Diez curiosidades sobre la vida del genio Albert Einstein

A continuación te mencionamos diez cosas que posiblemente no sepas sobre uno de los científicos más geniales de la historia, Albert Einstein. Cosas como enredos amorosos e intrigas políticas estuvieron presentes a lo largo de la vida del famoso físico y algunas de ellas podrían sorprenderte siendo él una figura tan relevante.

Un ciudadano del mundo y pionero activista de los derechos civiles

Desde muy joven el excéntrico Albert Einstein aborreció cualquier tipo de nacionalidad y siempre prefirió verse como un ciudadano del mundo. En el momento en que cumplió 16 años, siendo todavía un adolescente, Einstein renunció a su ciudadanía alemana y estuvo sin estado de manera oficial hasta  que obtuvo la nacionalidad suiza en el año 1901.

Se convirtió en activista de los derechos civiles antes de que apareciera el movimiento por los derechos civiles en el mundo. Albert Einstein era un firme creyente de los derechos civiles y la libertar de expresión. En 1951, cuando al sociólogo W.E.B. Du Bois se le acusó de agente no registrado de una potencia extranjera, Einstein se ofreció como voluntario para testificar en su favor como testigo de carácter. Pero luego de que el abogado de Du Bois le informara a la corte de que el científico iba a comparecer, el juez decidió desestimar el caso.

Albert Einstein se enamoró de la única alumna de física de su clase y de su prima hermana

Otra de las curiosidades del famoso físico alemán fue que contrajo matrimonio con Mileva Marić (Serbia, 1875 – Suiza, 1948). Mileva era la única alumna de la sección de Albert Einstein en la Politécnica Zúrich, en Suiza. A ella le apasionaban la ciencia y las matemáticas, y era una aspirante a física por derecho propio. Sin embargo, renunció a esas ambiciones en el momento en que contrajo matrimonio con Einstein y se convirtió en la madre de los hijos del famoso científico.

Albert Einstein tuvo una hija ilegítima. Mileva, la futura esposa del físico, dio a luz a una niña fuera del matrimonio en 1902, durante su permanencia con sus familiares en una estancia en Serbia. La pequeña se llamaba Lieserl y los historiadores piensan que la niña murió durante su infancia, probablemente a causa de escarlatina, o que fue entregada en adopción. Con toda certeza, Albert Einstein nunca pudo ver a su hija personalmente. La existencia de esa niña no fue ampliamente conocida hasta 1987, en esa época se publicaron una serie de cartas del físico suizo.

Contrajo matrimonio con su prima hermana Elsa. La segunda esposa de Albert Einstein, Elsa, era hija de la hermana de la mamá del científico, lo que los convertía en primos hermanos. Además eran primos segundos, debido a que el papá de Elsa y el papá de Albert eran primos. El apellido de soltera de Elsa era Einstein.

Un largo expediente del FBI sobre Albert Einstein 

En el año 1933, el FBI empezó a llevar un expediente sobre Albert Einstein, poco tiempo antes de hacer su tercer viaje a los Estados Unidos. Dicho expediente llegó a convertirse en 1472 páginas de documentos enfocados en la asociación de toda la vida del físico suizo con organizaciones pacifistas y socialistas.

Incluso J. Edgar Hoover llegó a recomendar que se mantuviera al científico fuera de los Estados Unidos a través de la Ley de Exclusión de Extranjeros, aunque fue desautorizado por el Departamento de Estado del país norteamericano.

Otra cosa que se conoce de Einsteín es que le pagó a su primera esposa el dinero de su Premio Nobel para poder divorciarse. En previsión de ganar el Premio Nobel, el físico ofreció a Mileva Marić, todo el dinero que esperaba recibir para que ella accediera a darle el divorcio. El monto del premio era de $ 32.250, más de diez veces el salario anual de un profesor medio de la época.

Una difícil amistad con Fritz Haber y un romance con una espía rusa

El alemán Fritz Haber fue un químico que ayudó a reclutar a Albert Einstein en Berlín y llegó a convertirse en uno de los amigos íntimos del físico. Haber era de origen judío pero se transformó al cristianismo, y predicó las virtudes de la asimilación a Einstein antes de que los nazis llegaran al poder en Alemania.

Durante la Primera Guerra Mundial Haber desarrolló un gas de cloro mortal, era más pesado que el aire. Esta sustancia podía fluir hacia las trincheras y asfixiar a los soldados al quemarles la garganta y sus pulmones. En ocasiones se hace referencia al químico alemán como el padre de la guerra química.

Einstein mantuvo un romance con una supuesta espía rusa. En el año 1935 Margot, la hijastra de Einstein le presentó a Margarita Konenkova, con la que luego llegó a ser su amante. En 1998, Sotheby´s llegó a subastar 9 cartas de amor escritas entre los años 1945 y 1946 de Albert a Margarita. De acuerdo con un libro escrito por un maestro del espionaje ruso, Margarita era una agente soviética, aunque los historiadores nunca han confirmado esta afirmación.

El hijo de Albert Einstein estuvo recluido en centros psiquiátricos por muchos años

Otra de las cosas que quizá no conozcas de Albert Einstein, es que su hijo, Eduard Einstein, estuvo internado durante la mayor parte de su vida de adulto en centros psiquiátricos.

El segundo hijo del famoso científico, Eduard, al que llamaban de manera cariñosa “Tete”, le fue diagnosticado esquizofrenia y luego fue internado durante la mayor parte de su vida adulta. Tete estaba fascinado con el psicoanálisis y era un gran admirador de Sigmund Freud.

A pesar de que padre e hijo mantuvieron correspondencia epistolar, Albert Einstein no volvió a ver a Eduard después de que emigrara a los Estados Unidos en el año 1933. Eduard Einstein murió a la edad de 55 años en una clínica psiquiátrica en Suiza.

Compartir noticia: