Este año Maldivas comenzará la construcción de la primera ciudad flotante del mundo

Se trata del proyecto “Maldives Floating City”, que consiste en la creación de una ciudad flotante cuya construcción comenzará este mismo año en Maldivas. El principal objetivo del proyecto es evitar que el país termine inundado por el aumento del nivel del mar. La nueva ciudad tendrá una capacidad para alojar a 20.000 habitantes.

El cambio climático está obligando a Maldivas a construir una ciudad flotante

El cambio climático está generando mucha preocupación a los gobiernos del mundo. Y una de las razones que más provoca estas mortificaciones sobre este fenómeno ambiental, es el aumento del nivel del mar; debido a que es una situación en los mares completamente irreversible y se espera que en cuestión de unos pocos años muchos territorios acaben inundados.

Cada año el nivel del mar se incrementa en 3,4 milímetros y esto podría impactar de forma muy negativa a varias islas como es el caso de Maldivas; cuyo gobierno pondrá en ejecución un ambicioso proyecto que se tratará de la construcción de una ciudad flotante con capacidad para albergar hasta 20.000 habitantes.

Las islas Maldivas se encuentran en una de las zonas que más está sufriendo las consecuencias del cambio climático; y que, además en un futuro muy próximo prácticamente todas sus islas quedarán debajo del mar.

El proyecto que pretende ejecutar el Gobierno se ha identificado como “Maldives Floating City”, MFC. Y consiste en la construcción de una ciudad que flotaría sobre el agua, y que estaría localizada muy cerca de la actual capital de las islas.

La ciudad flotante de Maldivas realmente es un viejo proyecto

La idea de desarrollar un proyecto que consiste en una ciudad flotante no es ninguna novedad; ya que fue planteado por primera vez hace más de diez años. Sin embargo, no ha sido sino hasta estos momentos cuando se ha empezado su construcción. La obra constará de cerca de 5.000 casas que flotarán en el mar y se convertirá en la primera ciudad flotante del mundo.

Por otro lado, la nueva ciudad tendrá todo lo necesario para vivir como colegios, tiendas, hoteles y restaurantes. En ella podrán habitar alrededor de veinte mil personas.

Según el proyecto, lo que tendrán que hacer los constructores para estabilizar la ciudad flotante será hacer uso de los propios arrecifes de coral que la bordearán. Además, cada una de las unidades que integran la isla se están construyendo en estos momentos de manera independiente; para después ser transportadas y fijadas cada unidad con un casco debajo del mar hecho de hormigón.

El cambio climático está obligando a Maldivas a construir la primera ciudad flotante del mundo

Una ciudad para todos y respetuosa del medio ambiente

Otra razón que justifica la construcción de la novedosa ciudad, es que sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente. En la nueva comunidad se recibirán no solo a habitantes locales, sino que también podrá alojar a extranjeros.

Las viviendas que serán construidas en la nueva isla seguirán un patrón y tendrán también una terraza en la azotea, vistas al mar; y el costo de una de estas casas tendrá un valor desde 250.000 euros en adelante. Además, el medio de transporte que se podrá usar irá desde barcos y motos eléctricas y también bicicletas.

Con todo lo cual, se busca que la innovadora ciudad funcione de forma autosuficiente y que también cuente con el mismo funcionamiento de una ciudad en tierra firma. Basando la obtención de la energía del Sol, además de la reutilización de las aguas residuales como estiércol o abono.

Desde el Gobierno de Maldivas han previsto que lo primeros habitantes de la ciudad flotante se instalen en el lugar a comienzos de 2024. Y que el proyecto finalice completamente para el año 2027.

Con toda esta obra también se pretende que “Maldives Floating City” llegue a ser la primera ciudad capaz de combatir el cambio climático. Por otra parte, se espera que aparezcan proyectos parecidos que se puedan adaptar al inminente aumento del nivel del mar.

Compartir noticia: