¿A qué hora podrá ser visto el eclipse lunar de este 28 de octubre en España?

El eclipse lunar de de octubre de este año podrá ser visto el sábado 28 entre las 21:35 y las 22:53, hora peninsular. La observación del fenómeno astronómico podrá realizarse a simple vista en todo en territorio español, aunque se magnitud será baja.

El último eclipse lunar de este año

El próximo sábado 28 de octubre se producirá el último eclipse lunar de 2023, y será visible en toda el país ibérico, aunque su magnitud será baja. Este eclipse podrá ser observado entre las 21:35 y las 22:53 (hora peninsular de España), mientras que su máximo será a las 22:14. Durante todo ese tiempo el fenómeno astronómico podrá ser contemplarse a simple vista, y no entrañará ningún riesgo ni requerirá ninguna clase de instrumento óptico.

¿Por qué se dice que este eclipse lunar será de baja magnitud? Porque durante su máximo, el cual se producirá a las 22:14, nuestro planeta apenas oscurecerá un 12 por ciento de la superficie lunar, por lo que la mayor parte del satélite natural de la Tierra seguirá iluminada.

¿Desde que lugares se podrá ver este eclipse lunar en el mundo?

El fenómeno astronómico de este sábado podrá ser visto en alguna de sus fases en Asia, África, América oriental, Oceanía y Europa. Pero, ¿cuál sería la mejor forma de ver este eclipse lunar?

Para poder disfrutar mejor del eclipse lunar del 28 de octubre basta con ubicarse en un sitio con poca contaminación lumínica, si es posible en un lugar elevado y sin obstáculos que dificulten la observación del cielo. Esta vez no hay necesidad de disponer de un telescopio o de algún otro instrumento óptico para observar la luna; sin embargo, el empleo de prismáticos permitiría apreciar más detalles de la superficie lunar.

A pesar de que es posible de contemplar la luna a simple vista, las lluvias y los cierlos cubiertos de nubes podrían dificultar su observación.

¿Qué es un eclipse de luna?

Se le conoce como eclipse lunar o eclipse de luna al fenómeno astronómico por el cual la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna, con lo que se genera un cono de sombra que oscurece la superficie lunar. El satélite completamente eclipsado adquiere un color rojizo característico provocado por la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de nuestro planeta.

Cosa diferente a lo que ocurre en los eclipses de sol, que pueden ser observados solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y cuya duración es de unos pocos minutos, un eclipse de Luna puede ser visto desde cualquier parte del mundo en la que sea de noche, además esta clase de fenómeno se prolonga por varias horas.

También es útil mencionar que, para que ocurra un eclipse lunar, nuestro planeta, la luna y el sol deben estar alieneados o muy cerca de estarlo, de tal manera que la Tierra pueda bloquear los rayos del sol que llegan a la luna. Por este motivo, los eclipses lunares únicamente pueden suceder en la fase de luna llena.

¿Cuántos tipos de eclipses existen?

Gracias al tamaño angular del sol, la sombra proyectada por nuestro planeta consta de 2 zonas: la umbra y la penumbra, de acuerdo con la información del Observatorio Astronómico Nacional de España.

Durante la umbra no hay radiación solar directa, mientras que en la penumbra la radiación del sol es bloqueada solo de forma parcial. Por lo tanto, los eclipses están clasificados en totales, parciales y penumbrales.

Los eclipses totales se producen cuando la luna se ubica completamente en la zona umbral. Si únicamente una parte de la luna se sitúa en la umbra, el eclipse será parcial, justamente como el eclipse lunar del próximo sábado 28 de octubre. Por lo contrario,  si la luna se ubica en la penumbra, el eclipse será penumbral, y únicamente se producirá un leve oscurecimiento en la superficie de la luna.

El próximo sábado 28 se producirá el último eclipse de este año, y podrá ser visto en toda España, aunque su magnitud será baja.

Este próximo eclipse de luna durante su máximo, que se producirá a las 22:14, nuestro planeta solo oscurecerá un doce por ciento de la superficie lunar, por lo tanto la mayor parte de la luna permanecerá iluminada.

Compartir noticia: