Estado de sitio en Guatemala por 13 indígenas asesinados

Este fin de semana un grupo de indígenas fueron asesinados, por ello se  anunció estado de sitio en Guatemala. El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei anuncio esta medida por haberse registrado una matanza de indígenas según a manos de grupos armados. De acuerdo a las informaciones tres de estos asesinos fueron capturados por autoridades guatemaltecas.

Estado de sitio en Guatemala por el asesinato de 13 indígenas

El lunes 20 de diciembre el presidente de Guatemala Impuso en dos comunidades el estado de sitio en el marco de esta matanza de indígenas. Pues al menos 13 de estos fueron asesinados según el presidente Giammattei por un “Grupo ilegal organizado y armado”. La mayoría de las victimas  11 fueron llevadas a Ixtahuacán para ser enterradas en San Catarina. Informes señalan que desde años ha habido un conflicto ancestral por la toma de tierras.

En son de reclamo ante esta masacre de los miembros de su comunidad indígena trancaron la vía por más de diez horas. Estos le hicieron un llamado al gobierno para que dé por culminado un conflicto que se data en hace más de 100 años. Entre el grupo maya Nahualá y la comunidad de Ixtahuacán, según los afectados son los Nahualá quienes llevaron a cabo tal masacre.

 Los indígenas velaron a sus seres queridos en plena vía

Dos víctimas habían sido enterradas ya por sus familiares pero las demás once fueron veladas en plena carretera. En fotos se muestran varios de las urnas en hileras con humo de incienso, velas, flores y fotos de los ancianos, mujeres y niños asesinados. Estos son dos municipios que están conectados y para impedir mas masacres el gobierno impuso el estado de sitio entre ambas comunidades.

Un caso que llama la atención es la de tres niños que figuran entre las victimas cuyos padres habían sido también asesinados. Esto se evidencio luego que la morgue hiciera entrega de los fallecidos en Quetzaltenango una comunidad aledaña. En el 2020 estas disputas de tierras entre estas dos comunidades derivo a 53 personas capturadas.

 Por su parte, Giammattei dijo  que las autoridades “perseguirán a los responsables de ataque hasta encarcelarlos y llevarlos ante la justicia”. Mientras tanto un miembro de Santa Catarina Ixtahuacán Sabino Tambriz dijo: ”La solución es el límite territorial municipal. Porque solo acuerdos no basta señor presidente, tiene que ser ele límite territorial de ambos pueblos y así va existir tranquilidad y paz”.

Un policía entre los muertos

Según mas informaciones un policía resultó muerto según por la mano de esta comunidad indígena de Ixtahuacán. La policía informa que la riña se dio a cabo el 17 de diciembre y cuyo sitio se ubica respecto a la capital de Guatemala a 160 kilómetros. Ambas reclaman como suyas fuentes de agua y tierras, pues eso se ha repetido por años, en turbas, peleas a machetes y armas de fuego.

Jordán Rodas procurador de DDHH en Guatemala dijo que la situación que ambas comunidades viven es muy grave. Pues detallo que los niños fueron descuartizados a machetes y todos quemados en el camión mediante emboscada.

Compartir noticia: