¿Qué hay en el centro de la Tierra?

La humanidad siempre ha querido conocer que existe en el centro de la Tierra. Hace casi 160 años, el mundo supo que el famoso profesor alemán de geología, Otto Lidenbrock, había descubierto los manuscritos codificados de un explorador del siglo XVI. Junto a su sobrino Axel, logra descifrar con éxito este antiguo texto y descubre que menciona entradas secretas a unas cuevas en el centro de la Tierra.

Capas del centro de la Tierra

El pasado viviente guarda el secreto del origen de la existencia humana. En nombre de la ciencia, un tío y un sobrino van a Islandia y emprenden un viaje a las profundidades de la tierra acompañados por un guía local, Hans Bjelke. La expedición desciende de un volcán extinguido a un mar sin sol, donde tres aventureros se encuentran con un mundo subterráneo de rocas brillantes, bosques milenarios y una maravillosa vida marina.

Los seguidores de la ciencia ficción inmediatamente pueden entender que esta historia nació de la imaginación del famoso escritor francés Julio Verne, quien en su “viaje al centro de la Tierra” exploró las teorías de la época sobre lo que hay debajo de nuestros pies.

Pero, ¿qué encontraríamos si viajáramos 6.371 kilómetros basándonos en lo que los científicos saben hoy? Para averiguarlo, hagamos nuestro propio viaje al centro de la Tierra.

Hasta se puede encontrar un cocodrilo, nuestro mundo está hecho de capas, un poco como las cebollas. Hasta donde sabemos, la vida existe solo la primera capa, la corteza. En el interior hay cuevas para animales como topos y tejones. El animal superficial que puede llegar más profundo es el cocodrilo del Nilo, que puede alcanzar una profundidad de 12 metros.

La corteza también alberga antiguas ciudades subterráneas, como Elengubu en Turquía, conocida hoy como Derinkuyu, que se encuentra a más de 85 metros bajo la superficie terrestre.

Sube la presión en el centro de la Tierra

Las minas más profundas del mundo alcanzan unos cuatro kilómetros. Este intrincado laberinto tiene 18 pisos de túneles y tiene capacidad para 20.000 personas. La ciudad, que se cree fue fundada alrededor del año 370 a. C., estuvo en uso prácticamente constante durante miles de años.

Los mineros de oro sudafricanos encontraron un gusano a una profundidad de dos kilómetros, pero toda la vida se detuvo tres kilómetros antes. Y el pozo más profundo jamás registrado, el pozo ultraprofundo Kola de Rusia. Algunos lo llaman las puertas del infierno, y los lugareños afirman haber escuchado los gritos de las almas torturadas.

A una profundidad de 30 a 50 kilómetros llegamos a la siguiente capa: el manto. Es el área más grande de la Tierra y representa aproximadamente el 82 % del volumen de la Tierra y el 65 % de su masa.

Está hecho de roca caliente, que nos parece sólida, pero en realidad fluye muy lentamente, solo unos pocos centímetros por año. Estos cambios sutiles abajo pueden causar terremotos arriba. También hay un mar brillante, tan grande que contiene tanta agua como todos los océanos del mundo juntos. Sin embargo, no hay una sola gota de líquido en él.

¿Cómo es el centro del planeta?

Consiste en agua en el mineral olivino, que constituye más del 50 por ciento del manto superior. En niveles más profundos se convierte en cristales de espinela índigo. A medida que se va descendiendo también va aumentando la presión, lo que significa que los átomos se deforman y hasta los materiales más familiares se comportan de manera extraña.

Es un lugar arremolinado salpicado de un caleidoscopio de cristales que cambian de verde a azul y luego a marrón; un mundo donde las rocas se vuelven tan maleables como el plástico y los minerales son tan escasos que no existen en la superficie del planeta.

El núcleo exterior

De hecho, las formas más comunes de Bridgmanita y Davemauxita requieren presiones extremadamente altas inherentes al interior de la Tierra y colapsarían si llegaran a nuestra superficie.

A una profundidad de 2900 kilómetros llegamos al fondo del manto. ¿Sabes que son esos dos productos rosas amorfos? Son estructuras enormes: miles de kilómetros de diámetro y el 6 % del volumen total de la Tierra.

Se denominan Provincias grandes de baja velocidad de cizallamiento (LLSVPS) y tienen los nombres propios, “Tuzo” está debajo de África y “Jason” está debajo del Océano Pacífico. Las estimaciones de su altura varían, pero se cree que el monte Tuzo tiene 800 kilómetros de altura, lo que equivale a unos 90 montes Everest apilados uno encima del otro. Jason puede estirarse hasta 1.800 kilómetros, o unos 203 Everest.

Pero más allá de saber cuán masivas son sus formas, casi todo lo demás aún no está claro, incluido cómo se formaron, de qué están hechos y cómo podrían afectar a nuestro planeta. Sus cuerpos deformes parecen adherirse a la siguiente capa, el núcleo exterior.

Sabemos más sobre el exterior de la Tierra que sobre el interior. En la novela clásica de Julio Verne, el profesor Lidenbrock se encuentra con todo un inframundo lleno de criaturas prehistóricas y océanos subterráneos.

Aunque los dinosaurios pueden exagerar, realmente había un mar de metal líquido que fluía con líquido ardiente, acompañado de corrientes lentas, tormentas y torbellinos de metal líquido. Este movimiento crea un campo magnético sin el cual la vida en la Tierra sería imposible.

Un lugar al que nunca llegaremos

La magnetosfera protege la mayor parte de la radiación solar y el flujo de partículas que de otro modo perturbarían la atmósfera. De ahí llegamos a la última capa, llamada núcleo interno, que es uno de los mayores misterios de la Tierra.

Es una esfera súper densa de hierro y níquel que es tan caliente como la superficie del Sol, pero un poco más pequeña que la Luna. La presión es tan grande que el metal cristaliza y forma una esfera sólida en el centro de nuestro planeta.

De hecho, este es un lugar al que nunca llegaremos. En condiciones tan duras (6000°C y 3,5 millones de atmósferas) que ningún detector podría soportarlas. El mundo cristalino suspendido en el mar de metal es y seguirá siendo siempre un misterio. Pero los científicos investigan en la superficie, aunque a veces parece que cuanto más descubren, menos entienden. Es extraño que ni la ciencia ni la imaginación tengan límites.

Compartir noticia: