¿Cómo encontrar la felicidad y el equilibrio de la vida? La filosofía Lagom te lo muestra

Consiste en vivir con moderación, de manera sostenible y de ser conscientes de nuestras propias necesidades. La filosofía Lagom, es una filosofía sueca que alienta a sacar más provecho de la vida usando la cantidad correcta de todo. Significa hacer lo absolutamente necesario y saber cuándo parar.

Origen de la filosofía Lagom

Con sus virtudes moderadas y equilibradas, “Vogue“, “ELLE” y otras publicaciones lo llamaron diccionario de la moda hace unos años. Para la escritora y fotógrafa radicada en Estocolmo, Lola Akinma de Åkerström, el espíritu del Lagom sueco es lo que realmente define el estilo de vida escandinavo. No es solo un nombre, es la esencia de Suecia y la forma de vida sueca, escribe Åkerström en su libro “Lagom, el secreto de una buena vida sueca”.

Tiene una profunda presencia en la sociedad y en el idioma suecos, desde el trabajo y la familia hasta el diseño de interiores, la comida, el cuidado del medio ambiente, las finanzas y más, explicó Åkerström en una entrevista con Forbes.

Para mí, Lagom se trata realmente de crear soluciones óptimas equilibradas en cualquier situación, no soluciones perfectas. Me atrevo a decir que esta es la raíz de la mentalidad sueca, agregó Åkerström. Lagom es característico de la cultura sueca. Esto es parte del estoicismo sueco.

Niels Eék, psicólogo y cofundador de la aplicación de bienestar “Remente, dice que es natural que Lagom haya despegado entre personas de todo el mundo. Por un lado, estamos sobrecargados de hábitos de trabajo, relaciones y caprichos. Por otro lado, se nos aconseja restringirnos probando nuevas dietas de moda o desintoxicaciones de moda, explica.

La filosofía Lagom es perfecta para ser feliz

En un mundo de contrastes y consejos contradictorios, Lagom es perfecto: permite a las personas disfrutar de la vida mientras se mantienen saludables y felices.

Etimológicamente, la palabra Lagom es una forma de una palabra nórdica antigua que significa “ley“, que también significa equipo en sueco. Sin embargo, culturalmente, sus raíces se remontan a la era vikinga, cuando después de un duro día de trabajo, la gente se reunía alrededor del fuego y pasaba cuernos llenos de miel, una bebida fermentada con miel.

Todos deberían beber suficiente agua para que todos los demás también puedan hacerlo. A lo largo de los siglos, este “olagetom” (sentarse alrededor del artefacto) se ha abreviado como “Lagom“.

Filosofía Lagom de una vida moderada

A menudo se dice que es intraducible, pero frecuentemente se describe como el principio de ni muy poco, ni demasiado, solo lo suficiente. Es un concepto difícil de traducir porque cambia, cambia su significado en diferentes situaciones y en diferentes contextos.

Puede significar ordenado en términos sociales, moderación en la comida, menos es más en la decoración del hogar, atención plena en el bienestar y moderación en el estilo de vida. Sostenibilidad, que significa lógica en los negocios. Todo ello tiene una trascendencia óptima en la toma de decisiones.

Pero lo más importante es que siempre debes tomar las mejores decisiones para ti o para el equipo en el que estás. Piense en el Lagom como una balanza imaginaria que siempre debe estar en equilibrio. Muy poca presión en la balanza, demasiada presión en la balanza, por lo que la mentalidad de Lagom está tratando de eliminar la presión para estar siempre parejo. Los hábitos sostenibles que puedes mantener todos los días son clave para mantener este equilibrio, explica Akinma de Åkerström. Ser un Lag también significa ser moderado en personalidad, opiniones y política.

Los suecos generalmente no quieren estar en desacuerdo, incluso en una cena de debate, lo cual es increíblemente frustrante en otras culturas donde la tensión es una señal de compromiso, algo que te importa, anímate.

Cuando a los niños suecos se les llama skratta Lagomo a los adolescentes Lagomkul, no significa ríe todo lo que quieras o diviértete, sino no te rías demasiado o no vayas demasiado lejos. Los suecos son expertos en equilibrar el trabajo y la vida familiar. Este es un tema central para los suecos y parte de la filosofía de Lagom.

Llevado de la filosofía Lagom a la vida cotidiana

Si sigue el dicho sobre todo correctamente, es fácil ver cómo funciona esta filosofía en una variedad de situaciones cotidianas. Por ejemplo, trabajar demasiado es lo contrario de retraso, por lo que una forma realmente rápida de aplicar este concepto en el trabajo es tomar descansos regulares.

En Suecia, la pausa para el café o el postre con los compañeros tiene incluso un nombre, “fika”, y suele realizarse varias veces durante la jornada laboral. Te ayuda a revitalizar tu día para que no te abrumes. La mentalidad Lagom también significa planificar y buscar siempre el consenso para minimizar el conflicto y la confrontación en el trabajo.

Deshacerse de las cosas. En casa, Lagom trata de reducir nuestro estrés, por lo que cualquier cosa que no tenga una función o un fuerte valor emocional llena la casa. Por ejemplo, se trata de crear un hogar cálido y acogedor con cosas que solo traen felicidad o felicidad porque traen recuerdos. Creo que la belleza de este estilo de vida es que podemos tomar las mejores partes, aplicarlas e integrarlas en nuestra cultura, dijo Akinma de Åkerström.

Aprender a escuchar

Por ejemplo, he hecho esto en mi vida hablando menos y solo compartiendo información relevante y convirtiéndome en un mejor oyente, dice Åkerström. Cuando se trata de salud, he aprendido a decir que no con frecuencia y, lo que es más importante, a no sentirme culpable por ello, agrega.

Al eliminar el desorden y el exceso de sus vidas, los suecos han aprendido a vivir con una inferioridad consciente. Cada uno tiene su propio Lagom. La belleza de Yago es que es un estado mental, no solo un conjunto específico de acciones a seguir.

Lagom quiere que encontremos nuestro propio equilibrio y alegría en la vida y que nos sintamos cómodos. Mi Lagom no será tu Lagom sin hábitos especiales. Si nos enfocamos primero en nuestras necesidades y las satisfacemos tanto como sea posible con la mejor calidad que podamos pagar, habremos sentado las bases para el gozo en la vida.

Mentalidad moderada

Dado que el Lagom de una persona no es exactamente igual al Lagom de otra persona, el lado negativo del Lagom puede aparecer en grupos. Obliga a las personas a obedecer para asegurar la armonía en lugar de promover un nivel individual de Lagom en el grupo para evitar generar envidia y resentimiento. Lagom espera llevarnos a un espacio de satisfacción personal mientras crea armonía en el grupo.

Suecia se clasifica constantemente entre los diez países más felices del mundo. La filosofía Lagom nos enseña a evitar restricciones excesivas y extremas, brindándonos una mejor comprensión de lo que nos hace felices y lo que es bueno para nuestra propia salud mental, dijo Eék. Al adoptar una mentalidad moderada, nos enseñamos a evitar sentimientos o emociones extremas.

Entonces, la próxima vez que viaje por Suecia y se encuentre con un silencio prolongado y reacciones cautelosas, es posible que no sea usted y se encuentre con un lagom en acción.

Compartir noticia: