en Budapest, Hungría.

Riesgos de invertir en acciones en corto

Comparte sus experiencias financieras en su canal de YouTube y habla de sus éxitos y pérdidas. En los últimos años, Roscoe ha visto un aumento en las aplicaciones en línea que brindan nuevas herramientas financieras a la gente común. Entre otras cosas, es una herramienta que permite la venta en corto, un tipo de negociación de acciones que antes sólo lo utilizaban la mayoría de los expertos, pero que ahora lo utilizan incluso los inversores novatos. Sin embargo, hay riesgos involucrados.

¿Qué es la venta en corto? La venta en corto, o vender en corto, es un proceso de inversión complejo. Consiste en comprar acciones en previsión de una caída de precio. A diferencia del comercio de acciones tradicional, las ventas en corto implican apostar a que un activo caerá. Funciona así, pides prestadas acciones a un corredor y las vendes inmediatamente con la esperanza de que su valor baje. Si el precio baja, puedes comprarlo a un precio más bajo y devolvérselo al corredor que te lo prestó, quedándote con la diferencia y ganando dinero.

Por ejemplo, digamos que pide prestadas 10 acciones de una empresa y las vende a 10 dólares por acción por 100 dólares. Si está seguro de que el precio bajará a $5 por acción, puede usar $ 100 para comprar 10 acciones por solo $ 50 y luego devolvérselas a su corredor. Al final, ganó $ 50 con la venta en corto menos tarifas, cargos e intereses sobre el préstamo de acciones original. Suena bastante simple, pero vender acciones es un negocio arriesgado que podría arruinarte. Dicen que las ventas en corto son como jugar con fuego. En general, los objetivos de las ventas en corto han sido inversores institucionales como bancos y grandes fondos de gestión de activos.

Las acciones en corto juegan un papel importante en el mercado

En la jerga bursátil se le llama dinero inteligente. Y la frase dinero tonto se utiliza para referirse a los comerciantes minoristas, inversores individuales que mueven pequeñas cantidades de dinero a los mercados internacionales. Algunas personas describen a los inversores individuales como dinero tonto, no como el equivalente inglés de ganar dinero estúpido o realizar transacciones estúpidas. También hay una película llamada Dumb Money que cuenta la historia de la venta corta de acciones de GameStop.

Aparte de las diferencias entre español e inglés cuando se trata de dinero tonto, las ventas en corto son una operación especulativa de alto riesgo que puede arruinarte en horas si no sabes qué tan grande es el riesgo. Apuesta a que las empresas pierdan valor. Los vendedores en corto no sólo son una buena forma de inversión, sino que también pueden desempeñar un papel importante en el mercado, ayudando a encontrar el valor verdadero de un activo y, en ocasiones, ayudando a eliminar el fraude.

Pero para la persona promedio, esta es una forma especulativa de ganar dinero fácil, como alguien que prueba suerte en un casino. La diferencia es que con la llegada de las plataformas de negociación en línea, los inversores aficionados pueden hacerlo en segundos.

Este tipo de cirugía no es algo que Roscoe recomiende para todos. Siempre recibo mensajes como me gustaría probar esta operación corta. Y siempre digo Oye, ¿tienes trabajo? Si no puedes observar el mercado cuatro o cinco horas al día, de lunes a viernes, y observar cómo estas acciones suben y bajan durante seis meses, no tienes ninguna posibilidad. De todos modos, después de eso  tus posibilidades son buenas. Fracasarás de todos modos. Sí, advirtió a Roscoe.

Ganando dinero desde casa con acciones en corto

A pesar de estas advertencias, mucha gente recurrió a las ventas en corto. El crecimiento ha sido fenomenal, afirmó Dan Motzulski, director ejecutivo de eToro en el Reino Unido, cuya plataforma de ventas en corto ha crecido significativamente en los últimos tres años. Según él, la pandemia de Covid jugó un papel importante. Muchas personas han podido encontrar diferentes formas de ganar dinero trabajando desde casa. También cree que la cultura del dinero ha cambiado desde la pandemia. Probablemente durante la cena se habló más del precio de la vivienda que de las finanzas.

Ahora la gente está muy feliz de dividir sus carteras de acciones individuales y también está muy feliz de dividir sus ganancias y pérdidas. Esto no existía hace cinco años. Ahora las redes sociales están llenas de vendedores en corto y comerciantes aficionados que gritan a los cuatro vientos que las acciones están disminuyendo.

¿Qué es la venta en corto activa? Si un tipo de operador financiero tiene reputación, ese es el vendedor en corto activo. Es decir, comerciantes de acciones que no sólo apuestan por la caída de los precios de las acciones, sino que también utilizan los titulares para llamar la atención y revelar información para bajar los precios de las acciones.

Uno de los ejemplos más notables es la historia de Muddy Waters sobre Carson Block. Empresas como la suya suelen acusar a otros de ser deshonestos con la información que proporcionan sobre su empresa, convencidos de que si hacen pública esa información, el precio de sus acciones bajará. Según Block, su estrategia es alertar cuando identifican malas prácticas e informar a los inversores sobre las malas prácticas. Esto realmente está sucediendo. Por eso estamos vendiendo al descubierto, añadió.

Grandes riesgos o grandes ganancias

En este sentido, como vendedores en corto activos, somos nosotros quienes garantizamos la transparencia del mercado.  Sectores activos de venta en corto. Algunos han difamado a la empresa y la han acusado de manipulación del mercado, explicó. Peter Roscoe dijo que era agotador y que los resultados no eran concluyentes. Si nos fijamos en las primeras 100 ventas cortas, diría que ganaste un 30 % y perdiste un 70 %. Muchas veces te equivocas. Para un operador experimentado como Roscoe hoy en día, las ventas en corto representan sólo el 5 % de las ganancias. A veces la experiencia nos dice que si el riesgo es demasiado alto es mejor especular con una parte menor de los activos.

Compartir noticia: