Ciclón Batsirai deja en Madagascar 10 muertos y 50 mil desplazados

En la isla de Madagascar el paso del ciclón Batsirai dejo 10 muertos y decenas de miles han sido desplazadas. Fue el pasado sábado en la noche cuando en el océano índigo este ciclón se adentró a la isla causando estas cifras de fallecidos. Mediante un informe de Malgaches- Agencia de gestión en referencia a desastres, mediante su director dio a conocer esta lamentable noticia.

Debido al paso del ciclón Batsirai en Madagascar provoco diez muertos

El director de gestión de desastres y riesgos Pablo Emilio Raholinarivo envió un mensaje textual a la AFP. Para informar que tras el paso de este potente ciclón dejo más de 50.000 desplazados y al menos 10 muertos en la isla. A través de un oficial balance hasta el domingo contabilizaban 47.888 personas desplazadas que buscaron resguardar sus vidas.

Luego el ciclón fue desvaneciéndose pero eso no implico que fuese igual temeroso ya que  las lluvias fuertes causarían aun inundaciones. Apenas toco tierra las ráfagas eran de 235km/h  y vientos de 165 km/hora, según datos del instituto de meteorología. Un vocero recalco que “Hay temor de inundaciones localizadas o generalizadas tras las fuertes lluvias”.

Pero el ciclón debería salir al mar en el canal de Mozambique en la parte norte de Atsimo Andrefana por la tarde o la noche, añadió el experto. En los dias previos las lluvias que cayó en la Isla Reunion de Francia fueron épicas  más aun cuando Batsirai se hizo presente en el distrito Mananjary a las 22:00 horas. Cabe destacar, que Madagascar es considerada una isla de las empobrecidas del planeta, ya recientemente tuvo que resistir a otra tormenta, Ana.

Se teme haya brotes de diarrea

Thierry Louison Leaby es un funcionario de la isla y alerto que las personas requieren agua potable urgente. Ya que en las previas del ciclón habían cortado este vital liquido y dijo que temen de brotes de diarrea. Ya que en las previas del ciclón habían cortado este vital liquido y dijo que temen de brotes de diarrea.

Pues las personas al parecer cocinan con agua sucia, hizo un llamado a que el gobierno les proporcione la ayuda pertinente. Las personas según el funcionario recogen agua de lluvia en vasos de plástico desde los tajados de las casas. Una mujer hostelera de nombre Odette Nirina dijo “Llevamos una semana abasteciéndonos de arroz y cereales, porque con los cortes de luz no podemos conservar ni carne ni pescado”.

Leaby agrego que “ También me he abastecido de carbón. Aquí estamos acostumbrados a los ciclones”. Cabe destacar, que hace un la tormenta mortal Ana  tuvo lugar en Madagascar y en otros países como Zimbabue, Mozambique y a Malaui. Dejando tras su paso 53 personas muertas en la isla y otros 47 muertos en los demás países mencionados.

Se prevé que el ciclón deje afectada a 600.000 personas

De acuerdo a Pasqualina Di Sirio directora de Programa PMA- Programa Mundial de Alimentos dijo  que es posible una crisis de gran importancia. El Batsarai según Di sirio podría dejar a 150.000 desplazados y más de 600.000 personas afectadas. Una oficina de la ONU expreso que el impacto del ciclón es muy considerable pues afecto a zonas que aún estaban recuperándose de Ana.

Compartir noticia: