Todo lo que debes saber sobre las motos eléctricas

Aunque no lo parezca, la llegada de los vehículos eléctricos accesibles para la amplia mayoría de consumidores está cada vez más cerca. Las ventas en motos eléctricas en Barcelona han crecido un 30% durante los últimos meses, siendo la propia Barcelona, Madrid y Valencia las ciudades en las que más se han vendido.

Pero, exactamente, ¿cuál es la razón detrás del éxito de las motos eléctricas? ¿Cómo funcionan? ¿Por qué deberíamos usarlas en lugar de las motos convencionales? A lo largo de este artículo procederemos a responder todas estas preguntas mostrándote, para ello, todo lo que debes saber acerca de las motos eléctricas.

¿Qué son las motos eléctricas?

Entendemos como motos eléctricas a todas aquellas motocicletas que emplean un motor eléctrico para propulsarse y conseguir el movimiento deseado. La principal característica que las distingue de las motos convencionales se basa en el hecho de que no producen contaminación atmosférica ni acústica.

Gracias a los constantes avances tecnológicos de los últimos años, los motores eléctricos que integran estos vehículos permiten realizar hasta 70 kilómetros en sus modelos más convencionales sin necesidad de recargar, empleando para ello una batería de plomo. Por otra parte, los más modernos pueden superar fácilmente los 100 kilómetros de autonomía y doblar, al mismo tiempo, el número potencial de cargas hasta las 2.000.

Por supuesto, al igual que las convencionales, las motos eléctricas también requieren del mantenimiento de sus componentes para garantizar su correcto funcionamiento: suspensiones, frenos, neumáticos, rodamientos… etcétera. Por otra parte, también cabe tener en cuenta que el propulsor que emplean estos vehículos es mucho más sencillo y no requiere de mantenimiento, dado que no necesita de lubricación o refrigeración para funcionar.

Actualmente, podemos encontrar una amplia variedad de modelos de motos eléctricas en el mercado. Por lo general, muchos de ellos corresponden a los típicos scooter, aunque estos últimos años están apareciendo cada vez más motos eléctricas aptas para su uso fuera del asfalto, así como modelos deportivos e incluso turísticos. 

Conoce las ventajas de usar motos eléctricas

En los siguientes apartados, procederemos a listar las principales ventajas que presentan las motos eléctricas respecto a las convencionales:

Ahorra en combustible

Especialmente en estos tiempos tan duros en los que la gasolina ha alcanzado precios desorbitantes es cuando se debe tener en cuenta que la energía eléctrica es mucho más accesible económicamente que los combustibles convencionales. De hecho, es 17 veces más barato desplazarse con una moto eléctrica que con un modelo de combustión.

Las motos eléctricas ayudan a cuidar el medio ambiente

Tal y como mencionamos previamente, el uso de motos eléctricas contribuye al cuidado del medio ambiente, dado que éstos limitan considerablemente las emisiones de contaminantes a la atmósfera. La creciente predilección por este tipo de vehículos conforma una alternativa a las medidas de las grandes ciudades europeas consistentes en la limitación del número de vehículos de combustión que pueden circular por sus zonas céntricas. 

Dado que los vehículos eléctricos no generan ningún tipo de emisión, no se ven afectados por estas restricciones, lo que te permitirá seguir con tu ritmo de vida diaria sin necesidad de preocuparte por estas medidas. De hecho, son precisamente los usuarios de motos y ciclomotores eléctricos los que podrán lucir la etiqueta Cero de la DGT, certificado con el cual podrás desplazarte libremente por las ciudades incluso durante episodios de alta contaminación.

La llevarás muy poco al taller

Dado que los vehículos eléctricos emplean una menor cantidad de piezas móviles que pueden averiarse, sus periodos de mantenimiento estarán mucho más alejados en el tiempo los uno de los otros. Esto se traduce en una rebaja del presupuesto que deberás invertir en el mantenimiento de la moto eléctrica muy a tener en cuenta dada la situación económica actual.

¿Cómo puedo recargar una moto eléctrica?

En lo que respecta al procedimiento que deberás seguir para realizar la recarga de la batería, has de saber que dispondrás de dos opciones diferentes: recarga mediante corriente alterna o, en su defecto, recarga con enchufe doméstico desde tu propia casa. 

Las motos eléctricas con baterías extraíbles son mucho más fáciles de recargar, dado que podrás llevártelas a casa y cargarlas con cualquier enchufe que tengas allí. Por supuesto, también podrás recargar tu moto eléctrica en tu propio garaje siempre y cuando cuentes allí con un enchufe. Recuerda, además, no dejarla sin supervisión durante una noche entera, por lo que pueda pasar.

Otra opción a la que puedes recurrir es a la recarga a través de los puntos de recarga repartidos por las diferentes ciudades y aparcamientos públicos de España. De hecho, si indagas un poco por Internet podrás encontrar mapas que listan todos los puntos de recarga de tu zona.

Los vehículos eléctricos son el futuro del mundo del automóvil, pese a quien le pese. Si estabas pensando en hacerte con una moto eléctrica pero tenías dudas sobre los posibles beneficios que podía plantear respecto a los modelos convencionales, esperamos que este artículo haya aclarado todas tus dudas al respecto.

Compartir noticia: