Icono del sitio Noticias en español

Ventajas y desventajas de reciclar manualidades

Los principales beneficios del reciclaje son que con la acción de hacerlo protegemos el medio ambiente, ahorramos energía y recursos naturales, reducimos la contaminación y el volumen de residuos que hay que eliminar.

El reciclaje lo podemos ejecutar a nivel industrial y en nuestros propios hogares, clasificando todos los materiales según sus cualidades y características.

Pero además de reciclar esos materiales que tienen la posibilidad de hacerse, en nuestros hogares cabe la posibilidad de darles una segunda vida a esos objetos que normalmente tiramos, por ejemplo, a un contenedor de reciclaje.

Existen multitud de portales especializados como el rincón de Marilyn donde podemos aprender a transformar muchos de esos materiales y convertirlos en verdaderas obras de arte aplicando las diferentes técnicas para hacer manualidades existentes.

¿Cuáles son los beneficios y ventajas de reciclar manualidades?

Quiero contarte que con esta divertida práctica , además de aportar tu granito de arena con el medio ambiente y proteger nuestro pequeño hogar en el universo, podemos desarrollar un sin fin de beneficios para la salud.

Las manualidades ofrecen un sin fin de posibilidades para expresar nuestra creatividad, así que, qué mejor manera de hacerlo con materiales reciclados y así contribuimos con la protección del medio ambiente.

Además que en el mundo en el que vivimos la velocidad, las prisas y las preocupaciones nos rodean y afecta a nuestro estado de ánimo y muchas veces a nuestra autoestima.

Las manualidades recicladas son una beneficiosa terapia para sanar esas dolencias que desgraciadamente la gran mayoría del mundo nos vemos obligados a convivir con ellas. Así que, si te gusta el arte manual anímate a reutilizar materiales para subsanar tu estrés y autoestima, además del resto de beneficios que tienen.

Podemos estimular la motricidad en los niños con talleres de manualidades sencillas para ellos.

Las manualidades refuerzan la autoestima, que los niños puedan sentirse capaces de hacer algún trabajo manual y hacerlo bien es importante sobre todo para ellos, ya que se demuestran a sí mismos que son capaces de hacer esfuerzos y conseguirlo.

Los beneficios o ventajas  que más me gustan de las manualidades con reciclaje, además de todo lo mencionado anteriormente es que fomenta el reciclaje y la ecología. 

Existen diferentes tipos de manualidades que nos permiten aprovechar un objeto que es nuevo pero se ha quedado anticuado o ya no nos gusta, por que ha cambiado la decoración de nuestro hogar, en este caso podemos darle otro aire, actualizarlo y personalizarlo a nuestros gusto.

El ejemplo es cuando pintamos un mueble de otro color y le hacemos un dibujo.

O cuando pintamos y hacemos decoupage sobre un jarrón o florero que ya nos combina.

¿Y por qué no en un marco de fotos que se ha estropeado? Con las manualidades podemos modificar el aspecto de muchos de nuestros objetos personales y darles un nuevo aire.

Hoy en día está muy de moda hacer mobiliario de exterior utilizando y reciclando pallets, o jardineras reciclando neumáticos viejos.

No encuentro nada más especial que coger un objeto inservible para otros y darle nueva vida y utilidad, creando algo bonito que para ti puede ser un objeto práctico o decorativo y además puedes ahorrarte un buen pellizco del bolsillo. 

¿Cuáles son las desventajas de reciclar manualidades?

Al momento de hoy las únicas desventajas que he encontrado al hacer manualidades con material reciclado, es que pueden atraer algún tipo de insecto si tu no has llevado el proceso de limpieza y desinfección correcto según el tipo de material que estés utilizando.

Al igual pasa si no llevas el proceso de protección una vez elaborada la manualidad.

Otra de las desventajas podría ser que algunos de los materiales no son resistentes a la humedad y se estropean con facilidad al estar al aire libre.

Con esta desventaja, cabe destacar que existe la posibilidad de algunos de ellos si llevas a cabo su proceso de protección correcto, no tiene por que dañarse al estar a la intemperie o si se mojan.

En el mercado hay cientos de productos para evitar estos incidentes en nuestras obras de arte con material reciclado.

Te pongo un ejemplo. En el caso del cartón y papel, aunque es el que más me gusta reciclar, sus mayores desventajas es que es vulnerable a la climatología, no es permeable y además puede ser inflamable, en algunas ocasiones puede atraer bichos, pero no es lo habitual si llevas el cuidado y protección que debes.

Otra cosa que veo como desventaja de las manualidades recicladas, es que como todo ser vivo tiene su día de fin, a los objetos les sucede lo mismo, ya sean comprados o reciclados.

Esos materiales que hemos decidido reciclar, le hemos hecho un proceso de cambio, por supuesto a la hora de que ese objeto le llegue el día de deshacernos de él, siempre será más lento el proceso de desintegración al llevar un proceso de transformación debido a los materiales que hemos usado en dicho proceso.

Una vez que sabemos las ventajas y desventajas que existen en el mundo de las manualidades recicladas, cada quien es libre de tomar la decisión de utilizar según qué tipo de materiales.

Yo amo las manualidades hechas a partir de materiales que están a nuestro alcance y normalmente van a la basura o al contenedor de reciclaje y el proceso que conlleva su destrucción por hacer manualidades recicladas.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil