Erupción del Volcán en islas Canarias genera al menos 10.000 evacuados

En España se genero tras varios días de actividad una erupción del Volcán en islas Canarias generando una gran nube de polvo y un rio de magma. Específicamente, tuvo lugar en Islas Palma y las autoridades han evacuado a la población circundante, la explosión tuvo lugar a las 15:12 hora local. Se estima que más de 10.000 personas fueron evacuadas en las cercanías del Paqrque Nacional de Cumbre Vieja.

Miles de evacuadas luego que se diera a cabo la erupción del volcán en islas Canarias

Al menos 10.000 personas han sido desalojadas de sus viviendas para que estuviesen a salvo tras la erupción del Volcán en islas canarias. Las mismas fueron llevadas a las poblaciones cercanas de forma paulatina, no se han reportado heridos ni decesos que lamentar. Al parecer según las autoridades la actividad sísmica empezó el día sábado 11 de septiembre con varios indicios de temblores.

La alerta fue elevada a alerta amarilla en las zonas donde el riesgo es más alto luego de varios días de incertidumbre. Ángel Víctor Torres es el presidente encargado del gobierno regional y advirtió a la población a no visitar la zona ni estar cerca. Mientras tanto, el órgano del gobierno regional cabildo La palma enfatizo a “Extremar las precauciones y no acercarse a la zona para evitar innecesarios riesgos”.

Mariano Hernández Zapata es el presidente del Cabildo La Palma y señalo mediante la televisión local RTVC Radio televisión Canaria que no hay personas heridas. Asimismo, revelo que el volcán cuenta con al menos cinco salidas o bocas de las cuales hay mayor flujo de magma en solo dos.

Presidente de España suspende viaje a los EEUU para la reunión de la ONU debido al volcán

Pedro Sánchez presidente de España tenía pautado un viaje a la reunión de la ONU en los EEUU pero la cancelo. Debido a que viajara a Islas Canarias para monitorear la zona del volcán y estar al tanto de la situación. Vía twitter dijo que “Acabo de llegar a Palma donde me reuniré con el comité Director del Cabildo Insular “

Para conocer de primera mano la evolución de la erupción volcánica que están viviendo en la Isla. Canarias cuenta con el apoyo del gobierno de España para hacerle frente a esta difícil situación”, señala el comunicado vía twitter de Sánchez. Tras su llegada señalo que las pérdidas materiales de ocho casas tendrán cuanto antes respuesta y agregó que ha movilizado personal de emergencia para ayudar.

Última erupción en La palma fue en 1921

La última actividad sísmica en la zona fue en el año 1971, evento que dejo varios muertos y muchos daños en cultivos. En esa oportunidad las personas que murieron se debió a la falta de oxigeno por permanecer en zonas muy cercanas a la del volcán. Las imágenes en redes sociales son impactantes donde un rio de lava de logran ver en proporciones grandes.

Compartir noticia: