ONU denuncia un nuevo ataque a una de sus escuelas refugio en Gaza

Agencias de la ONU muestran su total rechazo a los ataques injustificables de Israel. El nuevo ataque a una de sus escuelas refugio causó decenas de muertos, entre ellos varios niños. Mientras que cientos de palestinos en la Franja de Gaza se aglomeran frente a las panaderías por falta de pan. Algunos aseguran que mueren cien veces al día, sin alimentos y sin agua.

La ONU rechaza el nuevo ataque a una de sus escuelas refugio y una vez más pide un alto el fuego humanitario

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA (por sus siglas en inglés), aseguró que el nuevo ataque israelí a una de las escuelas refugio de la ONU ha dejado un saldo de diez muertos, entre ellos varias mujeres y muchos niños, dentro de la campaña de bombardeos sistemáticos que Israel está ejecutando desde el pasado 7 de octubre.

Este hecho ha levantado un clamor de rechazo por parte de las agencias humanitarias de Naciones Unidas, que una vez más piden un alto el fuego humanitario.

En este sentido, el responsable de la UNRWA aseguró a través de un tuit que han recibido horribles imágenes de decenas de personas muertas y muchos heridos en otra de las escuelas refugio, donde se están albergando a miles de desplazados en el norte de Gaza. Las imágenes que se que recibimos por medio de vídeos en las redes sociales son escalofriantes, agregó.

Philippe Lazzarini dijo que estos ataques no pueden pasar a ser algo habitual, deben parar. Y añadió que un alto el fuego humanitario ya no puede esperar más.

También la UNICEF está pidiendo un alto el fuego inmediato

Catherine Russell, quien es directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, al igual que Lazzarini también hizo un llamado de alto el fuego humanitario. A través de un tuit Russell aseguró que están viendo imágenes espeluznantes de niños civiles asesinados en Gaza (una vez más) mientras se albergaban en una de las escuelas refugio de la ONU, y esos son lugares que siempre deben estar protegidos, recordó la funcionaria. Además dijo que la carnicería debe acabar. El sufrimiento debe acabar. Esta pesadilla para los niños debe acabar ¡Ya!

A este clamor se sumó también la representante de UNICEF en la región, Adele Khodr, quien a través de otro tuit señaló que las escenas de carnicería y muerte luego de los ataques contra las escuelas refugio de Alfakhoura y Tal Al Zaatar en Gaza, en los que perdieron la vida muchas mujeres y niños, son espantosas y horribles.

Los niños no deben ser un objetivo y las escuelas refugios deben ser un sitio para la seguridad

Adele Khodr estuvo de acuerdo con Russell y Lazzarini en su solicitud de que terminen estos terribles ataques. Dijo que estos horribles ataques deben cesar de inmediato. Los niños, las escuelas y los refugios no son un objetivo. Es preciso un alto el fuego inmediato, exigió Khodr.

Mientras que Marting Griffiths, responsable de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, también señaló por medio de la red social X (anteriormente Twitter) que los refugios son un sitio para la seguridad. Las escuelas son sitios para aprender. Y que los civiles no pueden ni deben continuar soportando esta terrible situación. La humanidad debe prevalecer, agregó Griffiths.

El pasado 7 de octubre, la organización palestina Hamás lanzó un ataque con cohetes contra Israel en el que provocó la muerte de mil doscientas personas. Además del secuestro de más de doscientas personas, que aún tiene secuestradas, en una incursión por tierra.

Desde ese momento, Israel ha bombardeado con miles de misiles la región de la Franja de Gaza provocando más de once mil muertos hasta el 11 de noviembre (fecha en que se detuvo el conteo ante la imposibilidad de hacerlo). La mayor parte de las víctimas de estos ataques son mujeres y niños. Hasta esta última fecha además se sumaron más de 1500 desaparecidos y más de 27.000 heridos.

La OMS aseguró que los ataques de Hamás contra Israel no se justifican

Por otro lado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante una intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas para explicar el panorama humanitario en Gaza desarrollada el día de ayer; dijo que los ataques de Hamás contra Israel fueron completamente injustificados.

Pero agregó que con cada bomba que mata o hiere a un niño en Gaza, con cada familia enterrada bajo los escombros de su vivienda; la escalada de la respuesta de las fuerzas israelíes parece cada vez más injustificable, declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El secretario de la OMS recordó que la ONU fue establecida para fomentar la paz en el mundo. Y hablándole a la comunidad internacional señaló que, “si ustedes (…) no desean o no pueden parar este derramamiento de sangre, entonce nos debemos preguntar, ¿para qué sirven?

Comienza a entrar el combustible en la Franja de Gaza

También es una realidad que el Gobierno israelí está sometiendo a la Franja de Gaza a un asedio por tierra, mar y aire, al impedir la entrada de combustible. Situación que ha llevado a la paralización de muchos centros de salud, del suministro de agua y de las operaciones humanitarias vitales.

Una mujer palestina cuando trataba de hallar algo de pan en las interminables colas frente a las panaderías, dijo que sienten que mueren cien veces al día.

Lazzarini anunció por medio de un tuit que hoy, luego de largas semanas de retraso, el Gobierno israelí aprobó sólo la mitad de las necesidades mínimas diarias de combustible destinado a las operaciones humanitarias en Gaza.

La UNRWA explicó a través de un comunicado que esto está muy lejos de ser suficiente para poder cubrir las necesidades de las plantas desalinizadoras, las bombas de aguas residuales, las bombas de agua de los refugios, de los hospitales, de los camiones de ayuda, de las ambulancias, las panaderías y de las redes de comunicaciones para que puedan funcionar sin interrupción alguna. Y señaló que no se debería restringir el combustible para este tipo de actividades.

En estos momentos para qué se debe usar el combustible en Gaza

Si la no llega la cantidad total de combustible que se solicitó, en Gaza la población solo dispondrá de dos terceras partes de sus necesidades diarias de agua potable limpia. Además, grandes zonas continuarán inundadas de aguas residuales, lo que elevará el riesgo de contraer enfermedades. Tampoco será posible la eliminación del 70 % de los residuos sólidos, lo que representa un grave peligro para la salud de la población. Y habrá una cantidad reducida de camiones de ayuda que cruzan a diario a Rafah.

En el comunicado de la UNRWA también se menciona que las organizaciones humanitarias no deberían verse en la obligación de tomar decisiones difíciles entre actividades que compiten por salvar vidas. Es posible que suban las tensiones comunitarias en una sociedad antaño muy unida, lo que hará aún más difícil la actuación de la Agencia y de otras organizaciones en un ambiente de crisis humanitaria sin precedentes.

Por tal motivo los representantes de la UNRWA piden una entrega adecuada, regular e incondicional de combustible a la Franja de Gaza, para poder mantener todas sus actividades críticas para salvar vidas en esa zona. La agencia de la ONU concluyó su comunicado diciendo que la ayuda humanitaria no puede estar condicionada y no debe usarse con fines políticos o militares.

Compartir noticia: