Impacto de la DANA de este fin de semana en España: lluvias torrenciales, carreteras y vías de ferrocarril cortadas

Lo que antes se conocía como gota fría, ahora la DANA, un evento meteorológico que desde el sábado ha puesto en alerta a una gran parte de España ante el riesgo de lluvias torrenciales. Ha causado ya inundaciones, rescate a gente atrapada en sus casas o en sus automóviles. Además de cierres de carreteras, la suspensión de servicios de ferrocarril y el desvío de un vuelo.

Todos los celulares en la Comunidad de Madrid recibieron un mensaje, en inglés y en español, en el que se le pide a las personas que permanezcan en sus viviendas y no sean usados autos privados.

Aemet activa la alerta roja en Madrid debido a la DANA

La DANA o depresión aislada en niveles altos, se está presentando desde el sábado en el país ibérico. Toledo y Madrid (capital española) se encuentran desde este domingo en alerta roja debido a los fuertes lluvias que podrán alcanzar un acumulado de 120 litros de agua por metro cuadrado (120 mm) aproximadamente, de acuerdo con la advertencia hecha por la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet). Que también ha activó la alerta naranja en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Cataluña.

Protección Civil de España le envío un mensaje de alerta a todos los celulares de la Comunidad de Madrid pasadas las 14.20 horas. En el que solicita a las personas que se queden en sus viviendas y no se usen los automóviles privados a no ser que se trate de una emergencia. Este sistema de aviso es conocido como “Es Alert” y utiliza los repetidores de teléfonos, según informó Luis F. Durán.

A causa de la DANA se prende la alerta amarilla por tormentas en varias provincias españolas

La alerta por tormentas se encuentra en color amarillo en las provincias de Almería, Granada, Huelva, Cádiz, Málaga, Jaén, Ávila, Burgos, Soria, Valladolid, Segovia, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Cuenca y Castellón.

Las intensas lluvias han interrumpido el tráfico en varias carreteras de Teruel, Castellón, Tarragona y Toledo. Y en dirección a Madrid se registran retenciones en varias carreteras. La DGT (Dirección General de Tráfico) está pidiendo mucha precaución y está recomendando a los ciudadanos no desplazarse en la medida de lo posible.

El tráfico fue interrumpido en Tarragona, a la altura de Tortosa. Mientras que en Teruel, una vía secundaria en Valderrobles también se ha interrumpido el tráfico. Además de interrupciones ocurridas en Castellón y en la N-400 de Toledo.

Por otro lado, el servicio de ferrocarril en el Corredor Mediterráneo fue suspendido desde los diferentes punto de orígenes, por lo que los trenes están siendo desviados desde Valencia y Alicante vía Madrid con sentido a Barcelona; y desde Figueres, en Girona, también van hacia la capital.

De igual forma, se han detenido el Euromed Alicante-Barcelona en la localidad de Oropeza. Al tiempo que el Media Distancia Valencia-Tortosa en Ulldecona retrocede a Benicarló. Mientras que el Intercity Torre del Oro entre Barcelona y Cádiz retrocede hasta L´Aldea-Amposta.

Además, se suprimieron todas las circulaciones de Media Distancia Madrid-Jaén, Madrid-Ciudad Real y Madrid-Albacete en los dos sentidos. Sin embargo, esta situación no afecta a los recorridos de Larga Distancia ni de Alta Velocidad.

Autoridades recomiendan adelantar regreso de vacaciones antes de que empeore la situación

La Agencia Estatal también elevó a rojo el aviso por tormentas y fuertes lluvias en la parte centro de la Península hasta las 00.00 horas. Mientras que en la zona Sur, Vegas y Oeste de la región se esperan precipitaciones que sumen 120 litros por metro cuadrado. Se prevé que tan solo en una hora podrían caer hasta treinta litros por metro cuadrado (30 mm).

Ya las precipitaciones han comenzado a provocar problemas en el sur de la región. La estación de Metro de Loranca (en Metro Sur) fue cerrada por acumulación de agua, informó Luis F. Durán. Mientras que en la zona Metropolitana y en la Sierra podría acumularse cerca de 80 litros por metro cuadrado (80 mm) de agua proveniente de las intensas precipitaciones.

Por su parte, la Agencia de Seguridad y Emergencia de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) le está recomendando a los madrileños que tengan previsto regresar de sus vacaciones, adelanten el retorno para que eviten estar en las carreteras en el peor momento de la tormenta.

Fue suspendido el partido entre el Atlético de Madrid y Sevilla a causa de la DANA

La municipalidad de Madrid ordenó el cierre de todos los parques del ayuntamiento. Además del cierre de las instalaciones municipales y todos los túneles que cuenten con alternativas para el tráfico.

En este sentido, las autoridades piden no coger el auto privado si no es necesario. En el caso de que lo hagan, les recomiendan a los ciudadanos que aumenten la distancia de seguridad, reducir la velocidad, encender el alumbrado de cruce, conducir de forma suave y no atravesar balsas de agua cuya profundidad sea desconocida.

Las autoridades además decidieron suspender el partido de Liga entre el Atlético de Madrid y el Sevilla, previsto para las 18.30 en el estadio Metropolitano de Madrid. También fue suspendida la novillada que se iba a llevar a cabo en la Plaza de las Ventas de la capital española.

Otras regiones españolas están siendo impactadas

En su paso la DANA ha dejado gente atrapada en autos en las ciudades de Torrent y Benifaió. También filtraciones de agua en casas y en el Palau de la Música de Valencia. Y a obligado a cortar la circulación de la Línea 2 de Metrovalencia por causa de un socavón.

Mientras que en la provincia de Alicante, el Consorcio de Bomberos ha tenido que realizar 17 intervenciones relacionadas con la DANA en distintas poblaciones entre las 20.00 horas del sábado y las 09.00 horas del domingo. Las intervenciones han sido por inundaciones de vías secundarias, árboles y cornisas caídas, tendidos eléctricos y cascotes caídos. Además de achiques de agua en varias partes de Alicante.

Fue informado por las autoridades que la DANA ha descargado con mayor fuerza durante la mañana y medio día de este domingo en la provincia de Castellón. Lugar donde ha inundado vías y calles y a forzado a los bomberos a llevar a cabo numerosos achiques de agua y rescates de automóviles atrapados, entre otras intervenciones.

Las operaciones del personal del Consorcio de Bomberos de Castellón se han focalizado principalmente en los municipios de Torreblanca, Cálig, Benicarló y Sant Jordi. En estas localidades se han realizado 4 rescates en vehículos, según ha informado el cuerpo de bomberos.

Compartir noticia: