Agricultores españoles protestan contra la UE: si nos expulsan del campo ahora, ¿quién les dará de comer mañana?

Este martes más de cinco mil agricultores españoles protestaron contra el Gobierno de la Unión Europea. Los manifestantes repitieron varias veces que, “Nos estáis expulsando del campo. ¿Quién os dará de comer mañana?”.

En Córdoba se inició una de las movilizaciones que se piensan extender por todo el país ibérico en próximas fechas para decirle al Gobierno de la Unión Europea: “basta ya”.

Los agricultores españoles buscan abrirle los ojos a los “burócratas” de la Unión Europea

Más de cinco mil ganaderos y agricultores españoles se manifestaron en la Córdoba frente al cónclave de los 27 ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), a quienes responsabilizaron de legislar en contra del campo.

En numerosas oportunidades durante su manifestación los agricultores españoles repetían que, “se les está expulsando del campo”. Y se preguntaban, “¿Quién os dará de comer mañana?”. La concentración transcurrió sin incidentes y con grandes abucheos ante el desfile de los que consideran “burócratas” sin un conocimiento real de la situación agraria española y que legislan desde grandes despachos, gritaban.

En todo caso, los abucheos y arengas contra los funcionarios han tenido dificultad para hallar el eco que buscaban, el de ser escuchados por los dirigentes europeos. La enorme distancia que había entre el sitio de las reuniones y el lugar de la concentración de los agricultores españoles fue asignada a la protesta logró impedir que el eco de las proclamas llegase con total claridad a la sede donde se desarrolló la cumbre.

Planas no se acercó a los agricultores españoles durante las manifestaciones de Córdoba

Los manifestantes se quejaban diciendo que, no los han dejado ni acercarse, que al mismo tiempo se quejaban de que Planas no se hubiera acercado a ellos, diciendo que “con el campo no se juega”, “por el campo todos juntos”, “¿dónde se encuentra el ministro Planas” o “no queremos esta PAC”.

La movilización del sector agrario español, que ha reunido a todas las organizaciones que representan al campo, como Asaja, Upa y Coag, además de Cooperativas Agroalimentarias; ha puesto el énfasis en la falta de control en la entrada de productos a la Unión Europea provenientes de terceros países, que generalmente tienen un menor, o en algunos casos inexistentes, controles sanitarios. Sobre lo que aseguran es una desidia total y están entregados a lobbies que actúan en contra del campo.

En este sentido, Pedro Barato, el presidente de Asaja, dijo que ha solicitado que dejen de engañar al campo español y abogó por cambiar esta Política Agraria Común que no ha beneficiado ni beneficiará a los agricultores españoles, ni a los consumidores ni a nadie.

Sin agua no tendremos futuro

Barato recordó que cuando se han producido graves problemas en los últimos años para la sociedad, como en los momentos álgidos de la pandemia o la Guerra de Ucrania, allí siempre ha estado presente el campo para que no le faltara de nada, de tal modo que Barato pidió que, entre todos, sin banderas y sin siglas se busquen arreglar los graves problemas que impactan al sector agrario de España. Y agregó que, pero para eso se necesita que dejen de eliminar presas en los ríos o arroyos para que exista una política de aguas, ya que sin agua no se va a tener futuro, se tenga sequía o no se tenga, aseguró Barato.

Para concluir, el presidente de Asaja abogó porque esta manifestación de Córdoba represente el comienzo de la campaña de movilizaciones que el campo español tiene que ejecutar. Agregó que no se necesita grandes concentraciones sino 100 ganaderos y agricultores españoles en 17 puntos del país. Porque van 400.000 manifestantes a la capital y se ríen de todos nosotros, y eso se tiene que acabar, sentenció Barato. Por lo que insistió en la necesidad de cortar las carreteras, cortar el país y que se les den soluciones a los agricultores españoles ya, se desde el gobierno que sea.

Con relación a los ministros europeos, los agricultores españoles descontentos han coincidido en que la política de Bruselas no puede estar dirigida a prohibir, a limitar, tiene que consistir en una política que han “mamado” siempre en sus casas, de arar, de cosechar, de vender de forma justa, de crear empleo, y no desean más leyes, como la Ley de la Cadena Alimentaria, que no es otra cosa que una enorme mentira.

Una normativa que asfixia al campo español

Por su parte, el secretario de Coag, Miguel Padilla, la normativa de la UE está asfixiando al campo español debido a sus exigencias mediambientales. A lo que se refirió diciendo que, los agricultores y ganaderos españoles no son delincuentes, solo son productores de alimentos, pero en ocasiones parece que es otra cosa completamente distinta.

En este orden, Padilla ha denunciado una política absolutamente hipócrita en el sentido de que les piden veinte mil requisitos a los agricultores y ganaderos de la UE y a todos los productos que entran de terceros países no les piden absolutamente nada.

Mientras que Ángel Villafranca, otro de los organizadores y presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, ha declarado que se necesitan políticas activas que permitan la rentabilidad de las explotaciones de sus socios.

Al respecto, Cristóbal Cano, quien es secretario general de Upa en Andalucía, dijo que poco a poco los agricultores y los ganaderos están dejando de estar en el centro de las políticas de la UE y les preocupa la orientación que otros sectores productivos y otros lobbies de mayor influencia están teniendo sobre las políticas que a todo el mundo afectan y que emanan desde del Gobierno de la Unión Europea.

Una reunión previa a la concentración de Córdoba

En vísperas de la manifestación de Córdoba, Luis Planas, quien es ministro de Agricultura en funciones. Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, llevó a cabo una reunión el lunes pasado con las cooperativas y demás organizaciones agrarias de la Unión Europea y del país ibérico.

A la reunión asistieron también representantes de las organizaciones agrarias europeas, COGA; de las cooperativas agroalimentarias comunitarias, COGECA; de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Además de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, y de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Mientras que la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, ASAJA, no quiso asistir a la reunión.

Compartir noticia: