21 de diciembre día en que ‘Carlos El Chacal’ tomo de rehenes a la OPEP

Un 21 de diciembre Carlos El Chacal tomo junto cinco asaltantes de rehenes a miembros en la OPEP. Según estos en su momento llevaban bolsos grandes deportivos y habían sido vistos salir de un apartamento. Estos vestían abrigos gruesos y chaquetas en una mañana que detallan muy fría pues la temperatura llegaba a tan solo un grado centígrado.

La historia detrás de Carlos El Chacal el venezolano que atemorizo al mundo

Este grupo se permitieron viajar en un tranvía de pasajeros pero todo iba al parecer normal. Pero luego de bajarse e ir caminando hasta la sede de la OPEP-Países Exportadores de Petróleo donde había una reunión pautada de líderes. Un policía joven los vio ingresar pero los comparo como cualquier otro que había ingresado, como decenas de personas, ministros y delegados. Además habían acudido el día anterior periodistas e intérpretes de varias naciones, pero algo aterrador iba a ocurrir momentos después.

El 21 de diciembre de 1975 a eso de las 11:30 am ocurrió lo que describen como “el capítulo más oscuro de la historia de la OPEP”. Fue en solo minutos que estos asaltantes desato un verdadero infierno, le comenta Thomas Riegler historiador austriaco a la BBC mundo. Carlos El Chacal fungía una boina y tenía 26 años, en su momento lo describían como un joven de rasgos latinos.

Pues era este quien estaba al mando de esta operación, su nombre completo Ilich Ramírez Sánchez, venezolano oriundo de Táchira. Varios disparos se escucharon en medio de la reunión donde habían al menos 15 líderes en el salón de reuniones.

Países presentes durante la ofensiva de Carlos El Chacal

Yacían en esta sede Ministros y delegados de petróleo de Ecuador, Gabón, Libia, Indonesia, Qatar, Argelia, Venezuela, Kuwait, Nigeria, Irak, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Al menos treinta periodistas habían asistido para cubrir los detalles de la reunión pues era una atípica reunión de expectativas. Momento después los sujetos les preguntaron sobre la sala de conferencia donde estaban estos ministros reunidos.

Un día después de este hecho Clyde H. Farnsworth de New York Times dijo: ”Parecían formar parte de una de las delegaciones de la OPEP, nadie les presto mucha atención, expreso. En ese artículo indico que “Los reporteros dirigieron a la escalera a los seis para que llegasen al segundo piso, donde dos horas antes habían estado muchos de los ministros”.

Destaco que “Un minuto después aproximadamente, estallo un tiroteo”, en ese segundo piso, pues según Riegler “Carlos y sus cómplices irrumpieron en la recepción, dispararon tiros al techo de advertencia y condujeron a la gente hacia la sala de conferencias, donde se ejecutaba la reunión de Ministros”, subrayo.

El objetivo de los secuestradores

El objetivo de Carlos era el de secuestrar a estos ministros y delegados, a punta de metralletas, detonadores y granadas de mano. Pues ya tenían bajo su custodia a 60 personas y así mismo se autodenomino ser el brazo de la Revolución Árabe. Pues alegaba que el Consejo de Seguridad de la ONU estaba en harás de reconocer “La legalidad en tierra palestina de la existencia sionista”.

Compartir noticia: