La borrasca Ciarán está haciendo estragos en España

Una joven muerta, varios heridos y docenas de árboles caídos en Madrid por la acción de las rachas de más de 100 k/h de la borrasca Ciarán que está azotando parte de España.

Muere una joven por la caída de un árbol en Madrid a causa del paso de la borrasca Ciarán por España

El accidente se produjo en la calle Almagro de la capital española, además de la muerte de la joven mujer también dejó cinco personas heridas que han sido trasladadas a urgencias.

La joven de 23 años falleció a las 13.00 horas del jueves en Madrid luego de que se le cayera encima un árbol muy grande como consecuencias de las fuertes ráfagas de viento que se vienen registran en la capital española, provocadas por el paso de la borrasca Ciarán.

El suceso ocurrió en un paso de peatones del número 2 de la calle Almagro, junto a la Plaza de Alonso Martínez, en el distrito de Chamberí de la ciudad de Madrid. Otras 5 personas también resultaron con heridas leves en el mismo sitio, de acuerdo con la información suministrada por Emergencias Madrid. Los heridos presentaron golpes, contusiones y brechas leves.

Los servicios de emergencia de Madrid anunciaron a través de un mensaje publicado en X (antes Twitter) el fallecimiento de la joven mujer en una calle del centro de la capital española, tras la caída del enorme árbol.

Alerta roja en Madrid por fuertes vientos provocados por la borrasca Ciarán

Este accidente ha sucedido en un día en el que la ciudad se mantiene en alerta por el fuerte viento provocado por la borrasca Ciarán. Tanto así que el Ayuntamiento de Madrid ha decretado la alerta roja por la cual ha cerrado los grandes parques de la ciudad española.

El hecho ocurrió justo en el momento en el que los peatones estaban cruzando por el paso peatonal o de cebra con el semáforo en rojo para los autos. La joven mujer que ha resultado muerta iba junto a sus padres que han resultado ilesos y ahora mismo están siendo atendidos por los psicólogos del Samur.

Las dimensiones del árbol que se ha caído son: una altura de 20 metros y el tronco es de aproximadamente 50 centímetros de diámetro, con cerca de 2 toneladas de peso, de acuerdo con lo explicado por el jefe de los bomberos. El tronco del árbol se ha vencido hacia la calzada y ha levantad parte de la acera, debido a que el fuerte viento causado por la borrasca Ciarán lo ha arrancado desde la raíz.

Momentos de mucha angustia

Le ha caído el árbol en la cabeza, ese fue un golpe tremendo”, explicó uno de los testigos que se hallaba en la calle en el instante del accidente.

Otra mujer que se encontraba en una tienda cercana del lugar del suceso señaló que después de desplomarse el árbol varias personas intentaron sin poder lograrlo mover a pulso el tronco. La testigo dijo que fueron momentos de mucha angustia, la gente quiso levantar el tronco, pero fue imposible hacerlo.

Hasta el sitio del accidente han acudido rápidamente personal sanitario del Samur (Protección Civil), que han hallado a la joven muerta sin capacidad de reanimación, que ha sido rescatada de entre el follaje del árbol caído por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Ahora mismo los bomberos se encuentran cortando el tronco del árbol que al momento de caer ha ocupado todos los carriles de la calzada. Mientras que el tráfico en esa parte de la ciudad está siendo muy complicado debido a los cortes en la calle de Almagro y la plaza de Alonso Martínez.

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, quien es el alcalde de la capital española, y el concejal de Medio Ambiente, Borja Carabante, llegaron al sitio del accidente para conocer los detalles del suceso y para dar sus condolencias a los familiares de la joven fallecida. En estos momento se está esperando al personal técnico de arbolado del Ayuntamiento de Madrid para comprobar el estado de los árboles de la zona.

Vientos de hasta 100 k/h en Madrid

Emergencia Madrid también informó que entre las 6:00 y las 10:30 horas, los bomberos del Ayuntamiento de la capital española han llevado a cabo 85 intervenciones, de las cuales 61 han sido por afectaciones en arbolado y 6 por afectaciones en fachadas y otros elementos urbanos.

Las ráfagas de viento que están azotando a la Comunidad de Madrid ha causado la caída de una gran cantidad de árboles y ramas por toda la región y han provocado la actuación de los bomberos en más de cien casos.

La borrasca Ciarán mantiene a la Comunidad de Madrid en alerta debido a las fuertes ráfagas de viento, que podrían alcanzar los 100 k/p en zonas de la sierra. Mientras que la Agencia de Seguridad y Emergencia Madrid 112 está recomendando a los ciudadanos que extremen la precaución, más aún si están conduciendo automóviles, y a los peatones se les está pidiendo que eviten el tránsito por zonas arboladas o cerca de elementos que puedan desprenderse y caer.

La borrasca Ciarán también dejó un fallecido en Francia

En el país ibérico, muchas regiones se encuentran bajo alerta meteorológica por vientos muy fuertes. El noroeste de España ha sido el más impactado por la borrasca Ciarán, con ráfagas de viento que superan los 150 kilómetros por hora en la costa atlántica y con olas que alcanzan los 9 metros de altura.

Por medio de un mensaje en X, el Gobierno español le pidió a los ciudadanos que extremaran la precaución en las vías y limitaran sus desplazamientos.

Por otro lado, cerca de cincuenta vuelos ya han tenido que ser cancelados en España, entre ellos trece vuelos a Bilbao (en la región vasca), de acuerdo con lo que informó el operador aeroportuario español Aena. Los aeropuertos de Barcelona y de la capital española también se vieron afectados por las cancelaciones de los vuelos.

Este jueves la brava tormenta otoñal también ha paralizado el tráfico ferroviario, sobre toro en algunas líneas de Galicia (noroeste de España).

La potente tormenta de otoño Ciarán, que en estos momentos está azotando a una parte de Europa occidental, además ha dejado a otra persona fallecida en Francia y ha provocado importantes trastornos en el país galo.

Mientras que en Reino Unido, la Oficina Nacional de Meteorología (Met Office) ,está advirtiendo sobre el riesgo de inundaciones y está instando a los ciudadanos a tomar precauciones.

La borrasca Ciarán llegó a las costas inglesas en horas de la noche del miércoles. La tormenta otoñal trajo fuertes lluvias a esa zona, en el extremo suroeste de Inglaterra. La Met Office puso a la ciudadanía en alerta. Y más de trescientas escuelas británicas permanecen cerradas hoy jueves.

Compartir noticia: