Domo de calor: Causa 400 muertos en Canadá y más de 80 en EEUU

La ola de calor hace más daño y alcanza en Columbia Británica 486 muertos, debido al efecto producido por el ‘domo de calor’. Esto sería tres veces más de las cifras que en un inicio se de semana se registraban solo 130. En EEUU por su parte también han tenido bajas pues hay elevadas cifras de temperaturas al oeste de EEUU.

El domo de calor está rompiendo todo pronóstico y las alarmas están activadas

El día miércoles Canadá alcanzo un máximo de 49,6 grados centígrados en un pequeño pueblo llamado Lytton. Por su parte, en donde también ha afectado mas esta ola de calor es en la provincia de Columbia Británica. Donde alcanzó por cuatro días las mismas temperaturas que en Lytton y las autoridades alertaron que el clima es ‘extremo’.

La directora forense de Columbia Británica manifestó que lo que se vive aquí es inclemente y manifestó de extremo al clima. “Si bien es demasiado temprano para decir con certeza cuantas de las muertes están relacionadas con el calor, es probable que el significativo aumento en las muertes reportadas, sea atribuidas al clima extremo que ha experimentado la provincia Británica y continua afectando a varios lugares de esta localidad”.

Estos son los records alcanzados hasta ahora por el domo de calor

En un principio en la ciudad de Vancouver se tenía registrado solo 130 muertes de acuerdo a datos de la policía. De acuerdo a datos de estas autoridades las víctimas en su mayoría eran ancianos donde un factor clave estaba relacionado y otras tenían además deterioro de salud. Lisa Lapointe agrego que estas personas vivian sin ventilación en sus casas y que además estaban solas.

Se está monitoreando esta ola de calor y sigue su rumbo al este de Canadá, allí las alarmas están activadas. Las provincias donde este sistema climático ha llegado a ciertas partes de Manitoba, Saskatchewan y Alberta. Varios incendios ha provocado el domo de calor más en la localidad de Lytton este 1 de junio.

Por su parte, EEUU también lamenta que 80 personas han muerto a causa de esto, en su mayoría en la ciudad de Oregón. Allí se registraron 60 muertos de los 80 y las 20 restantes tuvieron lugar en Washington. Del mismo modo, el Servicio Meteorológico dijo que son los números más altos registrados desde 1940.

Que es el domo de calor

El domo de calor según los científicos hace las veces de la tapa de una olla, quiere decir que es el aire caliente estático a una presión alta. Ataca a las zonas del interior de la costa, siendo el punto más bajo en las zonas costeras. Los científicos han dicho que esto es obra del cambio climático y sigue en aumento, pues en Canadá no se habían registrado temperaturas de 45 grados.

Por su parte, otros aseguran que es muy complejo saber cuánto de esto tiene que ver con el calentamiento global. En Lytton los incendios provocados hicieron evacuar a las personas de ese lugar el 1 de junio, donde en solo 15 minutos se propagó. Al noreste de Vancouver se evacuaron a más de 250 personas luego que el alcalde alertara que evacuaran de inmediato.

Compartir noticia: