Elecciones primarias en Argentina es arrasada por la oposición y el Kirchnerismo cae

Luego de que el domingo 12 de septiembre se celebraran las elecciones primarias en Argentina, los resultados le dan ventaja a la oposición de Macri. Así pues, el Kirchnerismo cae y pierde regiones bastiones importantes que eran considerados los lugares que mas acogían a Cristina Kirchner. La coalición Juntos arraso en la provincia de Buenos Aires y en más de 16 estados.

Elecciones primarias en Argentina deja mal parado a Cristina Kirchner y Fernández

Estas elecciones primarias en Argentina tenían la intención de elegir los candidatos que se medirán para las próximas elecciones legislativas en noviembre de este año. Los grandes triunfadores son la oposición quienes ganaron en más de 16 estados, mientras que el oficialismo cae y pierde provincias bastiones del Kirchnerismo. Según el conteo oficial, en la provincia más grande de Argentina Buenos Aires los candidatos adscritos a la coalición de la oposición obtuvieron el 38,3%.

Mientras que el oficialismo en esa misma provincia apenas consiguió el 33,5% con 76% de mesas escrutadas. Cabe destacar, que esta provincia de Buenos Aires la población es mayor donde el padrón nacional es del 37%. En tal sentido, se hace referencia a esta provincia ya que es considerada la más importante de todas por la cantidad de votantes.

Los argentinos convocados a sufragar el voto el 12 de septiembre eran de 34,3 millones, para escoger los que serán candidatos el 14 de noviembre. Por su parte, en la provincia federal el gobierno de Alberto Fernández también se vio derrotado y los números son aun más contundentes. La alianza de Fernández cae con el 24,62% de los votos mientras que la coalición de Juntos gana con el 48,27% con el 96% de las mesas escrutadas.

Alianza opositora centro-derecha Juntos es la principal ganadora de esta contienda electoral

Un fuerte golpe al Kirchnerismo, peronismo y la centro-izquioerda de Alberto Fernández se evidencio en estas primarias legislativas. Los grandes ganadores son los candidatos de la alianza opositora centro-derechistas de Juntos que luego de dar resultados oficiales salieron a celebrar. Sería la primera elección luego de llegar a la presidencia Fernández y este es un voto castigo en cuanto a cómo lleva las riendas de Argentina.

Luego de tomar el poder en 2019 la primera prueba electoral no le sentó nada bien al oficialismo. La alianza Frente de Todos impulsada por el oficialismo secundaron en la mayoría de los distritos de Argentina a los candidatos liderados por el expresidente Muricio Macri. Carlos Fara es un experto politólogo y dio sus impresiones a la AFP señalando que es un golpe para el gobierno.

“Es un catastrófico escenario para el gobierno de Fernández, con estos números las perspectivas del triunfo opositor debería consolidarse el 14 de noviembre, subrayo Fara. En estas elecciones pautadas en noviembre se escogerán a 24 de 72 peldaños del Senado y a 127 de 257 escaños de la Cámara de legisladores o diputados.

Participación del 67% en estas elecciones primarias

La participación de votantes en estas elecciones primarias fue de al menos el 67% de los 34 millones de personas habilitadas. El politólogo Fara añade que “Estos resultados reflejan que la mayoría de los electores prefiere que el gobierno pierda los comicios legislativos en noviembre”. La pandemia del covid-19 hizo que las medidas sanitarias retrasasen las votaciones en algunos casos, sin embargo hubo flujo de votantes.

Compartir noticia: