Un mes especialmente cálido: este abril rompe récords de temperatura en España

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este mes de abril se están batiendo récords de temperatura en España. Van más de noventa récords durante este abril, lo que lo convierte en un mes especialmente seco.

Récord de calor en España durante este mes de abril

El episodio de calor en España está afectando sobre todo al valle del Guadalquivir, Andalucía y La Mancha. Las altas temperaturas registradas durante la última semana podrían llevar a este mes a convertirse en el abril más cálido desde el año 1950.

En este mes se vienen registrando temperaturas por encima de los 38 °C y cerca de un centenar de récords de calor mensual. Este es el resultado que está dejando el abril de 2023, que lo está conduciendo a ser el más caluroso en España desde 1950.

Además, este mes se perfila como uno de los más secos que se hayan registrado. Y la combinación del calor con la sequía ha obligado al Gobierno y a varias comunidades autónomas a adelantar sus acciones para poder combatir las temperaturas extremas.

De acuerdo con los datos provisionales de temperaturas máximas registradas por la red de estaciones de la AEMET, el aeropuerto de Córdoba ha sido el punto de todo el territorio español donde más ha subido la temperatura, al registrar 38,8 grados centígrados. Solo en esta última semana de abril, la estación meteorológica de la agencia del aeropuerto de Córdoba  ha registrado hasta 3 récords consecutivos desde el martes pasado.

También, el pasado jueves el mercurio llegó hasta los 37,9 °C en el municipio sevillano de Écija. Siendo este un récord de calor en este mes que rebasó por mucho los 32,3 °C registrados en las mismas fechas el año 2002.

Andalucía, Guadalquivir y La Mancha experimentan altas temperatura en España

Mientras que por lo menos 96 estaciones meteorológicas localizadas en España peninsular han batido récords de temperatura máxima para un abril, y los números rebasan las 200 si se totalizan los casos consecutivos. En la capital española fueron 7 estaciones meteorológicas, y Badajoz, Jaén y Cáceres, con récords en 6 estaciones de cada provincia, estas localidades encabezan un ránking en el que se observan hasta 34 territorios.

En España los episodios de altas temperaturas se han multiplicado, el pasado viernes aún se registraron récords para el mes de abril en 64 estaciones meteorológicas. El anticiclón ha tenido una incidencia especial en el valle del Guadalquivir, en la zona de La Mancha y en partes del interior oriental de Andalucía. No obstante, no ha sido tan extremo en las provincias de la cordillera Cantábrica, Pirineos y Galicia. Allí se han registrado algunas débiles lluvias. Tampoco en el norte de levante.

En la Comunidad de Madrid, en la estación del Puerto del Alto del León, es donde el termómetro más se ha distanciado de la media de las máximas temperaturas del mes de abril, registrando 24,1 °C el pasado jueves. Seguida por las máximas de Villanueva de Córdoba con 34 °C; la anteriormente mencionada del Córdoba Aeropuerto y los registros de la estación del aeródromo de Granada, con 36,9 °C.

En España el Gobierno adelanta las medidas del plan contra el calor

Este episodio de alta temperatura ha conllevado a que el Ministerio de Sanidad español adelante 2 semanas la entrada en vigencia del plan contra el calor, que comenzará el 15 de mayo próximo y se prolongará más allá del 30 del mes de septiembre, de acuerdo con la evolución de las temperaturas. El episodio también ha obligado a varios ayuntamientos y autonomías a anticipar sus medidas para palear el calor.

Por su parte, en Cataluña ya se ha activado el plan de medidas preventivas típicas del verano. Mientras que en Sevilla se han reforzado los servicios sanitarios, también se ha contemplado un punto de distribución de agua y se ha incorporado un segundo abrevadero para los caballos en la Feria de Abril.

En Madrid se abrirán desde del 13 de mayo las primeras piscinas. La capital ya ha puesto en marcha la playa de Madrid Río. También, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en los centros educativos un plan que permite adaptar el horario lectivo. Además de la vigilia específica de la correcta climatización en espacios de atención social o sanitaria.

Ciertamente, este episodio de calor extremo no está afectando a todo el territorio español de la misma manera. Las estaciones meteorológicas de Campus y Cabo Peñas y Gijón (Asturias), y el aeropuerto de Reus, en Tarragona, son las que menos se han distanciado de su temperatura máxima típica para un mes de abril.

 Podemos estar ante el abril más caluroso desde 1950

Estas altas temperaturas registradas en España durante este mes, podría significar que nos encontramos ante el abril más caliente en la península ibérica desde que existen registros, al menos desde 1950.

De esta manera lo explicó recientemente Rubén Del Campo, un portavoz de la AEMET. El experto dijo que, hay que esperar a que termine este episodio de calor para poder analizar con detalle las temperaturas.

Del Campo señaló que, por su intensidad y por su carácter temprano este episodio de calor encaja perfectamente en lo que se está observando que provoca el cambio climático. Un contexto en el que es pertinente recordar que las temperaturas excesivas pueden producir agotamiento, malestar, calambres, mareo, náuseas y dolor de cabeza. Además de otros síntomas, como el aumento de la temperatura del cuerpo que podría conducir a algo más peligroso como un golpe de calor.

Con relación a la lluvia, el experto del AEMET resaltó la escasez de precipitaciones, con eventos como los de más de 170 días de sequía en Torroz, en Málaga; y con 25 % del valor normal de lluvia acumulada para estas fechas en España. Por lo que Del Campo considera que este abril también terminará como el más seco de la serie histórica en España en su totalidad, logrando superar en este negativo aspecto al abril de 1995, año en que solo cayeron 23 litros de lluvia por metro cuadrado.

Compartir noticia: