Bosques mas protegidos del planeta ahora emiten más CO2 del que absorben

A raíz del cambio climático y de la mano humana los 10 bosques más protegidos del planeta ahora emiten más CO2 del que absorben. Lo que es alarmante, pues según la Unesco– Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura así lo muestran. Se trata de al menos 10 bosques del mundo que han sido declarados patrimonio de la humanidad, pero hay alarmas con la absorción y emisión de estos gases.

10 de los bosques más protegidos del planeta ahora emiten más CO2

Durante más de dos décadas estos bosques que tienen una extensión del área total de Chile tiene implicaciones en el calentamiento global. En ese periodo de tiempo los investigadores concluyeron que estos ejemplares emitieron más gases de CO2 del que absorbieron. Según el estudio, una red de 257 bosques que son catalogados como patrimonio de la humanidad. Cada año desde hace 20 años absorben 190 millones de toneladas de estos gases que recogen de la atmosfera.

Tales Carvalho Resende es el autor del informe de la Unesco y señalo que Eso es casi el 50% de las emisiones por año de dióxido de carbono. Que se producen a raíz de la quema de combustibles fosiles en todo Reino Unido”, recalco Carvalho. Agrego además que“Ahora tenemos, hasta la fecha una imagen más detallada del vital papel que juegan estos bosques en la mitigación del cambio climático”.

Datos satelitales reflejan el papel de los bosques en veinte años

Mediante una combinación de datos que se monitorearon vía terrestre y por la vía satelital los expertos han podido medir cuanto CO2 los bosques absorbieron. Asimismo, han podido deducir cuanto emitieron estos ejemplares red de bosques que han sido patrimonio de la Unesco entre 2001 y 2020. Otro parámetro importante que los investigadores revelaron fue la presión pues muchos de estos lugares han estado bajo una presión inminente.

Por su alto valor natural estos bosques han estado protegidos con el más alto nivel y son continuamente monitoreados. Esas presiones se denotan a través de los cultivos que muchas veces los agricultores realizan talas indebidas. Bosques bajo presiones significativas, principalmente por la intrusión de la tala y agricultura ilegal, que son presiones provocadas por la mano humana”, subrayo Carvalho.

Los incendios forestales también tiene incidencia en el estudio

El experto también índico que los incendios forestales es un círculo vicioso que está lejos de terminar. “Pero también se encontraron amenazas que tienen relación con el clima, mas puntualmente con los incendios forestales. Según la Unesco, Estados Unidos, Siberia y Australia a través de incendios forestales emitieron decenas de millones de toneladas de CO2 lanzadas a la atmosfera.

Carvalho Resende señaló que más emisiones de carbono es equivalente a más incendios forestales, lo que implica más emisiones de carbono”. Entre los bosques se destacan: El parque Nacional del Gran Cañón, EEUU; el Parque de Kinabalu, Malasia; Región Sierra Azul en Australia. Del mismo modo, La cuenca del Uvs Nuur, Mongolia y Rusia; Selva Tropical Sumatra , Indonesia; Reserva de la Biosfera de Rio Plátano en Honduras, entre otros.

Compartir noticia: