Lo que paso en la caída mundial de Facebook WhatsApp e Instagram

El lunes 04 de octubre se presentó un lunes negro para las plataformas de Mark Zuckerberg tras la caída mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram. Las tres principales redes sociales más concurridas tuvieron un desliz tras estar inoperativas por más de 6 horas a nivel mundial. La compañía alega que la falla de sus sistemas fue debido a una configuración de la misma.

Esto dice la compañía tras la caída mundial de Facebook WhatsApp e Instagram

El gigante de Facebook dio a conocer un comunicado donde señala que hubo un cambio de configuración de todos sus sistemas. La caída mundial de estas tres empresas cuyo mismo dueño es el magnate estadounidense Mark Zuckerberg genero perdidas millonarias de 6.000 millones de dólares. Sin embargo, aseguran que los datos de los usuarios no fueron violados ni estuvieron comprometidos en ese tiempo de inactividad.

Una empresa denominada Downdetector monitorea y rastrea las interrupciones que varias empresas en línea emiten y sus posibles causas. En este caso el sitio web de Downdetector registro no miles sino cientos de miles de errores y reportes para WhatsApp, Facebook e Instagram. Del mismo modo, resultaron afectadas el servicio alterno de Facebook Messenger y apps que requieren ingresar a través de inicio de sesión a través de la misma.

Entre esas aplicaciones figuran Pokemon Go y Oculus, esta última es la plataforma de realidad virtual adscrita a Facebook. Muchos expertos señalan que es sospechosa esta caída mundial sin precedentes ya que las tres estuvieron inactivas de forma simultánea.

Parte del comunicado que emitió Facebook sobre este fallo

Mediante un mensaje emitido por la compañía Facebook se dirigió vía twitter “A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros. Lo sentimos mucho, hemos estado trabajando de manera ardua para restablecer el acceso a nuestros servicios y aplicaciones. Nos complace informar que ahora están volviendo a sus actividades normales en línea. Gracias por permanecer con nosotros”, informo la red social

El gigante tecnológico también alega que una serie de cambios de configuración en los routers que sirven para el funcionamiento del tráfico de red fue la falla. Esta interrupción referente al tráfico de la red tuvo un efecto domino en la manera como se entrelazan nuestros centros de datos. Lo que llevo como consecuencia la paralización de nuestros servicios”, subrayo Facebook.

Hace referencia a la causa principal de esta caída mundial “creemos que la causa principal de esta interrupción fue debido a un cambio de configuración defectuoso”. La red social expreso que las operaciones internas estuvieron afectadas “Lo que complico nuestros concurridos intentos de resolver y diagnosticar de forma rápida el problema”.

Reportero tecnológico de la BBC Mundo James Clayton dice que hubo caos

Desde california EEUU James Clayton reportero tecnológico de la BBC Mundo dijo que hubo cáos en Facebook. Hubo reportes sobre cáos en la sede de Facebook mientras técnicos luchaban por reparar el problema”, expresó Clayton. Indicó además que se obstaculizo la capacidad de Facebook para abordar el bloqueo, donde elimino las herramientas necesarias internas para solucionar este problema”.

Para Clayton es sospechoso y llama mucho la atención el comunicado que emitió Facebook donde  descarta la opción de que hubiese existido “juego externo o interno sucio”. Para este experto fue cuidadosamente escrito dicho comunicado, pues esto se dio a cabo un día después que una ex empleada filtro datos sobre la empresa. Lo cierto es que Facebook cayó en la bolsa de valores de Nueva York en un 5% con más de 6 mil millones de dólares en pérdidas.

Compartir noticia: