Icono del sitio Noticias en español

“Correr, Esconderte, Pelear” ¿Qué hacer en una situación de tiroteo?

“Correr, Esconderte, Pelear” Qué hacer en una situación de tiroteo

“Correr, Esconderte, Pelear” Qué hacer en una situación de tiroteo

Siéntate un momento e imagina que estas cursando una situación de tiroteo: paseas en un lugar público, mientras ríes con algunos de tus amigos, o quizá comprando alimentos para la cena. De repente, escuchas disparos, ¿qué haces?. Lamentablemente, es una realidad aunque a algunos de nosotros nos cueste aceptarlo. Sin embargo dada la frecuencia de tiroteos masivos en Estados Unidos y otras partes del mundo, los expertos dicen que se debe considerar la situación.

El FBI, incluso enseña una frase para ayudarte a recordar qué hacer si estas en una situación de tiroteo: “Corre. Escóndete. Pelea”. En estos tiempos de tiradores, esta enseñanza es tan importante como las instrucciones de “detenerse, caer y rodar” que han repetido los bomberos por décadas. Siempre nos preparamos para momentos difíciles y peligrosos con un qué hacer durante un tornado o incendio. De esta misma forma es que debemos estar preparados para una situación de tirador activo, es necesario tener una estrategia, es decir un plan.

En un tiroteo, ¡Corre!

En el instante en que escuches disparos corre, pues quedarse paralizado es lo peor que se puede hacer, recuerda que cada segundo importa. Siempre en dirección a la primera salida cercana que te saque del espacio en el que te encuentras. El Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. declara que no importa dónde te encuentres, ya sea un cine, un banco, un edificio escolar o cualquier otro lugar, debes estar familiarizado con tu entorno.

Todo esto quiere decir que es absolutamente necesario tener siempre en cuenta la ubicación de al menos dos salidas. Al evacuar deje todo atrás, si está con alguien que necesita ayuda para escapar, puede ayudarlo y llevarlo a la salida más cercana. Pero recuerde no mover a las personas que hayan sido heridas, esto podría agravar sus lesiones, déjeselo a los profesionales. En todo momento debes mantener las manos visibles, para evitar que las autoridades piensen de forma errónea que eres un tirador activo.

Al llegar a un lugar que consideres fuera de peligro, procede a llamar al 911 o el contacto de emergencias de tu país.

Escóndete

Si correr no funciona, la siguiente mejor opción es esconderse. Los expertos dicen que planificar un escondite es tan importante como prestar atención a las salidas. Cuando se encuentre en un área de la que no pueda escapar, asegúrese de buscar un lugar que pueda proporcionar cobertura y protección de seguridad. Las autoridades dices que un incidente de tiroteo suele durar unos tres minutos. Imagínese en esa situación, haga un plan de salida y sepa dónde esconderse si no puede evacuar.

Explican también que si se encuentra en un espacio confinado, debes apagar las luces, cerrar y bloquee las puertas y colocar algo pesado ​​frente a ella, como muebles. Es de suma importancia que no se olvide de silenciar los teléfonos celulares y cualquier otro dispositivo electrónico que pueda llevar consigo. Mantenga la calma y llame al 911 si es posible para informar la ubicación del tirador a las autoridades. Si no puede hablar, permanezca en línea para que la persona que llama pueda escuchar lo que está sucediendo.

En un tiroteo, SOLO SI NO TE QUEDA MAS OPCIÓN, Pelea

Si no puedes correr y no tienes dónde esconderte, solo queda una opción y es luchar, debido a que enfrentarse a un tirador es extremadamente peligroso, los expertos dicen que esto solo se puede hacer como último recurso.

Cuando intentes pelear, espera a que se recargue, tomar medidas en este justo momento puede ayudar en la lucha. Usa objetos que puedan usarse como armas de mano, cosas duras y pesadas que con las que lo puedas herir. El programa Ready de FEMA declaró que al momento de arremeter, debes gritar lo más fuerte posible y arrojar cualquier objeto que puedas. Debes estar listo para luchar y prepararse para causar lesiones graves o la muerte.

Cuando estás en el mismo espacio que un tirador, haz ruido, crea caos, usa cualquier cosa que tengas para confundir al atacante. Haz lo que sea necesario para salvar tu vida o las de las personas que lo rodean, incluso si eso significa fuerza letal. Lo único que importa en una situación de tiroteo es la supervivencia.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil