Gestión del conocimiento: Cómo el microseguro puede beneficiar a los hogares de bajos ingresos

En 2010, el Fondo para la Innovación en Microseguro de la OIT introdujo un marco de la gestión del conocimiento, ajustando sus estrategias para la investigación y la comunicación con los nuevos enfoques para mejorar la recolección, el análisis y el intercambio de las lecciones extraídas de sus actividades.

El objetivo del marco de la gestión del conocimiento es aprender cómo el seguro puede beneficiar mejor a las hogares de bajos ingresos, y utilizar este conocimiento para contribuir al desarrollo de productos de seguros adecuados para las personas de bajos ingresos, modelos exitosos de empresas y enfoques educativos eficaces. En concreto, necesitamos elaborar un proyecto, acompañado de sistemas y herramientas apropiadas para captar y difundir lecciones a partir de la experiencia. La estrategia de la gestión del conocimiento es lo que nos ayudará a ir de la simple implementación de los proyectos de microseguros que financiamos y dedicarnos a duplicar las experiencias exitosas y aprender de los fracasos de la comunidad más amplia de microseguros.

Las actividades de captación de los conocimientos están apoyadas por un paquete de herramientas parte del Portal de Gestión del Conocimiento del Fondo donde los beneficiarios pueden subir información, consolidarla y compartirla. Este componente, que aún se encuentra en versión beta por razones de confidencialidad, hace posible que el Fondo centralice la información en un único lugar, de este modo no sólo facilita el suministro de datos por parte de los beneficiarios, permite además que el Fondo organice, consolide y analice las lecciones y tendencias emergentes con mayor efectividad.

Las lecciones clasificadas por tema son compartidas en línea bajo “Páginas temáticas” y en publicaciones como Microinsurance Papers y Briefing Notes. Alertas sobre las lecciones son enviadas a través del correo electrónico a los beneficiarios de microseguro en la serie “Emerging insights”, que ofrece lecciones breves sobre una variedad de temas relacionados con los microseguros, como tarjetas para raspar, o porqué tiene más sentido dirigirse a los migrantes y no a sus familias. Todas estas herramientas están disponibles en el Centro de recursos del Fondo. Otras herramientas interactivas están siendo utilizadas, incluyendo webinars (seminarios y presentaciones a través de la red) sobre temas de microseguros, videos sobre lecciones específicas disponibles en You Tube, foros de discusión para intercambios en la red y otras herramientas de redes sociales. Las conferencias y talleres, así como las actividades de desarrollo de las capacidades, también son foros importantes para difundir las experiencias emergentes de los becarios y socios.

Craig Churchill:

La generación de las lecciones es sólo una parte del esfuerzo. Además tenemos que asegurarnos que se promuevan activamente las experiencias emergentes, de manera que sean duplicadas y no eludidas. Sin embargo, para ejercer influencia sobre los profesionales de seguros no es suficiente publicar un libro o poner información en un sitio web. Estos métodos pasivos de difusión del conocimiento deben ser complementados con esfuerzos dirigidos a estimular activamente la adopción de buenas prácticas. Es más probable que logremos cambiar conductas y prácticas a través de las herramientas de difusión interactivas. Por lo tanto, las actividades de desarrollo de las capacidades del Fondo son una estrategia de difusión importante para influenciar las prácticas de los proveedores de microseguros en general.

Por una parte, necesitamos un grupo más amplio de expertos que comprendan las lecciones y tengan interés en una trayectoria profesional que les permita difundir los resultados de buenas y malas prácticas. Ellos serán los promotores de las lecciones. Pero además estamos trabajando en la creación de planes de estudio para los centros de formación sobre seguros, la organización de cursos de formación con las escuelas empresariales (como el Gordon Institute of Business en Sudáfrica), la realización de talleres utilizando la metodología del estudio de casos de Harvard Business para compartir con los profesionales los conocimientos prácticos que pueden ayudarlos a analizar la factibilidad de sus empresas y a incrementar el valor de los productos que ofrecen a sus clientes. Evaluar el impacto del conocimiento que producimos no es una tarea fácil. No se trata de calcular cuántas personas lo han utilizado, pero – sobre todo – cómo lo han usado de manera que un número mayor de personas de bajos ingresos se beneficie de mecanismos de riesgo de calidad.

Compartir noticia: