¿En qué se diferencia ChatGPT de Bard?

La compañía estadounidense Google, ha empezado a poner a disposición del público su chatbot de inteligencia artificial, conocido como Bard. Este chatbot busca competir con ChatGPT, un programa de la empresa OpenAI, que fue lanzado en noviembre del año pasado y respaldado por Microsoft, el cual alcanzó 1 millón de usuarios en menos de un mes.

ChatGPT respaldado por Microsoft vs Bard de Google

Las dos grandes empresas tecnológicas ahora competirán para monopolizar el mercado. La compañía tecnológica Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en el proyecto de IA ChatGPT y el pasado mes de febrero añadió el producto a su motor de búsqueda Bing. Además Microsoft desveló planes para llevar una versión de esta tecnología a sus aplicaciones de oficina, incluidas, Excel, Word y Powerpoint.

Con la introducción de Bard en los Estados Unidos, Google se ha movido más lenta y cautelosamente en la carrera por crear inteligencia artificial (AI). Y empieza Gran Bretaña.

Los chatbots de inteligencia artificial se encuentran programados para poder responder preguntas empleando un lenguaje natural parecido al lenguaje humano. Pueden escribir cualquier cosa, desde lanzamientos de marketing y copia hasta código de computadora y labores de los estudiantes. Aquí están las 4 diferencias principales entre las dos herramientas:

A diferencia de su competidor ChatGPT, Bard puede acceder a la información más reciente de Internet y tiene un botón “Google it” para acceder directamente a los motores de búsqueda. La base de conocimientos de ChatGPT se ha ampliado hasta 2021 únicamente.

La respuesta de Bard. En primer lugar: actualizar los datos

Por ejemplo, no pudo responder preguntas sobre los recientes terremotos en Turquía y Siria. Pero Bard tiene acceso a la información actual. Podría estar reaccionando a la prohibición del gobierno británico sobre el uso de TikTok en teléfonos móviles. Esta es la principal diferencia entre los dos y los expertos creen que Bud puede vencer a sus rivales.

Esto significa que los sistemas de Google tienen el potencial de brindar información más precisa sobre eventos e investigaciones actuales. Pero Google advirtió que Bard tendría “limitaciones“, diciendo que podría compartir información errónea y mostrar prejuicios.

Esto se debe a que “aprende” de la información que proviene del mundo real, donde en la actualidad existen tales sesgos, lo que quiere decir que pueden aparecer estereotipos y desinformación en sus respuestas. Bard está programado para no responder a preguntas ofensivas y tiene filtros que le impiden compartir información dañina, ilegal, sexualmente explícita o de identificación personal. Pero, Zoubin Ghahramani, vicepresidente de Google Research, dijo que, como cualquier enfoque, estas defensas a veces fallan.

En segundo lugar: la fuente de datos de Bard

Bard es un descendiente del modelo de lenguaje anterior de Google, Lamda, que nunca estuvo completamente disponible para el público. Sin embargo, llamó mucho la atención cuando uno de los ingenieros que trabajaban en el proyecto afirmó que su respuesta fue tan convincente que pensó que el programa era inteligente y consciente. Google rechazó los reclamos y el ingeniero fue despedido. Las potentes funciones de Bard le permiten controlar los nombres de las fuentes en las que busca datos, como Wikipedia.

Tercero: el idioma

ChatGPT es multilingüe, incluidos español, francés, árabe, mandarín, italiano, japonés y coreano, pero su capacidad de respuesta varía de un idioma a otro, siendo el inglés el idioma principal. Bard solo está disponible en inglés.

Jack Krawczyk, quien es director senior de productos de Google, explicó que Bard era un experimento y que deseaba que la gente lo utilizara como una “plataforma de lanzamiento para la creatividad“. Krawczyk dio un ejemplo de cómo Bard lo ayudó a planificar la fiesta de cumpleaños de su hijo menor.

Le dijo al chatbot que a su hijo le gustaban los conejos y los trucos, y Bud encontró la dirección de un lugar que ofrecía juegos y comida para fiestas. Muchos [de los medios] hablan de que la IA es el héroe, dijo Krawczyk. Y piensa que las personas que son héroes y buenos modelos de lenguaje pueden ayudar a dar rienda suelta a la creatividad. El entorno de Bard es muy similar a la Búsqueda de Google.

Cuarto: Personas mayores de 18 años

Si quieres hacer las tareas del colegio con Bard, pero eres menor de edad, es muy probable que tengas acceso restringido. Este programa permite el acceso únicamente a mayores de 18 años. Los maestros advierten a los estudiantes que no usen chatbots para hacer sus labores, aunque otros educadores han visto el valor de estas herramientas.

Google señaló que monitoreará a Bard para asegurarse de que cumpla con sus principios de inteligencia artificial, que incluyen evitar crear o reforzar sesgos. No le será posible expresar una opinión o asumir una personalidad, aunque de la misma manera que ChatGPT, podrá imitar el estilo de escritura de otra persona. Ayudó a Google a escribir el anuncio sobre la aplicación, dijeron Eli Collins y SissieHsiao, quienes además fueron coautores de la publicación del blog. Él no siempre hace lo correcto. Pero aun así nos hizo reír, agregaron.

Bard es todo un reto

Para ser claros, el lanzamiento se ha hecho con mucho cuidado. Cuando se le preguntó si la compañía estaba nerviosa, Krawczyk hizo una pausa antes de decir que su enfoque para iniciar Bard fue “considerado“.

Si Google está nervioso, es por una buena razón. A pesar de la exageración que rodea a la tecnología, ha habido algunas historias de terror sobre las inquietantes manipulaciones de ChatGPT, que finalmente hacen que estas poderosas herramientas, aún en su infancia, sean potencialmente únicas. Las principales amenazas para muchos tipos diferentes de mensajes.

También existe la teoría de que los chatbots algún día podrían reemplazar por completo el lucrativo negocio de búsqueda en Internet, lo cual es especialmente cierto para Google. ¿Por qué navegar a través de páginas de enlaces de resultados de búsqueda cuando puede obtener una respuesta clara por escrito? Pero Google no puede excluir a la IA de la carrera.

Compartir noticia: