Elecciones en Argentina: Comicios intermedios generales este 14 de noviembre

Este 14 de noviembre se celebran las elecciones en Argentina generales intermedias para elegir diputados y senadores. Los votantes deberán renovar los puestos de 24 de 254 bancas o casillas de la Cámara de Senadores y 127 de 257 escaños de la Cámara de Diputados. Cabe destacar, que el pasado 12 de septiembre se llevó a cabo las primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias-PASO.

14 de noviembre día de elecciones en Argentina

Este 14 de noviembre hay elecciones en Argentina para elegir escaños de diputados y senadores. Como continuidad a los comicios de 12 de septiembre donde se llevó a cabo una etapa primaria de la elección. En esa ocasión los diferentes partidos dio la presentación de varios aspirantes candidatos para optar por los cargos.

En ese sentido, los electores dedujeron cual será ese aspirante final o candidato para que se lleve a cabo la elección del 14 de noviembre. Así pues, se da inicio a la segunda etapa de este proceso electoral y que serán elegidos por más de 34 millones de votantes. Para ser más exactos hay habilitados un total de 34.332.992 electores dispuestos a ejercer su derecho al sufragio de acuerdo al Ministerio de Interior.

Quienes serían los partidos más afectados en estas contiendas

El gobierno de Alberto Fernández puede que seas el menos beneficioso en estas elecciones luego de la derrota el 12 de septiembre. Pues callo en casi todas las Provincias, inclusive aquellas donde hay mayor población y si el panorama se repite habrá un histórico hecho. Ya que el peronismo caería por primera vez desde el regreso a la democracia en el año 1983 y sucumbiría en la Cámara de Senadores.

Con caras largas de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner y el desagrado de  una diputada oficialista Alberto Fernández está en su peor momento. En seis provincias el oficialismo fue el que menos recogió votos a través de su partido ‘Frente de Todos’. Si las proyecciones de analistas se dan los oficialistas minimiza de 41 a 35 los puestos de senadores luego de diciembre.

Es decir, con 37 escaños dominaría la cámara alta y tendría la facultad de aprobar leyes sin tener que ir a negociar nada con la franja opositora. Sin embargo, Fernández aun así superaría la hazaña de Macri en el 2017y estaría en mejores condiciones. Con  9 diputados y 11 senadores Fernández destrona a Macri en ese sentido pero la realidad está por descifrarse en este día.

Presupuesto asignado para estos comicios

Originalmente, se tenía destinado un presupuesto de US$ 172 millones según la Dirección Nacional Electoral ente encargado de velar por las elecciones. Esta cifra recoge tanto a las elecciones primarias como las elecciones nacionales generales, pero esa cifra fue aumentada. El ejecutivo vio viable elevarlo a US$ 184millones debido a los protocolos extras para controlar el Covid-19 y disminuir los contagios.

Compartir noticia: