Elecciones presidenciales en Chile 2021: Los comicios más trascendentales en 30 años

Se viene la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile 2021, los comicios más trascendentales en 30 años. Un total de 15 millones de chilenos pueden hacer historia este 19 de diciembre cuando se elija el rumbo del país sudamericano. Se trata de dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta con polos totalmente distintos para hacer historia en este país que cambia su mapa político de manera drástica.

Quien será el próximo mandatario que hará hito en el marco de las elecciones presidenciales en Chile 2021

El objetivo de ambos candidatos será llegar a la Moneda sede del palacio presidencial de Chile y quien dirigirá las riendas del país. Qué actualmente reescribe su nueva constitución luego de las revueltas de 2019, cuando el país se vio envuelto en fuertes protestas las más transcendentales de la historia. Ahora las cartas están echadas para el candidato ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric.

Pues pondrá un antes y un después de tres década donde solo dos partidos se disputaron el poder luego de la dictadura de Pinochet en 1990. Ahora los comicios se basan en estos dos candidatos es el tema de conversación en la diáspora chilena. Ambos ya forman parte de ese hito histórico que vive Chile para definir el sucesor de Sebastián Piñera.

Este logro ser acusado en dos oportunidades y en ambas se salva de un enjuiciamiento político en  2010 y ahora en 2021. Donde un opositor le atribuyo de estar envuelto en un escándalo de la Mina Dominga donde al parecer su familia había vendido acciones. Pero a finales de noviembre el juicio quedo sin bases en el Senado Chileno ya que no fue aprobado y sale airoso por segunda vez.

Quien es el que más figura en las encuestas en las últimas semanas

Se tiene pautado que estos comicios históricos en Chile comiencen a partir de las 8 am hora local y culmine a las 6 pm. Un total de 2500 centros de votación abrirán sus puertas para que Chile escoja el destino de su país. Boric está figurando como el favorito del cambio para acabar con treinta años de modelo neoliberal-económico.

Por su parte, Kast es que impulsa la elite de partidos chilenos que quiere seguir la fuerza política de Pinochet que mando desde 1973 hasta 1990. Boric exlíder estudiantil lidera el Frente Amplio, mientras que Kast el Partido Republicano, pero el final de todo solo lo deciden los chilenos. Según las encuestas entre cinco y 15 puntos de ventaja Boric sería el ganador, pero nada es aun seguro.

En la primera vuelta los candidatos llegan con estos votos Boric con el 25,8% de votos a favor, mientras que Kast paso a esta etapa final con el 27,9%. Pero según analistas políticos hay una gran cantidad de indecisos que serán clave en esta elección final. Apenas el 47% de los llamados a votar salieron en la primera contienda y el resto estas dudas, algunos dicen que no saldrán a votar.

Compartir noticia: