Beneficios y riesgos de los avances tecnológicos, uso de los datos de la gente

Los avances tecnológicos están impactando a todo el mundo. Las compañías pueden tener acceso a la vida de las personas y conectar con los consumidores más de lo que nunca antes se había pensado.

Los avances tecnológicos les facilitan a las grandes empresas usar los datos de la gente

El equipo de la cadena Euronews se enfocó en la situación del sector tecnológico y en su impacto en la vida cotidiana de las personas.

El periodista Guy Shone explicó que, en la actualidad, en un mundo tan cambiante, no existe un sector que esté evolucionando con más velocidad que la industria de la tecnología. Este campo está a la cabeza de la aportación nueva ideas, distintos medios sobre cómo gestionar el día a día de la gente, los negocios y las nuevas maneras en que los Gobiernos coordinan los temas internacionales.

Los avances tecnológicos impactan en todas partes, desde los celulares y televisores hasta los automóviles y autobuses. Hasta ciertos utensilios de cocina pueden conectarse digitalmente. Las compañías pueden tener acceso a la vida de la gente conectar con los usuarios más de lo que nunca antes se había imaginado.

La velocidad que llevan los avances tecnológicos es realmente asombrosa, y no muestra señales de desaceleración. El sector tecnológico abarca un ámbito inmenso, que hoy día crece entre un 5 % y un 6 % al año. Y se estima que esta cifra aumente, a medida que la inteligencia artificial (IA) se extienda en la sociedad, en el futuro. Los avances tecnológicos no se detienen, y el coste de ese avance se incrementa más y más.

¿Cuánto cuestan los avances tecnológicos?

El año pasado, el gasto en la industria tecnológica se ubicó en $ 3.45 billones. Mientras aparecen continúan los avances tecnológicos, la gente compra y consume productos de forma diferente. En 2022 se gastaron $ 300.000 millones en publicidad “consumida” a través de los teléfonos celulares.

Las compañías influyen hoy más que nunca, en la manera en que las personas consumen e interactúan. TikTok es una de las grandes marcas del mundo de las redes sociales, y una empresa de vanguardia de estos cambios. El periodista Shone conversó con el director general de TikTok en el Reino Unido, Kris Boger; acerca de cómo la tecnología viene cambiando la publicidad y los hábitos de los usuarios.

Boger explicó que, en TikTok creen que se ha producido un cambio significativo en la industria del entretenimiento y la mercadotecnia, conducido hacia una forma más larga de narrar historias que centra la atención en la creatividad. En su empresa se pueden producir grabaciones con sonidos a pantalla completa. Lo han comprobado con los creadores de esta plataforma social, que son la esencia de esa comunidad.

El comercio comunitario

Los creadores de TikTok les permiten a las marcas “ser auténticas”, y narrar historias de una manera que antes no era posible. Lo completamos, dijo Boger. También, esta nueva manera de entretener a los consumidores impulsa la acción fuera de la Web.

Boger señaló que es posible que el mejor ejemplo de esto sea el denominado comercio comunitario. Que no es otra cosa que el punto de encuentro de las compras, los usuarios tienen una mentalidad consumidora, sumado al contenido de entretenimiento que está en la red social, y además, la comunidad de TikTok. Han observado, por ejemplo, etiquetas como: TikTok me hizo comprarlo, que cuenta con 57.000 millones de reproducciones.

También Kris Boger dijo que han contemplado todos esos contenidos que están en la red social en los que se ve gente descubriendo productos, revisándolos, asociándolos con los distintos productos, y luego, logrando un impacto en el mundo real.

El impacto de los avances tecnológicos en Catar

Toda la interesante información que dio Kris Boger muestra hasta qué punto las redes sociales pueden impactar en la forma de consumir tecnología de la gente. No se trata solo del consumo lo que cambia a causa de los avances tecnológicos. La manera en que las personas hacen negocios también vive una importante remodelación. El reportero de Euronews, Ryan Capperauld fue enviado a la presentación del nuevo servicio en la nube perteneciente a Google, en Catar.

El reportero Capperauld se dirigió al Centro Nacional de Convenciones de Catar (Doha), donde se habían dado cita los principales directivos de Google para conversar sobre el lanzamiento de un nuevo servicio en la nube y de Medio Oriente. ¿Cómo usar sus datos las grandes compañías como es el caso de esta Big Tech estadounidense? Para tratar el asunto, Capperauld se reunió con el director de Google Cloud para Medio Oriente y el Norte de África, Tarek Khalil.

Al preguntarle sobre el por qué se eligió Catar para la nueva zona franca de Google, Khalil respondió que se encuentran en esa ciudad, estableciendo la primera zona franca en Medio Oriente de Google como parte de un plan de expansión global.

La demanda de los clientes y socios de la empresa en la región viene en aumento, dijo Khalil. Por lo general, al invertir en países donde crece la demanda se busca estar cerca de los clientes y ayudarlos a hallar soluciones y llegar de mejor manera a sus consumidores, explicó el directivo.

Estamos en la era de los datos

Khalil declaró que, parte de la inversión de Google en Catar es la infraestructura. La región en la que han visto poner en marcha esta clase de servicios, representa el ecosistema de la gente de Google, de su fuerza de trabajo y el mercado. De tal forma que, están trayendo un inmenso ecosistema a la región con el fin de ayudar a los clientes, a los consumidores y a las previsiones, a evolucionar, y desarrollarse con la consecución de sus metas.

Todo eso parece muy interesante. Pero, cómo ayuda en verdad a las compañías, en lo que respecta a los datos.

El mundo sabe que ya estamos en la era de los datos, y siempre ha sido de esta forma. Los datos crecen cada vez más velozmente. Ese es el punto de vista, dijo Khalil. Cree que cada organización, cada empresa, tiene que abordarlo de una forma bastante eficiente. Y poco a poco tienen que tomar decisiones más rápido. Tienen que tomar decisiones precisas, tomando el poder de la tecnología como una forma de activador para alcanzar este tipo de conocimientos, agregó.

De tal manera que les ayudan a sus clientes proporcionándoles la exclusiva plataforma unificada de datos de Google, que en la actualidad se integra con funciones de IA para que el proceso resulte mucho más eficiente, y se logre obtener información sobre los datos de manera más rápida, dijo Tarek Khalil.

Compartir noticia: