Super Mario Bros: los secretos sobre cómo ha logrado batir los récords de taquilla

Desde su llegada al cine este 5 de abril, Super Mario Bros, la película, ha logrado causar un gran revuelo entre los fanáticos del videojuego y los críticos de cine; llegando a batir récords de taquilla que incluso superaron las expectativas de su creador Shigeru Miyamoto.

El film producido por Universal Pictures, Illumination y la propia desarrolladora Nintendo ha resultado ser un bombazo en lo que va de año; dejándole al público un buen sabor de boca al apuntar a la nostalgia que despiertan gratos recuerdos de la niñez de muchos en cada escena del largometraje.

Sin embargo, para la crítica esta estrategia no salió tan bien como se esperaba, pues los expertos no se limitaron a expresar las bajas expectativas que les dejó la película; calificándola como una cinta mediocre y genérica. Pero, ¿A qué se debe esta diferencia de opiniones entre el público y la crítica? ¿Es Super Mario Bros realmente una buena cinta? Veámoslo en este artículo, donde descubriremos los secretos que han llevado al film a batir récords de taquilla.

Fallos en el argumento de Super Mario Bros

La principal razón que ha llevado a la crítica a darle una baja calificación a la película de Super Mario Bros se debe a su flojo guion. Los especialistas de cine señalaron que el hilo conductor de la historia de la cinta es muy simple y carece de argumento sustentable; ya que muchas situaciones a lo largo de la película ocurren sin motivo aparente.

Para entenderlo un poco mejor a lo que se refiere la crítica, veamos la sinopsis del film. Mario junto a su hermano Luigi se introducen en una tubería mágica que los lleva directamente al Reino Champiñón, donde deberán defender a sus habitantes y su princesa del ataque del malvado Bowser y su ejército. Un resumen bastante simple de la hora y media que dura la película ¿No?

Tráiler oficial de Super Mario Bros: la película

La opinión del público respecto a la crítica

En contraparte, los fanáticos de la franquicia han manifestado su desacuerdo respecto a los argumentos de la crítica. Y es que, los amantes del carismático fontanero de Nintendo han expresado cuan satisfechos se sintieron al ver el film, señalando que la película es un constante guiño a los divertidos videojuegos de la saga y sus personajes; e incluso hace referencias a otras populares franquicias de Nintendo como Donkey Kong, Punch Out! o Wrecking Crew.

El público en términos generales se ha gozado la película de principio a fin; dando un maravilloso viaje al pasado y reviviendo la infancia de muchos al ver detalles que hacen alusión a los diferentes juegos en los que Mario es el protagonista.  

Ante esto, podemos notar que el factor nostalgia es bastante efectivo en los ojos correctos, y se ha demostrado que invadir las salas de cine de nostalgia vende, y mucho. Por lo que podríamos decir que, la clave del éxito de Super Mario Bros, la película reside en que le ha dado al público lo que quería. Pero entonces, ¿La cinta es puro fanservice? Y la respuesta es que sí, y eso no tiene por qué ser algo negativo; ya que es justo lo que la fanaticada pedía a gritos.

Super Mario Bros le entrega al público lo que quiere

Es un hecho que la gente ya estaba harta de que las películas que dicen ser basadas en una franquicia de videojuegos le dieran prioridad a los lineamientos que exige una película, y no al producto basado en el videojuego que se supone, debería ser el eje principal. Y es precisamente aquí, donde la cinta de Super Mario Bros ha acertado contundentemente.

La película de Nintendo es un clarísimo producto pensado exclusivamente para los fans de la saga; y esta podría ser la razón por la que sus cualidades cinematográficas pasan a un segundo plano, y, por ende, que los críticos del cine opinen vagamente sobre la cinta. El film es tan complejo como los videojuegos de los que proviene. Su objetivo es ofrecer un entretenimiento directo, simple y sobre todo muy efectivo, que es lo que demuestra en el largometraje. Así que ¿Para qué más?

¿Por qué que la disparidad de opinión entre la crítica y el público?

Volviendo a la pregunta del principio, podríamos afirmar que la diferencia de opiniones entre la fanaticada y la crítica de cine se debe a que estos últimos hablan de la cinta en términos cinéfilos; mientras que los fans nos referimos a la peli como un producto de entretenimiento que cumple con las expectativas exigidas como consumidores directos de la franquicia.

Como mencionamos, Super Mario Bros es un sinfín de divertidos guiños a los videojuegos; ya que fue diseñada para el disfrute de los fans, y no se le dio el enfoque a las técnicas y estándares que debe cumplir para ser catalogada como una obra del séptimo arte. Por esta razón, ambas opiniones son completamente válidas y acertadas.

¿Es Super Mario Bros realmente una buena película?

Esta respuesta va a depender de la perspectiva desde la que se mire. Para los críticos de cine, quienes basan sus opiniones sobre una película de acuerdo a estándares que determinan que un producto cinematográfico debe cumplir para ser considerado como una buena obra, podría decirse que la cinta de Super Mario Bros no califica como una película relevante ni digna de atención.

Ahora bien, si nos ponemos desde el punto de vista de los fanáticos estamos seguros de que si, es una buena cinta; ya que cuando vemos una adaptación de un libro, anime, o en este caso videojuego, el principal y único requisito que exigimos es que sea lo más fiel posible a la obra original, y por supuesto que nos muestre su universo en todo su esplendor.

El público al ver los icónicos personajes de la Saga como Mario, Luigi, Toad, Peach, Bowser y Donkey Kong y detalles que aparecen en los videojuegos como los túneles, hongos y demás elementos fielmente representados en la cinta y completamente acordes a la visión de los fans, se siente plenamente complacido; y es motivo suficiente para ganarse nuestros corazones. Super Mario Bros nos permite vivir una historia que sirve como simple excusa para ver reflejados los momentos más icónicos del videojuego en la gran pantalla. A fin de cuentas, era lo que queríamos y es justamente lo que nos han dado, a esto se debe la repercusión que ha tenido, llevándola a convertirse en la película que ha batido récords de taquilla.

El inicio de las nuevas adaptaciones al cine

Asimismo, lo más importante que debemos resaltar de este fenómeno es el maravilloso precedente que crea. Hasta el momento, estábamos hartos de tener que esperar lo peor cada vez que se anunciaba una nueva película basada en uno de nuestros videojuegos favoritos; pues las adaptaciones resultaban un completo fracaso como fue el caso de Resident Evil, The House of the Dead, Assassin`s Creed, Hitman, entre otros.

No obstante, desde la aparición de las cintas de Sonic, las cosas comenzaron a cambiar, y se podía observar una mejora en la escena cinematográfica del mundo de los videojuegos. Y con Super Mario Bros, la película pudimos confirmar lo que ya veníamos sospechando, que por fin el cine demuestra que sabe cómo tratar a los videojuegos; dándoles una cálida bienvenida a la pantalla grande, a la vez que les da el mismo cariño a los jugadores y fanáticos.

Compartir noticia: