EEUU deja de comprar petróleo a Rusia debido a la invasión de Ucrania

Es oficial EEUU deja de comprar petróleo a Rusia lo que supone la peor sanción en contra de Vladimir Putin por liderar la guerra. Así lo anunció el mandatario estadounidense Joe Biden el martes 8 de marzo por la tarde. Del mismo modo, el gas que le enviaba este país a EEUU sufre las mismas consecuencias y las miradas de Biden  ahora se centran en Venezuela.

EEUU deja de comprar petróleo a Rusia y la presión contra Putin aumenta

Joe Biden presidente de EEUU anuncio lo que muchos expertos avizoraban y era el de dejar de comprarle petróleo y gas a Rusia. En un esfuerzo de elevar más presión contra Vladimir Putin por el hecho de llevar a Ucrania destrucción y muerte por la invasión militar. Tras una serie de sanciones previas que suponía la caída del rublo ruso y que llego a mínimos históricos la semana pasada.

Cabe mencionar, que Putin obtenía de los ingresos de la venta de petróleo y gas, más de un tercio. Ingresos que provenían del exterior pero más de los EEUU, ahora Rusia entra en un dilema pues estaría buscando a quien venderle. Desde la Casa Blanca Biden dijo “Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EE.UU”.

El departamento de Energía estadounidense dio cifras con respecto al consumo, importaciones de petróleo crudo y derivados. Llegando a un valor de 8% de consumo total y según este departamento EEUU no le compra petróleo de Rusia desde finales de febrero. Esto sin duda es un golpe bajo a las exportaciones petroleras de Rusia por haber invadido a Ucrania.

Ya el movimiento de contrato en cuanto al crudo iba en caída libre

El efecto de las primeras sanciones de Europa y EEUU a Rusia estaba teniendo un efecto considerable. Cuando en un 70% el volumen respecto a contratos del crudo cayó estrepitosamente lo que elevo la retórica de Putin. El presidente ruso expresó que estas sanciones era para él una ”declaración de guerra” aumentando más la tensión.

Expertos y economistas avizoran un panorama no tan agradable para Rusia, también para EEUU, Europa y el mundo. Ya que el aumento del precio del petróleo supone un aumento en la gasolina y también en el gas. Otros pronostican un panorama más caótico y señalan que habrá cierto desabastecimiento en alimentos y peor aún bajo una pandemia.

Europa quiere también desligarse del petróleo y el gas ruso

Aunque esta medida de EEUU es unilateral el mandatario Joe Biden si dejo claro que actuó en coordinación con la Unión Europea. Este bloque europeo se plantea a finales de este mismo año dejar de depender de Rusia. Pues le suple en un 90% petróleo y gas, si esto llega a ocurrir la situación sería aún más caótica a nivel mundial en el mercado energético.

Un país que ya dejó clara su independencia energética y es que el Reino Unido quiere seguir los pasos de Biden. El primer ministro Boris Johnson así lo dejo saber pues a finales de 2021 dejara de importar petróleo a Rusia. En resumen, el petróleo subirá su precio aún más, pues antes de este anuncio de Biden ya había aumentado un 40%.

Compartir noticia: