Qué pasa cuando se sobrecalienta el ordenador

Si te preguntas qué es lo que ocurre y cómo se puede solventar un problema relacionado con el recalentamiento del ordenador te damos todas las claves al respecto.

Por qué se recalientan los ordenadores

Pues bien, si te preguntas por qué se recalientan los ordenadores o computadoras, lo primero que tienes que tener claro es que ahora que se acerca el verano en el hemisferio norte, lo cierto es que aumentan las temperaturas de los PCs. Es frecuente que se ensucien y se sobre calienten, de tal modo que se dañe la placa base y a esto se suma que hay una serie de programas que resultan dañinos y que lo que hacen es ralentizar su funcionamiento normal.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que los ordenadores, al ser aparatos que consumen energía, acaban por calentarse puesto que su nivel de eficiencia nunca llegará a ser del 100%, de tal modo que, realmente, no se aprovecha toda la energía que se consume y esto hace que esa parte se convierta en calor. Se trata de algo que no se puede evitar pero sí se pueden prevenir que se produzcan daños de algún tipo en el equipo.

Qué puede pasar con el sobrecalentamiento del pc

Cuando un PC se sobrecalienta, se puede estropear de manera notable el hardware (sus componentes electrónicos), produciéndose incluso daños irreparables y/o pérdida de datos, además de que el equipo irá más despacio puesto que el CPU (procesador principal) y la GPU (procesador de video) bajarán su ritmo de funcionamiento para evitar quemarse. En cualquier caso, si esto ya ha ocurrido y necesitas ayuda para reparar tu dispositivo no dudes en consultar entre los mejores profesionales de reparación de portátiles. Para ello busca reparación de ordenadores en Madrid en el buscador y te saldrán todos los resultados pertinentes.

En cualquier caso, si ves que tu ordenador está recalentado en ningún caso caigas en el frecuente error de abrir la tapa. Con este gesto, aunque consideres lo contrario, no lograrás bajar la temperatura de funcionamiento, sino más bien todo lo contrario quizá lograrás empeora el problema porque al quitar la tapa interrumpirás el sistema de circulación del aire.

Consejos para evitar el recalentamiento del ordenador

Aunque cuando ocurre la solución pasa por acudir a un profesional de reparación de ordenadores, lo cierto es que existen algunos tips que te ayudarán a evitar que este momento se produzca.

Limpia el ordenador

Una de las claves para lograr prevenir que se dé un proceso de sobrecalentamiento en tu ordenador pasa por asegurarse que el interior del PC está libre de polvo, puesto que de lo contrario obstruirá la salida del aire caliente y los ventiladores serán menos eficaces con las consecuencias que ello conlleva. De ahí la importancia que tiene que mantengas libre de polvo la computradora con el que trabajas.

No lo coloques en lugares que favorezcan el calentamiento

Del mismo modo, es importante el lugar en el que ubicas tu ordenador. Comprueba que no tapes los ventiladores del ordenador y también es aconsejable que compruebes si cuentas con dispositivos que están expidiendo aire caliente. Lo más recomendable es colocar el ordenador en una zona en la que los ventiladores cuenten con espacio suficiente como para que la ventilación pueda producirse. Es aconsejable colocar, por tanto, el PC sobre la mesa o en el suelo pero nada hacerlo en un mueble puesto que tapará precisamente las salidas de aire y es lo que se debe evitar.

Revisa tu fuente de alimentación

A menudo no damos la importancia que realmente tienen a las fuentes de alimentación y esto, sin duda, es un error. Piensa que esta pieza es realmente la encargada de ofrecer a los diferentes componentes la energía que necesitan y si esta no funciona bien lo que hará es perderse en forma de calor, ayudando a recalentar más el PC. En la actualidad encontrar fuentes de alimentación de buena calidad es relativamente fácil.

Observa tu ordenador

Además de poner en práctica todos estos trucos lo cierto es que observar tu ordenador será un buen indicador. Si ves lo tocas y está demasiado caliente, va lento y hace más ruido de lo normal lo mejor será que lo apagues y dejes que la temperatura baje. No obstante, esto es una solución momentánea pero no a largo plazo y aquí ya sí es donde entrarán las recomendaciones expuestas que tendrás que seguir para evitar a largo plazo que este proceso de recalentamiento se dé.

Compartir noticia: