Icono del sitio Noticias en español

Cúter de precisión, la herramienta que necesitas para los cortes más delicados

Un nombre y una apariencia que recuerdan a uno de los instrumentos por excelencia de los quirófanos.

Los escalpelos, también conocidos como cútters de precisión, son unas herramientas muy habituales en el mundo del bricolaje y las manualidades. No obstante, hay quienes desconocen por completo su potencial o los factores por los que son tan habituales.

Queremos que queden claras sus bondades y que puedas entender hasta qué punto hablamos de una herramienta prácticamente insustituible. Porque, puede que tenga el mismo nombre que el típico cutter que se encuentra en cualquier hogar, pero sus características hacen que sea especialmente necesario para según qué trabajos. Vamos a verlo.

Por qué deberías comprar un cúter de precisión

Presentados como una alternativa al cúter tradicional, los cúter de precisión se caracterizan por tener una hoja no retráctil y un diseño con unas dimensiones mucho más reducidas. Son similares a un bolígrafo o un rotulador, pero con un cabezal compuesto por una cuchilla, generalmente triangular e intercambiable, con una gran agudeza y capacidad de corte.

Ese diseño y diferencias con respecto a los modelos de siempre hace que sea posible usarlo en condiciones distintas y en trabajos o entornos diferentes. Es más, les confieren ciertas ventajas frente a los modelos de siempre que los hacen especialmente útiles en determinados entornos. Ventajas, o bondades, que queremos analizar a fondo a continuación.

Aquí vamos a centrarnos en ver no solo las ventajas de usar un cúter de precisión, también en entender por qué las tiene y, sobre todo, por qué deberías hacerte con uno. No te preocupes, no es una necesidad absolutamente imperiosa, salvo que tengas que manipular productos o materiales de dimensiones muy reducidas y tengas que aplicarles cortes, o incluso modificarlos.

Ahora sí, vamos con las ventajas de esta herramienta:

Cortes mucho más precisos

Como su propio nombre indica, un cúter de precisión permite trabajar con tamaños mucho más pequeños y hacer cortes en dimensiones más reducidas. Te confiere una precisión mucho  mayor que la de los cúters tradicionales gracias a la delgadez de su hoja y su pequeña punta, amén de un cuerpo más delgado y maniobrable. La principal razón por la que comprar cúter o escalpelo de este tipo es precisamente esta.

Sobre todo, los escalpelos se usan de cara a trabajar con manualidades, pequeñas figuras o elementos que, en general, requieren recortes o modificaciones de dimensiones milimétricas. Porque son ideales para este tipo de trabajos y para conseguir buenos resultados, sin frustración, sin cortes sucios y sin errores.

Ideal para materiales finos

Por su naturaleza y diseño, estas herramientas suelen ser las ideales para cortar el papel, cartulinas y cualquier material que suela tener un grosor bastante fino. Los cúters más tradicionales selen tener hojas más gruesas y, en general, ser más voluminosos, y eso impide poder manipular bien este tipo de material a la hora de hacer los cortes.

Cabe destacar que hay algunos cutters de precisión específicos para papel o para otro tipo de texturas y superficies. No obstante, por lo general, estos bisturíes de precisión sirven con prácticamente el mismo número de materiales que los normales. La gran diferencia está en que son más útiles y eficaces a la hora de hacer cortes precisos en superficies de poco grosor.

Una herramienta más fácil de llevar

Mucho más pequeño y ligero. El cúter de precisión está pensado, como hemos explicado antes, para trabajar con materiales más finos y pequeños, figuras a escala, papeles y un largo etcétera de elementos que requieren cortes incisivos y en entornos más pequeños. Esto implica que la herramienta también es más pequeña y ligera.

Precisamente gracias a eso es más fácil de transportar. Es más, por su diseño, es ideal para llevar en un estuche con otros cúter pensados para diferentes materiales. Puedes llevarlo todo en un mismo sitio sin que sea una gran carga por peso o por volumen gracias a las características tan particulares de estas herramientas especiales.

También hay que mencionar que, por lo general, un cútter de precisión no suele tener una hoja retráctil, por lo que hay que tener cuidado a la hora de manipularlo. Pierde ese toque de seguridad, aunque por otra parte gana un cabezal intercambiable. Las hojas suelen ser fáciles de sustituir en caso de deterioro o en caso de tener que optar por algo más adecuado para el material con el que se trabaje.

No dejan de ser herramientas con sus pros y sus contras, pero, desde luego, las ventajas son más que notorias.

¿Dónde encontrarlo y qué precios suele tener?

Si no sabes dónde dar con este tipo de cúter, lo cierto es que no es nada complicado. Puedes encontrarlo junto a una tonelada de materiales de papelería en ofistore.com, una tienda especializada que los incluye en su catálogo. Además, también puedes ver escalpelos de este tipo en toda clase de imprentas online o papelerías tradicionales. No son algo especialmente inusual.

Esa presencia permite que más personas puedan sacarle provecho. Todos aquellos que trabajen con figuras en miniatura, dioramas o incluso simplemente necesiten algo para cortar algún cable metido en un sitio complicado, o un papel o material especialmente delicado, lo tienen fácil para encontrar este cúter tan preciso. Ya hemos visto que las tiendas lo tienen, y en abundancia.

¿Y los precios? Son algo bastante relativo. Lo cierto es que, aquí, todo depende del material del que esté hecho el cúter, de su tamaño y, sobre todo, de los materiales para los que esté pensado. Huelga decir que las marcas también juegan un papel importante, de hecho, influyen muchísimo en el precio total a pagar.

Puedes encontrar este tipo de cutter en torno a los 4 ó 5 euros si vas a por algo especialmente económico, aunque lo habitual es que los de calidad estén alrededor de los 8 euros aproximadamente. Si se busca algo más robusto y con una buena marca detrás, la cifra puede oscilar sobre los 10 o incluso los 15 euros. En ti queda decidir cuánto gastar, aunque, si vas a darle mucho uso, procura no escatimar en gastos. Lo agradecerás a la larga.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil