Las 10 principales ventajas del uso del LED en exteriores

De apenas hace 5 años a esta parte, en el ámbito de la iluminación se está asistiendo al auge de nuevos formatos e iniciativas que vienen a sustituir al típico alumbrado de toda la vida, y que todavía estaba muy presente en la década de los noventa y en adelante.

Hablamos concretamente del LED, que ha supuesto una auténtica revolución en el mercado, por sus ventajas indiscutibles. Un tipo de luz que se utiliza no solo en interiores, sino también en los exteriores de los hogares (zonas de jardín y porches sobre todo).

Las iluminación LED han conseguido tener una presencia muy importante también en la el ámbito urbano, al igual que en las luces de navidad y en la celebración de eventos en el exterior.

Guirnaldas, conos de luz, estalactitas, nuevas formas y colores, y gran cantidad de opciones que ofrece el uso del LED, cada vez más extendido por sus grandes beneficios, como la reducción del consumo y las emisiones de CO2. Aspectos a tener más que en cuenta, en un momento crítico de cambio climático y calentamiento global.

Así pues, el auge de las lámparas LED en exteriores es indiscutible, y se debe sobre todo a las ventajas que vamos a ver a continuación:

1 – Son más duraderas

Una bombilla de las de toda la vida se puede romper con gran facilidad, ya que suelen estar recubiertas de vidrio. A lo que hay que añadir que cuando se parten los filamentos que tienen en su interior, dejan de funcionar.

En cambio las lámparas LED para exteriores están fabricadas a base de materiales especialmente resistentes, muy difíciles de romper. Por otro lado, el LED cuenta con un disipador de calor, evitando el recalentamiento y, con ello, el riesgo de que pueda quemarse. De forma general, se calcula que el LED tiene una duración entre 4 y 5 veces superior que la iluminación tradicional.

2 –  Se trata de una opción ecológica

Como hemos señalado ya, el impacto de la iluminación LED en el medioambiente es mucho menor que en las bombillas de siempre. Hay que tener presente tanto que requieren mucho menos consumo, como que al ser considerablemente más duraderas, generan muchos menos residuos. Además, este tipo de luces no contienen mercurio.

3 – Resultan más económicas

La factura de la luz es un tema de preocupación en muchos hogares, y por ello, muchas familias podrían tomar la determinación de no disfrutar de una iluminación navideña en el exterior de sus viviendas.

Sin embargo, las luces LED tienen un consumo mucho más bajo que otros tipos de focos, por lo que permiten ahorrar a la hora de pagar la luz. Si tenemos en cuenta que la iluminación exterior suele estar muchas horas encendida, esta ventaja es fundamental a la hora de apostar por el LED.

4 – Pueden resistir al agua

Hay algunas lámparas LED realizadas con un revestimiento especial para que queden protegidas en caso de exposición al agua. Un aspecto muy importante si hablamos de la iluminación del exterior, por el riesgo de que llueva.

5 – Tienen diseños más originales

En el caso de las lámparas LED, existe una amplia gama de colores y formas que no se encuentran en las bombillas clásicas, y que encajan mejor con cualquier ambiente buscado a través de la iluminación.

6 – Se pueden programar

Existen lámparas LED que se pueden programar para que cambien de colores o sigan determinados patrones de encendido. Esto contribuye a crear un ambiente más ameno en exteriores, por ejemplo en el caso de la iluminación navideña.

7 – Permiten controlar la intensidad de la luz

Una de las ventajas de la luz LED es que estas lámparas tienen un sistema integrado para regular la luz y cambiar su intensidad. Lo cual da la posibilidad de obtener el grado de calidez que se desee en cada momento. En muchos casos, cuentan incluso con un control a distancia a través del cual se puede regular este aspecto.

8 – La luz que ofrecen es de mayor calidad

En efecto, la luz que emiten las luces LED se distribuye de forma más eficiente dentro del área en que se colocan. Esto evita la contaminación lumínica, y da más seguridad a las personas que la utilizan, que consiguen un mejor nivel de visibilidad a su alrededor.

9 – No tardan en encenderse

Un problema habitual en algunos tipos de luces, como las fluorescentes, es que hay que esperar para que empiecen a funcionar. Esto no ocurre con las luces LED, que se encienden sobre la marcha.

10 – Su instalación es muy sencilla

Finalmente tenemos que destacar que las luces LED se instalan sin ningún problema, por lo que se trata de una elección realmente práctica.

Por todas las ventajas que acabamos de ver, no cabe ninguna duda de que las luces LED son la opción más interesante a la hora de iluminar en exteriores. Por ello, cada vez es más común verlas en la decoración navideña de las fachadas y los porches de los hogares españoles. También son la gran apuesta de diversos organismos públicos.

Compartir noticia: