Ayuda humanitaria se dirige a Tonga luego del Tsunami por volcán

Ya después de cinco dias el aeropuerto repleto de espesa ceniza fue despejado y ahora la ayuda humanitaria se dirige a Tonga. Los países de Nueva Zelanda y Australia partieron este 20 de enero para poder ayudar a los afectados de la isla insular Tonga. Luego de la mega explosión que según la NASA supera en 500 veces al evento explosivo de Hiroshima en Japón.

Al fin ayuda humanitaria se dirige a Tonga luego del Tsunami

Desde los países del continente de Australia despegaron dos aviones para poder ayudar a los afectados del tsunami en Tonga. Vuelos de Australia y Nueva Zelanda partieron de sus países el 20 de enero después que despejaran el único aeropuerto en Tonga. Pues la isla yacía incomunicada luego de la mega explosión que se escuchó en EEUU pues según la NASA su potencia es 500 veces más que la bomba atómica de Hiroshima.

El volcán denominado Hunga Tonga-Hunga Ha’apai dejo a los científicos sorprendidos cuando hicieron una investigación de la potencia de la explosión. Los aviones llevaban las primeras medidas en pro de ayuda humanitaria en la isla cubierta en gran parte de ceniza volcánica. Luego de que explotara en el mar hizo que un tsunami dejara al menos tres personas muertas en la isla.

Las autoridades de ambos países señalaron que ya los aviones deben estar en las próximas horas para poder llevarlas hacia los más damnificados. Según un oficial de Defensa expreso a la AFP un “C17 Globemaster hizo su despegue desde la base aérea de Amberley”. Asimismo, indico que hay en plan otro segundo vuelo por parte de Australia en las horas próximas.

Equipamiento de comunicaciones también iban en los vuelos

Nueva Zelanda había señalado también que ayudaría en términos de comunicación ya que el cable submarino que aporta las vías de comunicación en fibra óptica se vio destrozado. Fue destrozado debido a la explosión y por ende dejo incomunicada varios dias al país isleño. Ahora Nueva Zelanda envió un avión Hércules C-130 pues habían esperado se despejara la situación por la nube de cenizas que cubría el cielo de Tonga.

Las autoridades de la isla señalaron que temen que el Covid-19 sea otro tema de crisis en la isla pues hasta el momento había presentado cero casos de coronavirus. Así pues, la entrega de la ayuda no tendrá contacto y las autoridades de Nueva Zelanda señalaron que el avión solo le permite estar en tierra por 90 minutos. Para evitar que los que llevan la ayuda lleven también consigo el Covid-19 que temen se propague antes la situación.

Antes de que vuelva de regreso a este país, también se indicó que parte de la ayuda se debe a equipos de comunicaciones. Pues yace casi totalmente aislado luego del tsunami y la explosión del volcán, equipos para que el cable submarino pueda ser restaurado. Pues el balance del desastre en la isla es minucioso y hay aun poca comunicación con el reino de Tonga, pero se sabe que mas del 80% de la población se vio afectada.

Compartir noticia: