Por qué el dólar es la primera moneda mundial, como se creó el dinero

La historia del dinero es fascinante. Se ha utilizado no solo como medio de pago y como depósito de riqueza durante miles de años. También es una unidad de cuenta, es decir, un sistema que nos permite fijar precios y registrar deudas.

Orígen del dinero

Querer determinar el origen del dinero puede ser tan controvertido como su propia definición. Arqueólogos, historiadores, filósofos y economistas tienen teorías sobre el misterioso salto que dieron los humanos al desarrollar el primer sistema de comercio después del trueque.

Podemos encontrar el origen del dinero en transacciones con granos, gramos de plata, productos de arcilla, conchas marinas o granos de cacao hace miles de años, hasta la acuñación oficial de monedas de metal por parte de los reyes del antiguo Irak. Mucho después, aparecieron los primeros billetes en China, cuando las monedas eran tan pesadas que era una pesadilla llevarlas.

Recientemente, hace apenas 70 años, en un hotel perdido en las montañas durante conversaciones políticas secretas nocturnas, el billete verde llamado dólar se convirtió en la moneda más poderosa del mundo. Cubrimos el origen y la evolución del dinero, una clave importante para comprender cómo las transacciones comerciales han dado forma al desarrollo humano a lo largo de los años.

Transacciones de dinero comerciales

Si pensamos en el dinero como algo que nos permite comerciar, algunos expertos creen que sus orígenes se remontan a gramos de plata o cebada hace unos 5.000 años en la Mesopotamia sumeria (actual Irak).

Los productos que, por un lado, tienen valor en sí mismos, también sirven como unidad de medida por la cual el valor de otras cosas se determina por su peso, por ejemplo, el valor de los esclavos, el valor del trabajo, el valor de interés, incluso se promete pagar las deudas.

Jon Taylor, curador de la colección de sellos cuneiformes y cilíndricos del Cercano Oriente del Museo Británico, dijo que a algunos trabajadores se les pagaba una cantidad fija por artículos como cerveza o muebles. También es común cuando las materias primas se comparan entre sí. Por ejemplo, gramos de plata, de lana y dátiles pueden ser equivalentes. Incluso los comerciantes remotos se dan crédito entre sí cuando pueden obtener un recurso en un lugar y devolverlo a otro o transferir el uso del recurso a otra persona, agregó.

Ya sea moneda o dinero es un punto discutible. Préstamos que devengan intereses.Todo depende de cómo definamos los términos. De acuerdo con Guillermo B. Según Harford, el dinero es un intento de cuantificar el valor y el dinero “es una forma física de dinero, un objeto estandarizado”.

Formas de dinero

Desde este punto de vista, la cebada y la plata son formas de dinero, quizás el dinero físico más antiguo conocido hasta la fecha. Ahora, un experto dice que la moneda tiene sus raíces en las transacciones de crédito y deuda que existían en la antigua Mesopotamia.

Durante muchos años, Harford ha excavado en la región de Ur, una de las ciudades-estado sumerias más importantes de Mesopotamia. Estas transacciones se basan en que una persona recibe algo de otra persona con la promesa de intercambiar algo en el futuro. Así nació el concepto de deuda.

Entonces, esta forma de intercambio, que apareció primero en sociedades pequeñas, luego evolucionó en sociedades más grandes, hasta que finalmente, cuando se inventó la escritura, finalmente se cuantificó, dicen los expertos. En la antigua Mesopotamia teníamos muchas tablillas con préstamos y deudas, agregó.

Un cambio de transacción

Por ejemplo, el Código de Hammurabi fijó una tasa de interés del 20 % sobre la plata y del 33 % sobre el grano (peso de plata). Durante la mayor parte de la historia de Mesopotamia, la plata fue la medida cuantitativa de valor más utilizada para la mayoría de las cosas.

A menudo encontramos plata enterrada bajo el suelo como protección. Estos incluyen piezas de plata de jarrones, viejas cuentas fundidas en lingotes o convertidas en anillos en espiral, explica Hufford. Los bucles en espiral son la forma más fácil de transportar metal, a veces incluso atados al cabello. Se pueden romper partes de la espiral para pesar y pagar cosas.

Un tipo de cambio típico es 1 shekel de plata (8,4 gramos) por 1 grano GUR (alrededor de 300 litros). Nicholas Postgate, arqueólogo de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y exdirector de la Academia Británica de Arqueología en Irak, cree que las tablillas de arcilla asociadas con Mesopotamia contenían registros de transacciones pero no se usaban como monedas.

Interés añadido

Lo más cercano al dinero, son la plata y la cebada. Académicos como Jacob Dahl, profesor de Asiriología en la Escuela de Estudios Asiáticos y del Cercano Oriente de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, también han sugerido lo mismo.

Las tablillas cuneiformes de arcilla no tienen función monetaria. Tenían documentos de préstamo que claramente valían dinero e intereses y pagarés en períodos posteriores en la antigua Babilonia y la antigua Asiria, argumenta.

Agregó que la plata en ese momento actuó como un medio de intercambio, muy parecido a lo que se podría considerar como dinero, “pero debido a que nunca fue respaldado por un banco central o un gobierno, todavía no podía llamarlo dinero“.

La primera moneda acuñada oficialmente: las primeras monedas gubernamentales acuñadas oficialmente aparecieron alrededor del 640 a. En Anatolia, ahora Turquía, con el sello del rey Arietes de Lidia.

Una aleación de oro

Las monedas, llamadas estados lidios, suelen estar hechas de una aleación de oro y plata conocida como lingotes y son más antiguas que las monedas acuñadas por civilizaciones como China, India o Egipto, Persia, Grecia o Roma. La acuñación tuvo éxito porque era duradera, fácil de transportar y tenía su propio valor.

Al volverse tan efectivos y valiosos, se convierten en un instrumento de control político. Facilitan los impuestos para mantener élites, financiar ejércitos y expandir el comercio a través de las fronteras. Además de las monedas, se siguieron utilizando otros tipos de dinero. De hecho, la palabra salario proviene del latín salarium, que proviene de sal.

Durante el Imperio Romano, a los soldados y funcionarios se les pagaba con sal, un producto muy valioso que se utilizaba, entre otras cosas, para conservar los alimentos. Algunas monedas antiguas son exquisitas y raras, y debido a su larga conservación brindan información valiosa a los estudiosos de civilizaciones anteriores a nuestro tiempo. Uno de ellos es una moneda de tetradracma de plata acuñada en Atenas alrededor del 450 a. C., búho, símbolo de la diosa Atenea.

Entrada de boleto de papel: albóndigas chinas

¿Cuándo se muestran las entradas?

Durante mucho tiempo, la unidad básica de la moneda china fue una moneda de cobre o bronce con un agujero cuadrado en el medio que podía colgarse de un hilo para formar una cadena.

Sin embargo, a medida que crecía el turismo y el comercio, también lo hacía la demanda de monedas para el comercio. Hubo un tiempo en que el poder escaseó, pero más importante aún, los gobernantes se dieron cuenta de que era la clave para mantener el control sobre la moneda.

No querían que sus preciosas monedas flotaran en el extranjero, por lo que establecieron una regla: solo se podían usar monedas hechas de hierro. Bueno, las monedas de hierro son tan pesadas que ni una mula ni una carreta de bueyes pueden llevar ese peso cuando se tiene que hacer algo grande. Imagina que por un puñado de plata te dan una gran bolsa de dinero de hierro del tamaño de un hombre.

EEUU y sus grandes reservas

Fueron los comerciantes los primeros que experimentaron con “instrumentos financieros” de papel para evitar mover grandes cantidades de monedas. Durante la dinastía Song, alrededor del año 1000 d. C., el imperio de la provincia de Sichuan emitió oficialmente el Jiaozi, el primer billete del mundo hecho con corteza de morera. A partir de entonces, los comerciantes dejaron de usar sus pagarés y los que estaban en el poder tomaron el control del sistema, convirtiendo los dumplings en el papel moneda oficial.

Cuando se convirtió en moneda estadounidense por ley en 1792, se volvió tan oficial como el dólar.

Conversaciones que conducen a la supremacía del dólar. Cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin, los gobiernos aliados se dieron cuenta de que tenían un problema: sus economías estaban totalmente arruinadas y se preguntaron en qué moneda estaría el comercio internacional cuando comenzara la reconstrucción.

En julio de 1944, representantes de 44 países se reunieron durante 22 días en el Hotel Mount Washington en Bretton Woods, Estados Unidos; para discutir el futuro de las finanzas y el comercio de la posguerra. Los países europeos que participan en la conferencia tienen enormes déficits en sus economías, mientras que Estados Unidos tiene las mayores reservas.

Compartir noticia: